Friday, November 8, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.

Obra de Thelma Delgado
----------


Querida Mimí:

Después de unos días ausente aquí estoy de vuelta. Me fui a México otra vez! Sí, a la hermosa Mérida. Elena me llamó la semana pasada y luego de charlar un rato, me dijo que ahí se estaban preparando para el día de muertos, el Hanal Pixan, que en maya significa “Comida de las almas”. Y como sigo recopilando recetas para mi libro, pues decidí hacer el viaje para conocer acerca de esa tradición. Cada año México se viste de fiesta para recibir a sus fieles difuntos. La tradición dice que Dios abre las puertas del cielo y permite que el alma de los difuntos venga a la tierra a visitar a amigos y familiares, y en las casas se prepara un altar con sus fotografías, flores, comida, dulces, postres y bebidas diversas que les gustaban a ellos para darles la bienvenida. El cementerio se llena de flores y hay quien trae música para celebrar su llegada. En Yucatán específicamente se hace una comida que se llama Mukbil Pollo, que significa pollo enterrado. Es como un tamal muy grande que lleva además puerco, achiote, epazote y especias. Se envuelve en hoja de banana y se pone a cocinar en un horno fabricado debajo de la tierra. También se hornean elotes y calabazas; a estas se les agrega azúcar y vainilla para hacer mermelada. El día de muertos es todo un acontecimiento y la comida un elemento directamente relacionado con la tradición. Tuve la oportunidad de ir al mercado. Es todo un espectáculo ver todo ese colorido de diferentes flores, desde la elegancia de las gladiolas hasta el cempazuchitl, flor que simboliza estas fechas. Por un lado venden velas e incienso, por otro calaveritas hechas de azúcar con nombres, más allá los vegetales, por otro lado los postres. Tuve oportunidad de tomar muchas fotos que pondré en mi libro. Mi viaje fue una experiencia maravillosa.

Ahora me voy a la cama cansada pero feliz. Agradecida con la vida por haberme permitido conocer esas tradiciones tan bellas. Pero antes prenderé una velita por mis difuntos para que sepan que yo también los recuerdo con cariño.

Buenas noches Mimí.



-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!