Thursday, May 30, 2019

"Proximidad espiritual" (En 150 palabras de Félix Luis Viera)



El primer Papa argentino y latinoamericano, Francisco, en varias ocasiones ha aludido a la necesidad de construir puentes, no muros.

Una referencia directa al muro que pretende construir el presidente estadounidense Donald Trump, allá, en la frontera sur de su país.

Hasta ahora, Francisco no se ha pronunciado de modo contundente para que, por ejemplo, cese en la isla de Cuba la represión, la miseria, el pánico que la asola desde que él, Francisco, tenía 23 años de edad. Gracias a un régimen que ha levantado muros entre compatriotas; incluidos entre religiosos y marxistas.

Claro, resulta exagerado lo que proclama mi amigo de allá del barrio, el negro Papo, cuando afirma que el Papa es comunista, o algo así.

Recientemente, el Papa le ha escrito una carta al izquierdista expresidente brasileño Lula, quien cumple condena por corrupción.

En la misiva, Francisco le hace saber a Lula la "proximidad espiritual" entrambos.



 -------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator