Saturday, October 19, 2019

Crónica: Zart, "A little Miami": Homenaje a la ciudad que lo vio nacer (por Waldo González López)

Fotos/Cortesía de Vivian Pérez
--------------------

Nacido en Cuba, a los pocos meses fue traído por sus padres a Miami, donde a los siete años realizara sus primeros dibujos. Y a los diez, merecería su primer premio local y, luego, nacional por uno que representaba un hombre en el espacio.

A los once, comenzaría estudios de pintura con un alumno del notable artista plástico cubano cubano Domingo Ramos. De aquí pasaría a Belén y, al graduarse, estudia Diseño Gráfico y Fotografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Miami.

Aquella primera obra galardonada en su infancia y otras veintiséis se muestran [desde el pasado viernes once y hasta el próximo ocho de noviembre] en la expo «A Little Miami», presentada en Art Emporium Gallery, el conocido Centro Cultural «Leopoldo Fernández», concurrido espacio de la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, quien aquí propone diversos eventos de plástica, tertulias literarias y puestas en escena de piezas teatrales que hacen de este, el más completo ámbito cultural de Miami.

ZART, TODA LA VIDA


Zart es el seudónimo artístico del impar creador Henry John Zaragozi, quien tanto ama la pintura, que cuando nació su hijo en marzo de 1998, lo nombraría Vincent, claro homenaje a su preferido Van Gogh, uno de los míticos artistas más cotizados en Occidente.

Solo seis años antes [1992], presentaba su primera expo: “Paisajes urbanos”, en la que descubrió al público sus preferidas temáticas que en “A Little Miami” retornan dimensionadas, como los apasionados fantasmas del múltiple creador: su amor por nuestra ciudad, con su fascinante colorido, auspiciado por el sol y la claridad en ciertas esquinas de algunos barrios que conformaron su inolvidada infancia, los claroscuros nocturnos con mil y una luces junto a la hermosa bahía de Miami que circunda su existencia desde sus primeros meses de nacido, tal evidencia en la obra que ilustra el catálogo de su muestra: “Sunset of South Brickell”.

ZART, TODA LA CREACIÓN


Amante de dos corrientes de la plástica internacional: impresionismo y expresionismo, sus piezas corrobaran tal aserto por su eficaz realización, en la que su ideario creacional se me antoja resultado de su confeso amor por la pintura y la fotografía que, en “A Little Miami”, retornan en oleadas de plástica y poesía.

Sí, poesía, porque al cronista sus cuadros le evocan textos ya clásicos de poetas, como entre otros El inmenso mar, tal titulara su autobiografia el norteamericano Langston Hughes [“La vida es un inmenso mar lleno de peces. Yo tiro las redes y halo”]; el chileno Pablo Neruda en “Recuerdo el mar” y, sobre todo, ese inmenso argentino y universal de todos los tiempos: Jorge Luis Borges, quien en “El Mar”, confesara para siempre: «Antes que el sueño (o el terror) tejiera / mitologías y cosmogonías, / antes que el tiempo se acuñara en días, / el mar, el siempre mar, ya estaba y era. / ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento y antiguo / ser que roe los pilares / de la tierra y es uno y muchos mares / y abismo y resplandor y azar y viento? / Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. / Con el asombro que las cosas / elementales dejan, las hermosas / tardes, la luna, el fuego de una hoguera. / ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré / el día ulterior que sucede a la agonía.»

Desde los títulos, sus sugerentes cuadros [casi todos en acrílico y óleo] muestran tal simbiosis y conjunción de plástica y poesía. Para nombrar las cosas, tal diría el poeta cubano Eliseo Diego, leamos algunos: “Miam˭Big Water” [cuyo título revela el nombre indígena de nuestra ciudad que significa Agua Grande], “Vizcaya Rock Dockside” [El muelle del Palacio de Vizcaya], “Saturday Morning Corner” [Recuerdo de su infancia, cuando se reunía con sus ‘amigos mataperros’ —así denominados por la abuela—, planeando qué harían esa mañana], “Hobie Beach” [atardecer en el sur de Brickell] y el único con guiños a la pintura abstracta: “Brickell/Simpson” [El parque Simpson en Brickell].

ZART: IMPRESIONISMO Y EXPRESIONISMO


Ambos movimientos, surgidos en el primer cuarto del siglo pasado, influirían en el estilo del talentoso Zart, como se revela en no pocas de las obras expuestas en su muestra. Y es lógico, pues estos dos grandes movimientos serían decisivos en la plástica posterior, a tal punto que aun continúan influyendo en creadores de nuestra aun reciente centuria, como el propio Zart.

Así, se atisban en sus piezas influjos del posimpresionista Cézanne, padre de la pintura moderna, como del precursor del arte abstracto e iniciador de la abstracción lirica y el expresionismo Kandinski, entre otros grandes artistas de fines del siglo XIX.

ADDENDA


Sobre el éxito de esta valiosa muestra de Zart, diré que de las 25 telas expuestas, ya sobrepasan doce las vendidas, por lo que, estimado ciberlector, si quiere disfrutar de este valioso homenaje a nuestra ciudad, no espere más: asista a visionar y deleitarse con esta hermosa expo plástico-poética en Art Emporium Gallery, que clausura el viernes ocho de noviembre. Una sugerencia: disfruten toda la expo, pero en particular, regocíjense con el hermoso cuadro en que el pintor redescubre la propia Galería de Vivian, que señorea en la sala central.


Art Emporium Gallery se ubica en 710 SW, 13 Av., Miami, 33135, el mismo corazón de La Pequeña Habana.






----------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!