Tuesday, October 17, 2023

Seis tipos de amor que construyen o destruyen una relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


El amor es como un espiral, va creciendo, en ascenso, sin posible regreso al punto de partida. Por eso, no temas percibir cambios en tu relación amorosa, porque el amor que cambia es el amor saludable.

El amor que sienten tiene que madurar para que la relación madure y se vuelva más sólida. Como todo en esta vida, tu relación amorosa experimentará ciclos de crecimiento y ciclos de aparente retroceso o estancamiento.

Los 6 tipos de amor que paso a describir no se construyen uno sobre el otro. Puede ser que regresen como pareja a uno de estos tipos de amor una y otra vez. Eso es normal. Significa que todavía tienen mucho que aprender.

Veamos en cuál de los siguientes 6 tipos te ubicas con tu pareja hoy:

Amor intenso y apasionado

Basado en romance y mucha atracción sexual. Te lleva a sentirte por las nubes. Dada la fuerte “química” de la relación, tu pareja se convierte en tu prioridad.

Este amor romántico proporciona el fuego que se necesita para “arrancar” en el camino de la amor y sus diferentes etapas.

Amor que niega la realidad

Es la versión “deformada” del anterior. Este tipo de enamoramiento irracional te convierte en “ciego” ante los defectos, fallas y problemas de personalidad de tu ser amado.

Le pasas por alto muchas cosas. Por ejemplo: abuso, neglicencia, adicciones, despilfarro económico, etc. La mayor parte de las veces la causa más poderosa que en apariencia justifica tanta ceguera es el buen sexo. Pero esta negación resulta sumamente tóxica porque no te atreves a confrontar a la otra persona y el miedo te ata a ella.

En realidad, esto no es amor y en la medida en que permaneces en la relación, conduce a tu autodestrucción.

Amor aburrido

Tampoco parece amor de verdad porque se deja llevar más por la costumbre de estar juntos y la inercia que no hace nada por darle vida a la convivencia.

Este es el tipo de amor que requiere de menor esfuerzo. Ves cosas en tu pareja que te desagradan como, por ejemplo, la forma en que habla con la boca llena de comida, su aliento al levantarse, sus ronquidos en la noche, o cosas por el estilo y te preguntas qué viste en esa persona en primer lugar como para casarte con ella.

En esta situación has decidido quedarte a su lado pero ninguno de los dos está interesado en trabajar en la relación. Años de rutina y aburrimiento han creado una distancia y una desconexión emocional que parecen irreparables.

Amor tipo “En qué diablos estábamos pensando”

La relación está pasando una crisis grave, severa, que los lleva a creer que ya no hay esperanza. Es más, por momentos pueden experimentar sentimientos encontrados como desagrado, ira, resentimiento y hasta odio hacia la persona que se decía amar. La percepción de la relación es tóxica. Se miran el uno al otro como enemigos en vez de verse como equipo.

Resulta sumamente difícil permanecer juntos en momentos en que se cuestiona la salud mental del ser amado y la de uno mismo por permanecer en la relación. Pero en tiempos como éstos hay que buscar ayuda profesional.

Las crisis, inclusive las graves, suelen ser pasajeras, sobre todo si ambos ponen de su parte.

Amor persistente

Es el que decide jugársela en medio de la crisis y salir adelante después de la tormenta. Es el amor que elige, escoge “amar a pesar de”. La emoción no está ahí, los sentimientos han cambiado pero el compromiso sigue en pie.

Es el amor que no tira la toalla. Es el amor que toma riesgos, inclusive el de ser rechazado por momentos. Es el amor que nos vuelve vulnerables, el que entrega sin esperar recibir nada a cambio. El que logra “amar hasta que duela”.

Amor que sana

Basado en el desarrollo de la conexión íntima con el otro en todos sus planos (intimidad física, intelectual, emocional y espiritual), tiene dos de sus pilares en el amor propio y la paz interior de cada miembro de la pareja.

Es el amor que ayuda a crecer al otro como ser humano.

Junto con el amor persistente conforman las dos caras de una misma moneda.

Porque el amor sanador no se construye en los momentos agradables y fáciles sino en los desagradables y complicados. Eleva los espíritus por encima de la realidad física. Purifica el alma a través del sufrimiento.

Es el que se aferra a la esperanza cuando las cosas no marchan como queremos. Requiere vivir el presente con la certeza de un futuro mejor, un hermoso y feliz futuro, juntos.






 
----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).
 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!