Friday, April 5, 2019

Crónica: "Cuando un amigo se va...", de la vida y la obra de Alberto Cortez (por Waldo González López)


Cuando un amigo se va es una de sus icónicas canciones, pero asimismo acaso es la adelantada despedida del gran cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, quien nacido en Rancul, La Pampa, el once de marzo de 1940, fallecería ayer jueves en España, donde residía desde décadas atrás​.

Para quienes lo admiramos, desde la primera vez que escuchamos algunas de sus canciones en la radio cubana y luego pudimos disfrutarlo en la TV, su muerte constituye una sentida perdida, pues sus textos, por su calidad, constituyen sin duda uno de los baluartes de más alta cota del cancionero hispanoamericano, al nivel de su colegamigo Facundo Cabral y el hispano Joan Manuel Serrat, por solo poner dos nombres de su tesitura.


Denominado por muchos «El gran cantautor de las cosas simples»,​ todos recordamos, entre sus clásicos temas: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire y El abuelo, que, merecedora de un éxito sin precedente, interpretaría la cantante venezolana Mirla Castellanos.


Muchas de sus canciones parten de hechos y personajes reales [como Callejero, dedicada al perro homónimo, de Resistencia, El Chaco], o simplemente de sentimientos y adversidades a lo largo de su existencia. Por ello, su creación es meritoria de una no común calidad, como su obra de poeta.


Cuentan que fue gran amigo de su colegamigo Facundo Cabral —con el que se presentara en varias ocasiones cantando números de la talla de No soy de aquí ni de allá y Cuando un amigo se va—, y que con veinte años, se fue en barco a Génova y de allí en tren a Amberes, donde grabara su primer disco.


Durante su intensa y extensa carrera, Cortez realizaría actuaciones y colaboraciones con destacados artistas, tales el propio Francisco Cabral [con quien grabara cuatro discos y realizara exitosas giras por Latinoamérica] y con otra mítica, la célebre Estela Raval [voz definitoria de Los Cinco Latinos], como con María Dolores Pradera grabaría su inmortal En un rincón del alma, para el disco En buena compañía, de esta artista.

También su tema Distancia, con Mercedes Sosa para el disco Cómplices, que generaría una gira de ambos en 1991. Igualmente con el gustado guatemalteco Ricardo Arjona Mi árbol y yo.

Mas, no conforme, musicaría tres canciones grabadas para sendos álbumes de Joan Manuel Serrat: Nanas de la cebolla [a partir del hermoso poema de Miguel Hernández en su disco sobre la poesía del gran poeta hispano], Retrato y Las moscas, sobre los no menos hermosos poemas de Antonio Machado, álbumes que pude adquirir en Cuba y de los que solo me deshice al venir, con Mayra, a Miami en 2011.​


Fallecido a los 79 años, el pasado cuatro de abril, en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, [donde había ingresado el pasado 29 de marzo], su imponente discografía iniciada en 1960, alcanzaría 40 álbumes, entre los que descuellan: ​ Poemas y canciones, Vol. 1 (1967), Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui (1968), Alberto Cortez. El compositor... el cantante (1969), Distancia (1970), No soy de aquí (1971), Equipaje (1972), A mis amigos (1975), Soy un charlatán de feria (1976), Pensares y sentires (1977), En vivo desde Madrid (1978). Lo mejor de Alberto Cortez (1979), A partir de mañana (1979), Castillos en el aire (1980), Como el primer día (1983), Gardel... como yo te siento (1984), Sueños y quimeras (1986), Como la marea (1987), Si vieras qué fácil (1991), Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 (1994), Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 (1995), A todo corazón (versión Hispanoamérica) (1996), Testimonio (1997), Cortezías y cabralidades (1998), Cortezías y cabralidades Vol. II (1998), Fe (1998), Marcha mundial (1998), Cortez al desnudo (1998), A todo corazón (versión España) (1999), En un rincón del alma (2001), Estela Raval & Alberto Cortez Tour 2002 en vivo (2002), Después del amor (2003), Alberto Cortez sinfónico (2004), Identidad (2005), Tener en cuenta (2011) y Sólo para coleccionistas (2013). Asimismo grabaría el colectivo Todas las voces todas (1996).

En su breve, pero valiosa producción literaria, en la que [como en sus canciones, optaría por un lenguaje comprensible, y no para unos pocos, pero siempre lírico], figuran sus poemarios: Equipaje (1977), Soy un ser humano (1985), Almacén de almas (1993) y Por los cuatro costados (2007). No olvidar su biografía, escrita y publicada por uno de sus fans.

También cuenta su filmografía, integrada por Los éxitos del amor (1979) y Ritmo a todo color (1980).


Entre sus numerosos reconocimientos, figuran:


1972: Disco de Oro, Heraldo de Oro y Micrófono de Oro para Mi árbol y yo.
1985: Premio Konex de Platino, disciplina Baladista.
2006: Premio «Una Vida dedicada a la Canción», concedido por la Fundación Sophia, Palma de Mallorca.
2007: Grammy Latino a la Excelencia, junto a los no menos destacados artistas de otras generaciones como el chileno Lucho Gatica y la cubana Olga Guillot.
2007: «Personalidad Destacada de la Cultura», nombrado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
2011: Nominado al Grammy Latino por Tener en cuenta. En total, Cortez obtuvo cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro.
2015: Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. España. Modalidad: Música.
2017: Gramola de Oro, en el I Festival Internacional de bolero «Ciudad de Madrid».






----------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!