Thursday, November 7, 2019

Calles y callejones de Camagüey: Callejón De Alonso Frutos, Capitán Eladio Rodríguez (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.
 
  

Tomás Valiés y Benabarre en su Plano topográfico de Puerto Príncipe y sus cercanías (1883) dispone su inicio en la calle del Paso Chiquito, cortando en su recorrido San Joaquín, de la Caridad y Cuba. Con la creación y consolidación del reparto Vista Hermosa sobrepasó la calle Cuba bajo el reconocimiento de Calle no. 6. 

Acerca de su nombre original Lasqueti señala la existencia de una casa en una de sus esquinas cuyo propietario se nombraba Alonso Frutos. El referido vecino debió tener su morada con frente a la alameda, y ante la ausencia de un elemento de relevancia que distinguiera el eje lateral, pasó su nombre a la historia urbana. 

En relación con el cambio de su topónimo la investigación del DSAMC, finalizada en diciembre de 1927, revela a los concejales del Ayuntamiento la permanencia de su nombre colonial, y la marcan como potencial para rendir en ella homenaje a una persona de reconocido crédito en los nuevos tiempos. Tres años después, el 9 de abril de 1930, el concejal Agustín Pueyo Rodríguez propone modificar los nombres de los callejones de Sifontes, de Triana y de Alonso Frutos; propone para este último Capitán Eladio Rodríguez, sugerencia que se aprueba de forma inmediata y se ratifica el 2 de mayo de 1930. Es firmada por el alcalde municipal el 16 de junio. 

¿Se trataba de honrar a Eladio Rodríguez Zayas, hijo de Gabriel y Candelaria? Este patriota ingresó el 10 de febrero de 1897 a la Guerra del 95 como soldado del regimiento de infantería Jacinto del Tercer Cuerpo de EL.8 Cotidianamente mantendría entre los vecinos y forasteros el original Alonso Frutos, modo de revivir la historia local desde la memoria colectiva. De sus cuadras corresponden al CH las limitadas por las calles del Paso Chiquito y de Cuba.

--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!