Tuesday, December 31, 2019

Notas al margen: Irene y Teresa... y Julieta Trigo (por Waldo González López)


Un escritor debe estudiar cuidadosamente las obras de sus rivales, incluido el Todopoderoso. Debe poseer la capacidad innata no sólo de recombinar, sino de recrear un mundo dado.
Vladimir Nabokov


Tras las lúcidas palabras de introito de mis dos apreciados colegamigos: la presentación de Manuel Vázquez Portal y el prólogo de Amir Valle durante la segunda jornada del reciente Festival Vista (14 y 15 de diciembre), no resulta fácil escribir sobre Irene y Teresa, pero, para decirlo con Lezama, «solo lo difícil es estimulante».

Por ello, propongo los que son, quizás, un par de tópicos de interés o, mejor aun, estas Notas al Margen, tal denomino esta nueva sección en el blog Gaspar El Lugareño, creado y conducido por mi colegamigo Joaquín Estrada Montalván.

Ante todo, pongo en la picota la definición ¿noveleta?, por lo que antes añadí una interrogación al término solo por la extensión (que no la plena intención) de Irene y Teresa, pues las menos de cien páginas justifican con plenitud la profundidad y la calidad de lo logrado por este otro colegamigo cazador de buenas historias y creador de valiosos poemas, cuentos y novelas: Félix Luis Viera, quien recién ha entregado esta otra muestra de su reconocido quehacer a sus lectores (inteligentes; nunca «lectores hembras», tal señalara a quienes pierden tiempo en seudolecturas años atrás: Julio Cortázar, confeso discípulo de su coterráneo y maestro Jorge Luis Borges).


En la que prefiero calificar prosa erótica vieriana, ante todo subrayo los cambios ¿o mutaciones? de la tríada de personajes que convencen por su autenticidad: Irene, Teresa y Julieta Trigo, las que, no obstante, Félix Luis no alterna, sustituye ni transfigura la línea argumental ni descuida la prolija escritura de Irene y Teresa.

Otro tópico-logro es que, en ningún momento, ni siquiera se aproxima a lo sicalíptico ni mucho menos a lo porno, pues el personaje (¿y autor?) disfruta(n) del sexo, tal el joven amante en El Cantar de los Cantares, quien —en este canónico poema incluido en La Biblia y traducido al español por sacerdote y gran poeta hispano Fray Luis de León— va descubriendo las sinuosidades del cuerpo de la también juvenil amada con el goce experimentado en el incambiable placer del ese acto de suma entrega de los amantes.

La otra posible deuda temática de Félix Luis la tiene, a mi modo de ver, con la relevante novela del ruso-norteamericano Vladimir Nabokov (San Petersburgo, Rusia, 1899-Montreux, Suiza, 1977), Lolita (1955) por el expreso deseo que recorre la trama, sin por ello abandonar la contención; no obstante, sería prohibida en Norteamérica (1955) y solo publicada un trienio después en primera edición en Francia (1958).

La sensualidad provocada por la pequeña cocotte Charlotte Haze en Humbert Humbert es de tal grado que, como señalé antes, Lolita sería censurada por la entonces pacata sociedad norteamericana de los ‘50s; mas, a pesar de ello, sería llevada al cine de esta gran nación y de otros países, en tres adaptaciones que convertirían la excelente novela en un excitante filme o, mejor, un erótico road movie.

Nabokov también publicaría las novelas Pálido fuego (1962) y Ada o el ardor (1969) que, tras el triunfo de Lolita, lo ubicarían entre los grandes novelistas del siglo XX.

De acuerdo con el axioma nabokoviano que encabeza como epígrafe estas brevísimas Notas al margen, nuestro escritor ha demostrado una vez más poseer la capacidad innata no solo de recombinar, sino de recrear un mundo particular. Por ello, al margen de las posibles influencias que advierto, Irene y Teresa resulta, sin duda, otro éxito literario y editorial del valioso poeta y narrador Félix Luis Viera, quien así reconfirma su talento que lo ubica entre los mejores narradores cubanos de ambas orillas.


-----------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!