Wednesday, February 26, 2020

Tula, mi maestra de prescolar (por Joaquín Estrada-Montalván)


Con nostalgia bonita recuerdo pre-escolar, en la Escuela 8 Carlos Manuel de Céspedes, casi al lado del Edificio Lugareño, en la misma cuadra de los Bomberos. No olvido mis zapatos con algodón en la punta (para que duraran todo el curso, cuando ya el algodón sobraba). El sabor de la goma de pegar. Rasgar, cortar, pegar, dibujar. Escribir algunas cosas, como mi nombre completo y "Felicidades Mamá", ya sabía la hora (pero la reaprendí). Contar hasta el 10 (creo). Algunos animales, plantas, temas de educación, caballerosidad, de la Bandera, el Himno, la Palma Real, el Tocororo, la Flor de la Mariposa, de Martí un hombre bueno...

Janisset, María Lourdes, Inésita,  Raisa, el chino Joaquín (mi tocayo), ...

Disfrutaba despertar y prepararme para ir para la escuela.

Recuerdo así mi primera experiencia aular, gracias a Tula, la maestra.

De Tula recuerdo su autoridad, sin necesidad de exigirla. Su invariable sonrisa. Su elegancia exacta (en el vestir y en el hablar), ahora diría (a los 5 años no tenía idea de este concepto), su exquisita feminidad.

Tula me enseñó como ya dije a escribir, contar, de la Patria, de varias cosas, pero quizás lo que más me transmitió con su personalidad, fue admirar y respetar a la Mujer.

Cuando leo las descripciones que hacen los poetas y escritores de la mujer camagüeyana, pienso así era Tula, mi maestra de preescolar.






--------------------
Una vez, una tarde, muchos años después, sin esperarlo, la encontré y estuvimos conversando un buen rato. 

Falleció en Camagüey en el año 2008.


--------------------
Foto de la Graduación de Pre Escolar. Cortesía de Janisset Rebeca Rivero (sobrina-nieta de Tula)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator