Tuesday, September 12, 2023

Siete preguntas que puedes hacer para mejorar tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Uno de los mayores y más comunes errores que cometen las parejas es hacer las preguntas equivocadas. Una de ellas es, por ejemplo: ¿Qué te pasa? ¿Estás molesto(a) conmigo? Esta pregunta supone que la cara larga de nuestro ser amado tiene que relacionarse contigo, lo que de por sí parte de una perspectiva egocéntrica: No todo lo que pasa por la cabeza de esa persona tiene que ver con lo que tú dices o haces. Una mejor manera de aproximarse al otro con esa preocupación sería preguntar: ¿Podrías compartir conmigo lo que te molesta o te preocupa, por favor?

Amar al otro significa, sin duda, interesarse por sus necesidades, pensamientos y sentimientos sin parecer detectives privados, para lo cual debemos hacer preguntas respetuosas y delicadas como las siguientes:

1) ¿Puedo ayudarte en algo?

Si tienes algo de tiempo libre, nada mejor que regalárselo a tu ser amado, preguntando antes en qué, específicamente, desearía que le colaboraras. Hay esposos que con buenas intenciones se meten a ordenar los cajones ajenos solo para darse cuenta luego de que metieron la pata.

2) ¿De qué manera te puedo demostrar cuánto te amo?

Muchas parejas son buenas en decir las famosas 2 palabras, pero no las concretan en hechos, en acciones, con la frecuencia que el otro desearía…y recordemos que los hechos hablan más alto que las palabras.

De repente tú crees que espera que cortes el jardín cuando lo que ella quiere es que la ayudes en la cocina.

3) ¿Hay alguna cosita que te gustaría que cambie en mí para hacerte feliz?

Aquí ya estás pasando a palabras mayores porque te arriesgas a escuchar una verdad dolorosa que no te va a gustar. Pero al haber preguntado con cierta picardía y gracia sobre alguna "cosita" (entendiendo que no habrá lugar para un análisis psicológico exhaustivo) esto puede aligerar la conversación y tornarla más agradable.

Sin querer, en ocasiones haces o dices cosas que hacen sentir a tu pareja incómoda. Esta pregunta te permitirá enmendar rumbo y no continuar fastidiándola, por ignorancia.

4) ¿Hay algún lugar especial al que te gustaría ir este fin de semana?

Esto le da a tu pareja la posibilidad de elegir un lugar que tal vez no sea de tu predilección. En cuyo caso, no te quedará más que honrar su decisión. De eso se trata el amor. De dar y entregar, de esforzarse y sacrificarse por el otro, por hacerlo feliz.

Y si te pide un "getaway" para un fin de semana entero y el presupuesto no te da para ello, ofrécele que comenzarán a ahorrar con miras a darse una escapada a ese lugar maravilloso, los dos solos.

5) ¿Qué es lo que más te hace feliz de nuestra vida juntos?

Esta pregunta hará que tu amada(o) piense en todas las cosas buenas que comparten y que son motivo de alegría y satisfacción para ambos. Y el pensar en esto, los ayudará a sentirse aún más conectados.

6) ¿Qué te gustaría que hiciéramos que no hemos hecho antes juntos?

Aquí se puede producir una lluvia de ideas. Cuando tu cónyuge comience, tú puedes aportar las tuyas, haciendo fluir la imaginación de ambos, hasta llegar a algún acuerdo concreto y hacer algo nuevo en el corto plazo, lo que los llevará a sentirse más cerca el uno del otro.

7) ¿Hay algo que puedo hacer para que te sientas más amado(a)?

Esta pregunta tan dulce puede dejar pensativa a tu pareja por algunos minutos. Pero, aunque ustedes tengan una relación excelente, es probable que tu cónyuge encuentre algo que podrías hacer para que el amor de ustedes crezca aún más.

Cuando la vida nos atrapa en la rutina e innumerables ocupaciones, nada mejor que experimentar con preguntas profundas, diferentes, que sirvan para dinamizar la relación.




 
----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!