Thursday, January 10, 2019

Lourdes Libertad (entrevista por Baltasar Santiago Martín)


Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores, su entrevista a Lourdes Libertad, incluida en el próximo número de la revista CARITATE.

La presentación será el jueves 31 de enero de 2019, a las 8 00 p.m., en el Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami (111 SW 5th Ave. Miami, FL. 33135).


Lourdes Libertad, una señora cantante con el nombre muy bien puesto


por Baltasar Santiago Martín


Antes de comenzar este “confesionario” con Lourdes Libertad, quiero decir que, entre las casi ya 70 portadas de CARITATE, en estos ya más de seis años de publicación ininterrumpida, ha sido la de Lourdes una de las que he dedicado con mayor convicción y satisfacción. Se los confieso, y no solo eso, sino que estando dormido, en mi mente apareció muy claro este mensaje: “La portada de enero de CARITATE va a ser Lourdes Libertad”, y al otro día la llamé y se lo dije, para gran alegría de ella, porque hacía tiempo que se lo había prometido.

Nuestra artista en portada nació en La Habana, nada menos que el día en que el mes de enero se estrena, por lo que esta revista es también un amoroso regalo de cumpleaños para ella.

Lourdes, con un árbol genealógico de gran linaje –por ser hija del gran actor Germán Barrios, galán indiscutible de la Televisión Cubana en la década de los 60, y de la inolvidable cantante y compositora Lourdes Torres, desde su niñez y adolescencia cantó, bailó, fue la conductora de un espacio juvenil, y hasta grabó un disco de música infantil junto a su madre.

A sus 18 años, ya convertida en toda una profesional, comenzó a recibir recibir clases de Teoría, Música, Solfeo y Canto, y en 1983 creó el cuarteto “Solaris”, en el cual fue su voz prima, con numerosas presentaciones en espacios musicales de la televisión, teatros y centros nocturnos.

Su carrera como solista se inició en 1988, cuando, al verla en escena el gran compositor Alberto Vera, la invitó a sumarse a la Gira Nacional Para sentir amor, junto a figuras como Héctor Tellez y Annia Linares.

En 1991 viajó a México, como parte del espectáculo “Fantasía del Caribe”, y un año después actuó en los mejores cabarets y centros nocturnos de La Habana, como El Copa Room del Hotel Riviera; El Parisién del hotel Nacional; El Cortijo, El Pico Blanco y El Gato Tuerto, amén de sus presentaciones en television y también en los mejores teatros de la capital cubana, como el Mella, Nacional, América y la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

Los públicos de México, España, Venezuela, Colombia, Grecia, Inglaterra, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Holanda, entre otros, también han podido disfrutar de su opulenta voz y su gran carisma interpretativo.

Paralelo a todo esta intensa presencia de Lourdes en los escenarios, tanto nacionales como internacionales, el Salón de Boleros Dos Gardenias la tuvo como anfitriona durante 13 años, y la Plaza Cultural Arte Habana por 5 años, además de su trabajo en el Teatro Mariana Grajales y en el Museo de Artes Decorativas, que la hizo descubrir una nueva faceta suya: la producción y dirección de espectáculos, pues junto a su madre y su hija Jessie Riffá, también cantante, preparó Peligrosamente juntas –que comtinúa presentándose en la Isla.

Lourdes Libertad se ha presentado en importantes eventos musicales, como los Concursos de la OTI –en sus ediciones de 1991, 1993 y 1996 (en este último se llevó el tercer premio)–, y en el Concurso Juan Arrondo, donde ganó el Gran Premio en 1997.

Participó en todas las ediciones del Festival Internacional Boleros de Oro, realizadas en Cuba desde1991 hasta 2012, y por su excelente calidad artística y profesionalismo ha sido invitada a formar parte del jurado de diferentes certámenes musicales, así como actuar en comedias musicales en roles protagónicos. Importantes autores como Lourdes Torres, Alberto Vera, Rafael Espín, Mario Veiga, las Hermanas Diego, Elesbaan Diez y David Miranda, entre otros, le han entregado composiciones, pensadas y escritas para ella, y maestros como Frank Fernández y Harold Gramatges han quedado gratamente impresionados por su excelente técnica vocal.

Esta versátil y temperamental cantante ha sido incluida en el importante volumen Mujeres notables de la música cubana, de la musicóloga Alicia Valdés, y en el libro Te seguirá mi canción del alma. El bolero cubano en la voz de sus mujeres, de la autora española Yolanda Novo Villaverde.

