Sunday, May 19, 2019

Pascual Rey Calatrava, artesano material en la historia legendaria (por Joaquín Estrada-Montalván)

Foto cortesía de Juan C. Agüero
-----------------------------

Pascual Rey Calatrava, militar español, guerrero mambí... es artesano material en la historia legendaria. Esa historia que se enriquece en el tiempo y se convierte en leyenda, trocando en magnífico lo cotidiano. Pascual Rey de Calatrava era parte de la tropa española que participó en el combate conocido como Dos Ríos, en el que falleció José Martí.


Luego del primer entierro de José Martí (en una fosa común en el cementerio de Remanganagua  -cercano al lugar del combate-) y exhumación, fue Rey Calatrava (por sus conocimientos de carpintería) el encargado de construir el primer ataúd donde descansaron los restos del Apóstol.

Durante su estancia en Cuba, Rey Calatrava, se pasó a las filas mambisas. Luego de la guerra, se asentó y echó raíces en la llanura camagüeyana. De sus tiempos agramontinos se le atribuye la construcción del monumento original, anterior al actual, dedicado a Dolores Rondón, en el cementerio de la ciudad de las Iglesias y los tinajones.


Monumento actual, construido en 1933,
 dedicado a  Dolores Rondón en el Cementerio de Camagüey

Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer. 
-------------------------------------------

Supe de Pascual Rey Calatrava por uno de sus bisnietos, mi amigo Juan C. Agüero, uno de los que juntan aventura y vida diaria. Con Juan C. Agüero y el grupo de exploración Jurakan de la Universidad de Oriente (segunda mitad de los 80s) hice la ruta de Martí de Playita de Cajobabo a Dos Ríos (por etapas, guiándonos por el Diario de Martí), visitamos el cementerio de Remanganuas donde se recuerda el primer entierro de Martí y donde inició su "historia" cubana Pascual Rey Calatrava

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!