Thursday, January 9, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de Arrieta, General Javier de la Vega (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 
 
Se ubica en el barrio La Caridad. Nace en la calle del Paso Chiquito y en su recorrido cruza San Joaquín, de la Caridad y Cuba. Da inicio al callejón del Cura (I) y cierre a la calle 1ra. del barrio Vista Hermosa (D); para culminar en el nodo del que parten de la Glorieta (I) y la Calle 3ra. de Vista Hermosa. A partir de dicho nodo se prolonga bajo el topónimo Carretera de Santa Cruz del Sur.
Al sobrepasar del Paso Chiquito y hasta la calle Cornelio Porro, adquirió el nombre de calle 1ra. del barrio Garrido; aunque no son pocos los vecinos que lo siguen llamando de Arrieta o Javier de la Vega (nombre moderno); tramo en el que recibe a una calle que da entrada al Casino Campestre (I) y al callejón de Freyre (D); tras el puente recibe a Braulio Peña (D) y culmina en Cornelio Porro.
En cuanto a su nombre y clasificación Tomás Valiés y Benabarre en su Plano topográfico de Puerto Príncipe y sus cercanías (1883) la llama calle de Arrieta, mientras Lasqueti en la obra que publicara en 1888 la presenta como callejón de Arrieta. Argumenta que el nombre lo aporta el apellido del propietario de los terrenos en los que el eje se abre paso. Los Arrietas forman parte del patriciado principeño en el siglo XVIII: Emeterio de Arrieta, con riqueza urbana en San Ildefonso y quizás por ello protagonista en el financiamiento de la ermita Santo Cristo del Buen Viaje en 1723; doña Juana de Arrieta, registrada con propiedades en la céntrica calle de la Mayor entre 1779 y 1794, y Francisco de Arrieta, en el eje Santiago o de la Horca entre 1805 y 1813, son ejemplos de ello.
Su nombre se encuentra entre los que no han sido modificados en diciembre de 1927, según informe del DSAM, revelando su potencialidad para rendir homenaje en él a una figura relevante de la localidad. Un año después, en sesión del 12 de noviembre de 1928, el concejal Jorge Martínez Barreras propone cambiar el nombre a la calle Arrieta por el de General Javier de la Vega. Se toma el acuerdo de manera inmediata y es confirmado por el alcalde municipal, el doctor Domingo de Para el día 20. Sin embargo, en sesión del 20 de septiembre de 1930 el propio Martínez se quejaba de la ausencia de tablillas que indiquen el cambio de nombre, oportunidad que aprovecha el concejal Filiberto Silva Varona para sugerir que sean puestas el 10 de octubre en honor a tan conmemorativa fecha.
Al renombrar este callejón se recordaría al general Javier de la Vega (Puerto Príncipe 1851 - 1934), el principeño que con solo 17 años se incorporó al grupo insurrecto que operaba bajo las órdenes de Federico Castellanos Arteaga y participó en las dos guerras subordinado a Ignacio Agramonte primero y Máximo Gómez luego. Este camagüeyano fue herido en Manajanabo el 14 de mayo de 1896 y ascendido a general de división en diciembre de ese año. Durante la república neocolonial presidió el Consejo Territorial de Veteranos de Camagüey desde donde realizó una fuerte obra en el cambio toponímico de las calles y callejones de la ciudad.
Dista del área declarada PCH y solo dos de sus cuadras se integran al CH, las limitadas por del Paso Chiquito y Cuba.
--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!