En 2006 fue la única intérprete seleccionada para representar a Cuba en el Festival Internacional Boleros de Oro, de Venezuela.

Lourdes Libertad estuvo de visita en Miami en 2011, junto a su madre, la señora LourdesTorres, y en esa ocasión dio conciertos en “I Love Calle 8”, “Hoy como ayer”, “Alfaro's” y “Caribbean Night Club.

En 2013 decidió radicarse acá en la Ciudad del Sol, y su agenda – “¡gracias a Dios”, como ella misma lo dice– ha sido apretada: Alfaro’s, Millys Restaurant, Pekaditos, El Yunque, Caribbean Night Club y el Teatro Manuel Artime; así como presentaciones en horario estelar en programas televisivos hispano, y variadas intervenciones en programas radiales, junto a conductores de la talla de Mirka Pratts, Mariela Montes, Rey Ríos y Alfredo Rodríguez, entre otros.

En sus propias palabras: “No me ha faltado el trabajo; tengo un público que me sigue, y para colmo, he sido reconocida con la Llave de la Ciudad de Guttenberg, en New Jersey, en agosto pasado, y en abril de 2016, la de la ciudad de Miami. El señor alcalde, Tomás Regalado, dijo, al entregarme dicha llave: ‘Miami agradece que artistas como tú, con una excelente trayectoria, decidan venir a vivir aquí. porque eso engrandece nuestra cultura’”.

Tomás Regalado y Lourdes Libertad / Cortesía de la entrevistada.
----------------

Lourdes Libertad, sin lugar a dudas. es una de las figuras más representativas de la cancionística cubana de las últimas décadas.

Madre e hija: las cantantes Lourdes Torres y Lourdes Libertad (foto cortesía de la artista)
-------------------

Después de esta exhaustiva presentación de nuestra luminaria invitada de enero 2019, procederé a someterla a un amoroso interrogatorio, para que tanto nuestros lectores como yo mismo podamos conocer más de su vida y de su carrera.

Cuando miras hacia atrás en el tiempo, ¿cuál es la primera imagen de ti cuando niña que te viene a la mente?

Existen varias imágenes: mis abuelos en mi casa de La Víbora; estudios de television; el Hotel Nacional, donde, por aquella época, mi mami y mi papi Miguel de la Uz vivieron por más de 5 años…

¿Qué maestros consideras que han influido más en ti?

De mi época docente no sabría decirte, pero mi maestro fue y será el hombre que fue un padre para mí: Miguel de la Uz.

¿Quiénes son tus paradigmas en el mundo del arte?

¡Wow! Tengo algunos: Elis Regina, Barbra Streisand, Barry Manilow, Manhattan Transfer (recuerda que me fascinan las armonías vocales)…

De Cuba: Mi mami, Rosita, Elena, Mirtha, Annia…

Después de tantos años en la música, ¿te sigue emocionando salir a cantar en un escenario, sea el de un gran teatro o un espacio más íntimo, como el de El divino?

Por supuesto, no se trata del escenario; eres tú, el artista, el que siempre debe tener ese respeto por cualquier escenario y por su público. Esos nervios no se van nunca. Sobre el escenario hay siempre una gran responsabilidad.

¿Cuáles son las canciones favoritas de tu repertorio?

Chico, si supieras: las quiero a todas, de la misma manera como se quiere por igual a los hijos.

Sobre tu madre has dicho: “La gente no entendía que éramos madre e hija, pero sobre el escenario, ella misma me consideraba su colega”.

Ella siempre dijo que sobre el escenario no había ni familia ni amigos; que todos éramos artistas tratando de dar lo mejor.

¿Cuál consideras que es el mayor legado de ella?

Su profesionalismo, el amor a su público, sus enseñanzas, sus canciones….

¿Qué cosas no pueden faltar en tu bolso de mano, en tu coche, y en tu casa?

En mi bolso: ¡el celular! (Jajajá)

En mi carro: Música

Y en mi casa: Paz

¿Tienes alguna superstición antes de salir a cantar?

Ninguna; nunca he sido supersticiosa.

¿Cómo es tu relación con tus fans, que por cierto son muchos, tanto en Cuba como en Miami?; ¿te incomoda que te pidan fotos con ellos, autógrafos?

Siempre le agradezco a Dios y a la vida por permitirme cantar, que es lo que amo hacer, y que eso me permita ser querida por muchos. Yo soy artista de pueblo; adoro a mis fans, y no me incomoda que me pidan fotos con ellos; para nada, al contrario.

