Monday, October 21, 2019

II Open Arts Fest. Lectura dramatizada de la obra “Factor Gen M" (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


Continuando con las variadas actividades que comprende esta segunda edición del Open Arts Fest, que organiza Artefactus Teatro, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, en la noche del pasado miércoles 16, se realizó la lectura dramatizada de la obra “Factor Gen M”, del escritor y periodista Luis de la Paz, la cual fue llevada a escena por el Proyecto Teatral Puertas que dirige la actriz Miriam Bermúdez, quien tuvo a su cargo también la dirección de dicho trabajo. Para su realización se contó con un elenco formado por los actores Simone Balmaseda, Héctor Alejandro González, Laura Alemán, José Miguel Quesada y Julio César Amador.

El autor, parte de la premisa de un supuesto factor biológico, que puede ser el causante de que la homosexualidad sea algo que se herede y pueda ser trasmitido de padres a hijos. A propósito de este controversial tema existen un sin número de teorías científicas que debaten el tema a partir de diversos aspectos relacionados con los cromosomas, en especial el cromosoma X del código genético masculino. Otras posibles causas que han sido estudiadas es la exposición del feto a altos niveles de hormonas, así como no se descarta que fáctores socio-ambientales puedan crear cierta predisposición hacia una conducta homosexual. Dichos estudios no han determinado el que exista un “Gen Gay”, pero si han podido encontrar, por el contrario, que existen una gran variedad de genes que si influyen en dicha manifestación sexual.

Simone Balmaseda 
y Héctor Alejandro González
-------------

Basado en la anterior información y en experiencias personales vividas a través de amigos y conocidos y sus diversas maneras de llevar y reconocer sus respectivas conductas homosexuales, es que de la Paz se adentra en este complejo y muy actual tema, no siempre manejado con la seriedad y profundidad que requiere, para entregarnos un texto dramático cargado de preguntas, en donde los personajes tratan de manejar sus vidas con diferentes tácticas al momento de enfrentar la sexualidad. La mentira, el tratar de ignorar una situación, la sobrepreocupación, la duda, la sinceridad, la ambiguedad, el silencio, son en el texto aristas de un mismo problema: la aceptación. La acción del texto pasa por la vida familiar de unos padres con un hijo joven, el cual aparentemente está en relación desde la pubertad con una chica, con la cual lleva una vida de noviazgo pero sin interés apremiante de casarse, actitud que es solo la manera de ocultar ante los padres de ambos sus respectivas homosexualidades y la relación del joven con otro chico. En este contexto se va desarrollando la acción, en donde el joven se siente bien en esta farsa representada frente a sus padres, sin ver necesidad alguna de decirles la verdad directamente, la presión de su pareja de que hable con sus padres, aunque el mismo tampoco lo ha hecho con su familia y un deseo de la chica de ser madre a toda costa, idea ya preconcebida por ella con la chica que fue su antigua pareja, se mueve el texto hasta que hacia el final, ante lo evidente, se descubre ante el espectador una realidad familiar inesperada: el que ambos padres son también homosexuales, pero que debido presiones familiares y sociales decidieron enmascarar sus verdaderas preferencias sexuales creando una familia y una vida “normal”.

José Miguel Quesada 
y Julio César Amador
-------------------

Este texto dramático fue escrito hace algún tiempo y ahora su autor decidió probarlo a través de una lectura dramatizada para ver como sería acogido por el público y su impacto en el mismo. Sin duda fue muy bien recibido por los asistentes quienes se identificaron con las situaciones, creando, una vez terminada la lectura-representación debates e intercambios de experiencias propias y conocidas. A nosotros también nos resultó de interés y de importancia el tema tratado, más en tiempos de tanta frivolidad y manipulación con la identidad sexual, en donde de manera demagoga se manipula el mismo con intenciones seudo políticas. No obstante consideramos que dicho texto necesita de un mayor desarrollo de los conflictos individuales que ayuden a reforzar los rasgos psicológicos de los personajes y los situen en una posición más definida frente a sus propias decisiones y acciones, para que de dicha manera se llegue a un final, que nos pareció algo precipitado, con una fuerza más contundente. La complejidad de la trama necesita ser más elaborada, sin temor a exagerar, ya que la vida misma se nos muestra casi siempre de forma compleja. Sin duda alguna que una revisión del texto redundaría en un trabajo más completo y provocativo.

Laura Alemán 
y José Miguel Quesada
-----------------

Con respecto al montaje de esta lectura dramatizada, Miriam Bermúdez, su directora, realizó un excelente trabajo, dando a los actores la posibilidad de movimiento y expresión suficiente para desarrollar una buena labor a pesar del impedimento de contar con un libreto en la mano, una muestra que la creación no tiene límites y el saber manejar los elementos que ofrece el escenario (luces, escenografía, utilería, música) con inteligencia y creatividad permiten convertir la lectura de un texto, en una “casi” puesta en escena.

No quisiéramos terminar sin dar las gracias a Artefactus Teatro, a su director Eddy Díaz Souza, a sus colaboradores, a los artistas y al público asistente, por llevar a vías de hecho eventos artísticos como este y a comprometerse con la continuidad del mismo en aras del disfrute y promoción de la cultura en nuestra ciudad. Enhorabuena!

Wilfredo A. Ramos
Crítico de Teatro y Danza.

Fotos: Arturo Arocha.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!