Monday, September 30, 2019

La Idea Loca fue la "perestroikita" estudiantil de la Universidad de Oriente (por Joaquín Estrada-Montalván)

Universidad de Oriente
------------


La Glasnot (de la Perestroika), produjo en Cuba un breve tiempo universitario en las (o en algunas) universidades cubanas.

En Quintero (residencia estudiantil de la Universidad de Oriente) en esos finales ochentas surgió un movimiento o espacio estudiantil de debate, "transgresiones" teóricas, cuestionamientos politicos, estéticos, culturales, ... Esas inquietudes se aglutinaron alrededor de lo que se llamó la "Idea Loca", organizada y aupada por un grupo de estudiantes de Arte, Historia, Periodismo, Derecho...

Se comenzaron a organizar: tertulias debates lecturas literarias. Los temas: "ecología" (tópico considerado cuasi disidente en aquellos tiempos, se trataban temáticas ecológicas concretas de la ciudad y el país), lecturas de poesía, reseñas de libros y escritores (no estudiados), estudios postmodernos y estéticos y de crítica. Tiempos de leer y compartir lo leído.

Cuando un escritor, artista plástico, grupo de teatro, actor, ... relacionado de alguna manera con aquellos tiempos "renovadores", visitaba Santiago, era invitado por la "Idea Loca" a compartir en la residencia estudiantil de Quintero.

La "Idea Loca" tuvo la loca idea de salir del salón de estudio del edificio F, donde tenían lugar los encuentros e interactuar con todos los becados. Se organizó una exposición instalación (lo común en aquellos momentos en el arte cubano), olvido en los bajos de cuál edificio A, B o C, que era por donde transitabamos hacia y desde el comedor.

Recuerdo entre otras instalaciones, un cachumbambé en el que los dos tomitos del "Konstantinov" pesaban mas que una colección de no pocos "libros gordos" de filosofía de todas las épocas. Una Isla de Cuba sangrante, cercada por un alambre de púas, o unos Sputnik y Novedades de Moscú pegados al techo del salón...

Durante el día se grabaron las reacciones de los estudiantes y por la noche se realizó la presentación. Ese fue el final de la "Idea Loca".

Desde el próximo día de la inauguración se inició una campaña "ideológica" en contra de ese vientecillo democrático, que incluyó sanciones y "regaño fuerte" a los estudiantes involucrados en la organización. Desacreditar y calumniar el "proyecto" en las clases, ...

Y así terminó la "Idea Loca" en la Universidad de Oriente, y en general en cada lugar que floreció la esperanza de la perestroika en la Isla.

Luego el Período Especial ...



(por Joaquín Estrada-Montalván, escrito según lo recuerdo)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!