Thursday, January 16, 2020

En el Día Internacional de la Croqueta (por Joaquín Estrada-Montalván y receta de Alfredo Pong)


Además de huevos y bolas de gofio (abuela canaria), me criaron con croquetas. Aquellas croquetas que vendían por la libre en la carnicería, que no se sabía de que eran, pero venían espolvoreadas con harina blanca y se comían fritas y crudas.

Pasó el tiempo, llegando el Período Especial con la masa de croqueta explosiva.

Pasó tiempo y llegué "afuera", donde hay croquetas de jamón, de bacalao, de lo que sea que te de la gana y dos días para celebrarle en Miami, el 1 de octubre (Miami Croqueta Day) y hoy 16 de enero (International Croqueta Day)


Como obsequio a los lectores del blog les comparto una receta personal de Alfredo Pong. Además, recomiendo la lectura de su reciente libro De Cantón a La Habana: Una historia de chinos en Cuba, con prólogo de Daína Chaviano.



Croquetas de Pollo o Jamón o Carne a lo Pong

- 100 gr. De jamón molido o de masa de pollo asado molido o carne.

- 1 litro de leche

- 90 gr. De mantequilla + 20 gr. de aceite de oliva extra –virgen.

- 200 gr. de Harina de trigo.

- 1 cebolla mediana bien picadita (OPCIONAL).

- Nuez moscada (1/8 cdta)

- 2 huevos bien batidos para el empanizado.

- Pan molido.

- Calentar bien la leche, mientras se derrite en una sartén la mantequilla con el aceite de oliva, una vez caliente se agrega la cebolla y se deja hasta que transparente oscura bien pochada, entonces se agrega la harina y se revuelve bien hasta que coja color y se vea cocinada y bien mezclada sin grumos. aA continuación se va agregando la leche poco a poco mezclando bien hasta lograr una masa cremosa bien uniforme (min. 15 min. Revolviendo en la misma dirección – ideal 30 min.), entonces al final de agrega la nuez moscada y el molido de pollo o jamón o una mezcla de ambas en partes iguales.

- Se revuelve bien hasta que despegue bien la masa del fondo de la sartén, una vez compacta se saca y se pone en un bol de cristal y se cubre con una lamina plástica (Wrap) bien pegada a la masa para evitar que se forme costra dura por el aire frío, se coloca en el refrigerador por al menos 8 o más horas hasta que enfríe bien toda la masa y se compacte mas.

- Se saca del bol y se hacen sobre una superficie bien enharinada unos rollos del espesor de las croquetas que se quieran, luego se cortan con un cuchillo por el tamaño final de las croquetas y se harinan bien.

- Pasos del empanizado: - harina – huevo batido- pan molido.

- Se fríen en aceite a 180 grados centígrados ( 350 F ), hasta que se doren bien.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator