Friday, March 6, 2020

"A manera de obertura". Texto introductorio del libro "Una noche en el ballet. Guía para espectadores de buena voluntad" (de Roberto Méndez)


Se escucha el último acorde y la función concluye. Los bailarines avanzan hasta el proscenio para agradecer los aplausos – nutridos o escasos- del público. Gradualmente la sala se vacía. Algunos de los espectadores no retornan satisfechos a sus casas. Fueron al teatro por un compromiso familiar u oficial, o por simple curiosidad, pero no disfrutaron de la presentación. El ballet les pareció demasiado complicado. Ni siquiera podrían describir lo que sucedió en escena. Alguno insistirá en la experiencia para buscar más luz, la mayoría preferirá ocupar su tiempo en otras cosas.

¿Podrá afirmarse todavía que el ballet es un arte para las élites si el género se ha extendido en los últimos cien años desde New York a Hong Kong, desde La Habana a Johannesburgo? Quizá lo que sucede es que las personas necesitan un mínimo de preparación para convertirse en auténticos espectadores. Para ellas se escribe este libro.

Nuestro texto no se dirige a los especialistas en el género sino, precisamente, a los que buscan una clave para poder apreciarlo. Por esa razón no pretende ser una historia de la danza, ni una enciclopedia, ni un diccionario de repertorio, es, sencillamente, una guía para el que sienta alguna curiosidad por ese mundo, o necesite prepararse para una cercana visita al teatro. Con este fin se le reune un conjunto de informaciones que de otro modo estaría obligado a buscar en bibliotecas especializadas o dispersas en el mar de Internet.

Ofrecemos al lector: una historia brevísima del ballet y sus rasgos principales en cada período artístico, acompañada por una cronología mínima; los componentes de una obra danzaria; algunos consejos para apreciar una función; la información básica sobre obras fundamentales del repertorio internacional y un glosario elemental que le ayude a comprender los programas de mano o las informaciones que puede hallar en la prensa.

Todo esto no puede sustituir las mejores lecciones: las de la escena. Solo la asistencia frecuente a presentaciones danzarias permitirá una apreciación cabal de este arte y la formación de un gusto personal. Si después de revisar este libro alguien busca la oportunidad para retornar al teatro y hasta decide indagar en textos especializados, entonces nuestra labor habrá alcanzado su razón de ser.
 -------------------
-----------
El libro se estará presentando 
el próximo mes de abril en la
Feria del Libro de Buenos Aires


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!