Tuesday, November 26, 2019

(Miami) Estrenan en diciembre la obra "El verano está cerca", de Matías Montes Huidobro


Luego del reciente éxito de Puro Teatro, también de Montes Huidobro, Marcia  Arenciba asume la dirección de El verano está cerca, dedicada por el autor a Daisy Fontao, e interpretada por Suzette Silva, Christian Okón, Roberto Bello y Marcia Arencibia.
 
El estreno mundial, después de más de medio siglo de su propuesta original, tendrá lugar en Artefactus Theater, producción de Pro-Teatro Cubano, los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de diciembre, viernes y sábado a las 8. 30 p.m.; domingos a las 5. 30 p.m. 

Dirección: “Artefactus Theatre”: 12302 SW 133rd Ct. Miami Fl 33186 Teléfono 786 704 5715.

 Tickets $25.00

Recepción la noche del estreno. 


-----------------------

Génesis de El Verano está cerca

por Matías Montes Huidobro


Escribí El verano está cerca en la década de los cincuenta poco después de casarme el 6 de diciembre de 1953, aunque la fecha exacta no la tengo y hasta es posible que la escribiera antes. Ya había estrenado Sobre las mismas rocas, Premio Prometeo 1951, donde seguía las líneas de vanguardia del teatro cubano de aquellos años, con la más completa distorsión del tiempo y el espacio, y tenía el empeño de trabajar con un texto de carácter realista, con un planteamiento directo sobre la vida cubana, y de ahí surgió El verano está cerca, con referencias al machadato, las luchas estudiantiles republicanas y las discordias ideológicas. Al casarnos, Yara y yo nos mudamos para un pequeño apartamento bastante apartado en el Vedado. Allí tuvimos de vecina a Josefina de Cepeda, viuda de José Antonio Ramos y nos hicimos muy amigos, poniéndome Josefina en contacto con la obra de Ramos, de la que ya conocía cuando menos Tembladera y La recurva. Fue desde esos años que empecé a desarrollar mi concepción cainística de la vida cubana, con el propósito de plasmar la lucha fratricida que se iba a desarrollar entre nosotros hasta nuestros días. Es posible que bajo la influencia de Ramos y la realidad inmediata, surgiera la primera versión de El verano está cerca, con el enfrentamiento de los dos hermanos, el idealista y el revolucionario, en medio del entorno corrupto de la vida nacional, y la posición del personaje femenino, que tendría que decidirse entre el uno y el otro, que por extensión era el dilema de la vida nacional. La obra la terminé pero, como en el caso de otras propuestas, en toda la década del cincuenta no pude estrenar nada y quedó engavetada.

La única persona que creo conociera la obra, salvo Yara y tal vez Rine Leal, fue Natividad González Freire, que la ubica certeramente en su libro Teatro Cubano Contemporáneo, y afirma que “con la natural inseguridad de un autor que está acostumbrado a ver en símbolos, acomete Montes Huidobro en El verano está cerca (1954) la exposición de un ambiente cubano real”. Al irme de Cuba la dejo para que mi madre me la fuera enviando, como así hizo, con la intención de volver a trabajar sobre ella, pero no será hasta hace un par de años que me decido y escribo una nueva versión recientemente publicada en mi Teatro Completo (Editorial Hipermedia, 2018), edición de Ernesto Fundora. Mantengo el concepto del cainismo familiar que es prácticamente el contexto último de mi tratamiento de lo cubano, como la historia se ha encargado de confirmar en esta lucha fratricida que hemos sostenido por tantos años y que viene a ser el subtexto de la historia de Cuba. En realidad El verano está cerca es el espacio doméstico de un tiempo histórico que nos remonta al machadato y a la Republica en general, y en última instancia a la Revolución, donde los personajes luchan y se destruyen, como reflejo empañado de la vida cubana, con una confusión intencional donde la realidad y la ficción se entretejen, sin saberse de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos, lucha fratricida, herida permanente que nunca acaba de cerrarse. En el desarrollo, la violencia y la tiranía son puntos de referencia que conviven en el vacío insomne de Eulalia, como si Cuba misma se perdiera en el cerebro desquiciado y nebuloso de una noche donde el verano realmente no está cerca, con referencias a luchas universitarias, figuras políticas y datos concretos que se confunden con toda intención, como si no quisiéramos reconocer donde realmente estamos y por qué, en un contexto que bordea la esquizofrenia y la locura, sometidos mis personajes a la tortura de mi cerebro.


-------------
Reparto 

Marcia Arencibia (Eulalia) Graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, teniendo una larga trayectoria como actriz en Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Caracas, Puerto Rico y Miami. En Cuba trabajó en El derrumbe, en Venezuela en Piano de cola y en Miami en Mañana es una palabra y en Puro teatro. Ha obtenido varios premios y distinciones en Cuba y Venezuela por su trabajo en diferentes áreas del arte teatral.


Suzette Silva (Tina), oriunda de Puerto Rico, cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico donde participó en montajes de El cielo se rindió al amanecer, Los fantoches, La casa de Bernarda Alba. Debutó en Miami con Jazmín y Azúcar, actuando en las puestas de Viaje, Solsticio, Arroz con Mango. Entre sus más recientes trabajos están El tiempo de las mandarinas e Hijos de la playa con Antihéroes Project.

Roberto Bello (David) es graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, con una sólida trayectoria en Cuba en el teatro de mimo, teatro corporal y teatro de imagen. Al mismo tiempo, estudia dirección y producción de cine. En Miami ha trabajado en Huevos y La Ronda.

Christian Ocón (José Antonio) Nacido en Granada, Nicaragua, ha protagonizado tres obras de Montes Huidobro, Los acosado, La sal de los muertos y Puro teatro. Entre sus numerosos proyectos, ha sido director de La Chinfonía Burguesa y Al final de la cuerda, su repertorio incluye Sangre, Enema, Aromas de un viaje, Improvisando a Chejov, Mi cristo roto, Gaviotas Habaneras, Contigo Pan y Cebolla, La visita de la vieja dama, Después de la lluvia, Hombres y muchas obras más.

Matías Montes Huidobro (Autor). Dramaturgo, novelista, ensayista, poeta. Ha estrenado y publicado: Sobre las mismas rocas (Premio Prometeo, Cuba), Las vacas (Premio José Antonio Ramos, Cuba), Los acosados, Gas en los poros, La botija, El tiro por la culata, La sal de los muertos, La Madre y la Guillotina, Ojos para no ver, La navaja de Olofé, Exilio, Su cara mitad, Un objeto de deseo, La soga. Las paraguayas, Funeral en Teruel, Fetos, Lección de historia, El hombre del agua, publicadas pero sin estrenar. Novela: Esa fuente de dolor. Premio de novela Café Gijón, 1997. Finalistas, Lázaro Perseguido (Planeta) Segar a los muertos (Cáceres), Parto en el Cosmos (Ateneo de Santander), Los tres Villalobos (Colombia).


Luces: Eddy Díaz Souza
Efectos de sonido: Saúl Barat y Sergio Morales


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!