Sunday, August 11, 2019

Ese precio no lo pago (En 150 palabras de Félix Luis Viera)



Víctor:

¿Calificar de Bien a una poetisa de mente excesivamente hética?

¿Alabar a un novelista de prosa tautológica o a una famosa princesa literaria, dadora de panfletos malparidos bajo el título de Novela, y asimismo burguescomunista.

¿Sonreírle a un editor fabricante de bazofias escriturales nacidas con muerte neurológica?

¿Cabildear con “altos funcionarios culturales” mediocres, vendidos, con tal de hacérmeles visible?

Hermano, si no lo hice en mi tierra, ¿cómo sería posible que sí en México?

Y mucho menos arrastrarme —como tantos de esos escribas juaristas del entorno— con tal de que una crítica constipada y dizque azteca 1000 x 1000, apruebe la publicación de una de mis obras.

¿Aplaudir a un ensayista que se vende mucho más barato que un taco de ojo?

Qué va, manito. Ese precio no lo pago. Pueden hacerse llegar sus editoriales, catálogos, suplementos y todo lo demás hasta lo más profundo del recontraforro del colon.



--------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator