Tuesday, March 19, 2019

"Le papillon", otro precioso ballet de Arts Ballet Theatre of Florida para niños de todas las edades (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos/Patricia Laine.
 Cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida.
------------------

No es la primera vez que Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), dirigido magistralmente por el talentoso coreógrafo y maitre Vladimir Issaev, me obliga a emplear el adjetivo “precioso” al reseñar uno de sus ballets, pues ya cuando la puesta de Chipollino tuve que emplearlo, al considerarlo el más apropiado, y ahora, después de gozar Le Papillon, tengo que repetir el elogio, por la exquisita y cuidada puesta que pude ver el sábado 2 de marzo de 2019 en el Aventura Arts & Cultural Center.

Le papillon (La mariposa) es un ballet fantástico en dos actos (cuatro escenas), coreografiado originalmente por Marie Taglioni, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules-Henri Vernoy de Santo-Georges, que fue estrenado por el Ballet de la Ópera de París, en la Sala Le Peletier, el 26 de noviembre de 1860, después de una interpretación de la ópera Lucia de Lammermoor. Los bailarines principales fueron Emma Livry (Le papillon/La mariposa), Louis Mérante (Príncipe Djalma), Louise Marquet (Hamza), y Mme. Simon (Hada de Diamante).

Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) ha rescatado este valioso ballet, ahora con coreografía de Vladimir Issaev, para beneplácito de los muchos que hemos podido disfrutarlo, y como dato interesante comparto con los lectores que nuestra prima ballerina assoluta Alicia Alonso escogió para culminar su carrera de 64 años en activo –para mí la más grande de todos los tiempos– el 28 de noviembre de 1995, en el Teatro Masini de Faenza, Italia, bailando precisamente el rol de la volátil Farfalla en Le papillon.

La historia implica a una vieja hada llamada Hamza, quien ha secuestrado a la princesa Farfalla y la tiene como criada. Patinate, el jardinero de Hamza, está enamorado de Farfalla, siendo correspondido por ella. Llega el príncipe Djalma a los predios de la bruja y se deslumbra con Farfalla, pero Hamza, despechada, la convierte en una mariposa y …

Janis Liu (ya convertida en mariposa por Hamza)
 y Johnny Almeida (Djalma)
------------------

No voy a cometer el imperdonable error de contar el argumento completo, para que mis lectores se sientan motivados a ver el ballet, y puedan así conocer en qué termina todo esto, o sea, si Farfalla deja a Patinate por Djalma; si la bruja acaba seduciendo al príncipe…; en fin, solo les diré que Keisuke Nishikawa, como la bruja Hamza, reinvidicó con creces la tradición de que un hombre encarne un personaje femenino, sobre todo cuando este es el de una bruja o un carácter a ridiculizar –como lo es en este caso por partida doble–, pues Keisuke no solo lo satisfizo completamente desde el punto de vista dramático, sino que se calzó una zapatillas de punta y hasta logró unos gran jettés y unos giros impecables, como toda una “primera bailarina”.

Keisuke Nishikawa
 como la bruja Hamza
-------------

La sufrida y asediada Farfalla tuvo en Janis Liu a una intérprete consumada, con todo el rigor técnico que demanda su elaborada coreografía; mientras que Johnny Almeida, como el veleidoso príncipe Djalma, le imprimió a su personaje la altivez y la elegancia requeridas, amén de una admirable bravura técnica, y no puedo dejar de mencionar su excelente pantomima cuando fue paralizado por la bruja.

Janis Liu como Farfalla
-------------

Johnny Almeida 
como el príncipe Djalma
--------------

Hamza (Keisuke Nishikawa) 
cuando paraliza a Djalma (Johnny Almeida)
---------------

El enamorado y fiel Patinate no podía haber encontrado mejor intérprete que Kevin Zong –a la altura del resto del elenco, a pesar de ser un personaje menor–, y Taiyu He, como Mohamed , el amigo de Djalma, y Ayami Sato, como su pareja, bordaron su pas de deux con maestría y total precisión.

Janis Liu (Farfalla)
 y Kevin Zong (Patinate)
------------------

Taiyu He, como Mohamed, el amigo de Djalma,
 y Ayami Sato, como su pareja, en el pas de deux.
--------------

Solo me queda por celebrar a Wendy Guo, como la bella y rejuvenecida (solo por un breve rato) Hamza, quien, al igual que Kevin, le sacó lascas a su breve papel, y reiterar mi admiración por este excelente trabajo coreográfico –y en general– del Maestro Vladimir Issaev; desde la agradable y melodiosa música de Offenbach–; hasta las coreografías grupales, tan simpáticas y bien coordinadas (una verdadera hazaña del Maestro Vladimir, con tantas niñas pequeñas en escena, sin caer ni tropezar); en fin, una delicia total.

Alumnas de la escuela de ballet Vladimir Issaev, 
en una escena de Le papillon
-----------------

Johnny Almeida (Djalma)
 y Wendy Guo (como la bella y rejuvenecida Hanza)
---------------------------

Todo el elenco en escena al final de función
----------------------

Muchas felicidades, Maestro Vladimir Issaev, por esta exquisita fiesta del buen gusto, el profesionalismo y el rigor, así como por su visión de traer ballets nuevos a nuestro público del sur de la Florida.


Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 18 de marzo de 2019





No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!