Friday, June 28, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Ahora que estoy de vuelta de mi viaje a Yucatán, tengo tanto que contarte. Me he enamorado de esa tierra. Mérida, La Ciudad Blanca, tiene una fuerte influencia europea en sus edificios pero aún mantiene su tradición maya. Vi yucatecos altos y de ojos verdes, (muy guapos por cierto). Y la comida, Oh Dios! Es mucho más de lo que nunca imaginé. Que rico se come en Yucatán! Desde la cochinita Pibil, hasta pescado en Tikinxíc. Tuve oportunidad de ir al Museo Maya y conocer de esa cultura. La temperatura es muy caliente, muy caliente! Hice bien en llevar ropa cómoda y fresca como me dijo mi amiga. No resistí la tentación y me compré un huipil; es un vestido blanco con flores que usan las mestizas. También fui a la playa; estuve en Chicxulub, que en maya quiere decir pulga del diablo. También fui a Las Coloradas, en Río Lagartos; es un lugar paradisiaco. El agua es de color rosa. Una de las noches escuché serenatas en el parque de Santa Lucia en la Ciudad de Mérida. Trovadores cantaban bajo la noche estrellada. Todo me gustó de Yucatán. Ahora entiendo porque Elena se fue a vivir allá. Tomé muchas fotos y escribí recetas y me compré libros de cocina yucateca. Le dije a Quien Ya Tu Sabes que me encantaría ir juntos de vacaciones. Para mi sorpresa me dijo que haremos planes para ir juntos el año que viene.

Esta mañana me llamó el pintor; me dijo que no me olvidara de la sesión de fotos la semana que viene. Para no sentirme tan nerviosa, llevaré a huevo frito conmigo. Al pintor le pareció magnífica idea. -Te tomaré fotos con el también, me dijo. Será interesante esa sesión. Todavía no se lo he dicho a nadie. Bueno, huevo frito si lo sabe, pero nadie más.

Mañana iré a visitar a Don Rigo al hospital. Sandra, su hija me dijo que él no está nada bien. Tal vez sea esta la última vez que lo vea. Me pondré la blusa con escote que a él le gusta para que se anime un poquito.

Buenas noches Mimí.



------------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!