¿Eres adicta a tener mascotas, es decir, gatos, perros, cotorras?

Adicta no, pero me fascinan los perros; solo que no tengo ninguno porque no me gustaría desatenderlo, y realmente mi trabajo no me permite dedicarle mucho tiempo a esto.

¿Estás de acuerdo con que las mujeres son el verdadero sexo fuerte?

Yesssssssssssssss! / Ouiiiiiiiiiiiiii! / ¡Síííííííííííííííííííí!

Las mujeres, cada día más, le mostramos al mundo nuestra valía; somos capaces de muchas cosas.

¿Te parece bien el llamado matrimonio igualitario?

¡Por supuesto! No entiendo cómo, a estas alturas, todavía existen personas retrógradas que no entienden que la gente tiene derecho a ser feliz como le dé la gana.

Dime tres adjetivos con que definirías a Miami:

Cosmopolita, tropical y famosa.

¿Crees eso de que todos hemos tenido una vida anterior?; ¿te han hecho alguna regresión?

Sí. Nunca me han hecho una regresión, pero sí creo en la reencarnación, y también creo en el espíritu, en la vida después de la muerte.

¿Cuál ha sido tu mejor viaje?

¡Wow! ¿Qué te digo? Es que todos han tenido lo suyo…

En todos los países en que he estado, he disfrutado y aprendido muchísimo.

¿Qué es la felicidad para ti?; ¿te consideras una persona feliz?

La felicidad es muy relativa; pienso que no se debe buscar la felicidad en las cosas exteriores, sino dentro de uno mismo.

Si estás en paz y eres consecuente contigo mismo, eres feliz.

Para una mujer tan temperamental como tú, tan intensa, debe ser más difícil lidiar con la envidia, la maledicencia y la mediocridad, ¿cómo te enfrentas a eso?

Muy fácil. ¿Te acuerdas de aquello de que “la ignorancia mata a los pueblos”? Veo y escucho a diario mucha envidia, celos, y sobre todo muchaaaaaaaaaaaa mediocridad, pero trato de vivir mi vida al margen de todo eso. No me lacera, no me quita el sueño.

Cuéntame sobre tus hjos.

Muy orgullosa de los dos. Jessie me ha dado a mi nieto Diego, que es mi mayor regalo; además, como sabes, ella es una excelente cantante y una gran actriz. Ya ha producido, dirigido y protagonizado obras de teatro.

Ariel tiene 22 años, vive aquí conmigo. Trabaja en una compañÍa llamada Always Winter y estudia programación de computadoras.

Jessie y Ariel, hijos de Lourdes Libertad/ Facebook - Lourdes Libertad
-----------

¿Estás enamorada, casada, “ajuntada”?

Estoy casada con el amor de mi vida: Raúl Rodríguez, un excelente músico, y mejor ser humano.

Lourdes Libertad junto a su esposo Raúl / Facebook - Lourdes Libertad
-------------

¿Cuál es tu opinion sobre la desaparición en Cuba de festivales como el Guzmán?

¡Ay, hijo, en Cuba han desaparecido tantas cosas!

Mientras haya tanto imbécil y tanta gente en puestos a los que solo les importa “vivir del nombramiento”, y tomando decisiones estúpidas, seguirán existiendo las desapariciones de grandes cosas.

¿Volverías a cantar en Cuba si te lo propusieran?

¡Seguro! Amo a mi gente de Cuba, a ese público cubano, que es uno de los factores fundamentales de los ya casi mis 39 años de carrera.

¿Te consideras una mujer y una artista exitosa?

Me considero una mujer realizada. Y como artista, no sé si exitosa o no, pero sí tengo mucho que agradecer por lo logrado.

¿Cómo sería para ti una Cuba ideal, un Miami ideal, un mundo ideal?

El mundo, sea donde sea, sería ideal si todos respetáramos al prójimo, sin egoísmos, sin hambre, sin guerras; con diversidad, mucho amor, y sobre todo, mucha armonía.

¿Cómo deseas que fuera tu futuro?

Que Dios me permita vivir lo suficiente para disfrutar de la vida, de mis hijos, de mis nietos, de mi gente. No sé, me gustaría tener superpoderes para saber qué pasará mañana, pero, como no los tengo, prefiero vivir el presente, el aquí y el ahora.

Jessie (hija), Lourdes Libertad y Lourdes Torres / Cortesía de la entrevistada
------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!