Saturday, February 1, 2020

El rechazo puede ocasionar diferentes trastornos emocionales (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Si una persona fue lastimada desde la infancia, se pronosticará problemas cuando llegue a la adultez.

Un rol importante en este proceso son los padres, porque depende de cómo ellos críen a sus hijos y el apoyo que les den, lo que definirá una vida favorable y con calidad cuando sean adultos.

En muchos casos el temor a ser rechazados se evidencia en muchos jóvenes, creo que la mayoría han pasado por este momento, este proceso para muchos se torna difícil de manejar, es por eso que, muchos de ellos huyen de sus hogares a temprana edad y deciden unirse a grupos que no les garantizan una vida sana.

La mayoría de ellos se hacen jóvenes adictos ya sea a las drogas, alcohol, aparatos inteligentes, videos juegos. Eso produce en el cerebro de los jóvenes múltiples trastornos que en algunos casos atentan contra su vida y contra la vida de otras personas.

Debido a la inseguridad que sienten por no ser bien aceptados en la sociedad; es cuando se desarrolla un estado de inestabilidad, baja auto valoración y precaria autoestima.
Por tal motivo buscan como compensar ese rechazo apoyándose en otras personas y en algunos casos esa forma de compensación puede llevarlos a la destrucción.
Por ese motivo la presencia y la atención de los padres en los primeros años de vida y en la adolescencia es fundamental, para evitar que el joven no se sienta abandonado ni deseado.
Cabe recalcar que estos fenómenos marcan emocionalmente el desarrollo del niño, produciéndole una gran inestabilidad y con el transcurrir de los años se produce en la adultez cambios de comportamientos muchas veces irreversibles y muy posiblemente una vida de adicciones y de grandes inseguridades.
Es necesario que los padres presten mucha atención si este es el caso.

Y el adulto que le ha tocado vivir esta situación debe tomar el control de sí mismo ante el daño causado, para que empiece a valorarse, a tener conciencia de quién es, de lo que realmente vale y de cuán importante y productivo puede ser para la sociedad.

El temor a ser rechazado es un sentimiento que la mayoría de los seres humanos en algún momento suelen sentir, pero buscando la debida ayuda podrán superar este estado, y sabrán manejarlo de la mejor manera posible.





---------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator