Monday, December 16, 2019

De la "Plaza" de Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)


La "Plaza" (de la Merced, Charles A. Danna, Carlos J. Finlay, de los Trabajadores), era el centro de los "pepillos" y otros en el Camagüey de los 80s (y creo que de los 70s). Me voy a referir a los 80s, "mi época" y especificamente a la aparición del Che en la pared del Correo.

La Plaza en los 80s era el lugar de "pisteo", encuentro, "empatarse", paseo, ... Se distribuían los grupos alrededor de la Iglesia de la Merced, desde el frente de la calle Independencia, hasta enfrente de "La Gran Señora" . Los gays, los rockeros, los pepillos, los "mangueros", y los motoristas. Cada grupo tenía su espacio, nos saludábamos al pasar, un conversao, y cada cuál a su grupo a sus temas.

En algún momento around 1984-1986 (escribo de memoria) la policía empezó a desalojar la Plaza antes de la medianoche. Llegaba la patrulla, se parqueaba en medio de la calle, se bajaban los policías fusta en mano y "calabaza, calabaza, cada uno pa su casa y el que no, pues tampoco se podía quedar en la Plaza".

En esos tiempos alternaban el cartel que presidía el Correo, y pusieron uno con aquello de "Tengo, vamos a ver,/tengo el gusto de andar por mi país,/dueño de cuanto hay en él,...". A partir de eso, cuando llegaba la policía, frecuentemente dirigida por el temido "Tío Stiopa", le señalábamos al cartel. Así resistíamos un poco, hasta que se veían llegar (o empezaban) los "fustazos" y desalojábamos.

Un día apareció la imagen del Ché, dejando claro que de "Tengo", nada de nada. Primero, pintado sobre madera o cartón, o lo que fuera con lo que hacían los carteles "rotativos", en hierro de manera permanente. Imagino para que nadie en Camagüey se olvide de la "Cabaña" y las "UMAP". 

-----------------
(Describo las noches  entre semana, los viernes y sábado era para ir al  Caribe, o al  Panorama, o al Tradicuba... yo era más del Caribe )

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!