Thursday, December 6, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Los jueves estoy publicando fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila


Las Fresas pronuncian mediante un perceptible toque gutural y como si tiraran la lengua contra el paladar. No pocas, al expresarse suelen poner los ojos en blanco a intervalos y brevemente, menear los labios hacia un lado, realizar en fin un movimiento de cara como si alguna canica ardiente les estuviera torturando la garganta. Sus voces resultan ligeramente enronquecidas en algunas sílabas. Y muchas de ellas se distinguen por no hablar bajo. El público raso, y asimismo algunos sociólogos y otros especialistas, vinculan este modo de locución de las Fresas con el denominado origen socio-económico. Es decir, que las Fresas constituyen una raza que se mueve de la clase media hacia arriba (o no pocas de ellas se lo hacen creer a sí mismas). Así, hay mujeres Fresas y hombres Fresas (escuchar y ver hablar a estos, a los hombres, digo, sí me resulta trágico), si bien ellas, como en tantos otros temas, porque son mujeres, acentúan el rasgo.

No negaré que al principio esta manera de expresarse y gesticular de las Fresas me pareció sensual. Pero luego, sobre todo mis oídos, casi tanto como mis ojos, se agotaron. Irene Ramblas habla como las Fresas. Su cerebro, su alma, y lo demás humano que la significan, no son Fresa. Pero habla como Ellas. Entre las Fresas se crio desde pequeña en una escuela de internación para niñas pudientes. De púber en una escuela de internación para púberes pudientes. De joven en una preparatoria privada de internación para jóvenes pudientes y en una universidad privada de internación para jóvenes pudientes.

Pero Irene Ramblas no es Fresa. Porque ser Fresa en una actitud ante la vida.





-------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!