Thursday, December 19, 2019

El posible origen de un efímero baño público en Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)


Una noche del verano del 86 (vacaciones post-pre y pre-universidad), conversando en la Plaza, se armó de pronto un revuelo en la casa de El Mayor, se estacionaron varios carros, se apearon Raúl y Vilma, entraron en la casona.

Al terminar la visita cruzaron la calle, se acercaron a saludar (al conocerse de la presencia de la "segunda pareja", se habían agrupado alrededor de 30 o 40 personas) y se inició una conversación.

Entre los temas principales, recuerdo las quejas por el incremento de la delincuencia y la inseguridad en la ex "suave comarca de pastores y sombreros". Un señor se refirió a que cuando denunció el robo de su bicicleta, fue multado porque no la había bien cuidado.

Desde un automovil gritaron "Raúl metete el deo en el culo", no escuchó bien, y al preguntarle a sus asistentes, le dijo uno, "fue una malapalabra" (o algo así le respondió), el "Delfín" insistió "que?", al asistente no le quedó de otra, "que se meta el deo en el culo".

En esos tiempos estaban emprendiendo una (de las varias renovaciones) en la calle República y un tin en Maceo (eran los tiempos que lo máximo eran las "novedosas" Tiendas de la Amistad, donde vendian "popis" creo que de Checoslovaquia a 110 pesos, los salarios mensuales andaban por 110 a 220 pesos). La disgregación viene porque le pidieron a Raúl un baño público que no había en el centro de la ciudad. Luego de ese "encuentro" apareció un baño público , dirìa a media calle República (no recuerdo cerca a que entrecalle, ya va fallando el coco)

El baño fue cerrado en poco tiempo, las Casas de la Amistad se fueron con la ida del CAME, en la calle República luego de aquella renovación se han hecho varias, la delincuencia continúa en ascenso, Raúl permanece.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator