Saturday, November 17, 2018

La relación de pareja y su gran desafío (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Cuál sería la pareja ideal o el compañero que nos ayudará a recorrer el camino?¿Cómo detectar si la persona elegida ha sido la correcta?

Cuando se camina con un objetivo en común, disfrutando y admirando las actividades de cada uno, como son los deseos mutuos, acontecimientos, aspiraciones y anhelos.

Cuando ayudas para que tu pareja pueda crecer y realizarse en la vida, sin limitarla y dejar que conserve su verdadera esencia.

Si existen estos elementos entre las dos personas acompañados del respeto y admiración, pienso que estamos caminando al lado de la persona correcta.

Si estos factores no existen en una relación, posiblemente hemos elegido a la persona equivocada.

Saber vivir en pareja es un desafío diario, es una gran tarea que no se debe descuidar, desde el momento que uno de los dos se despreocupa de estos factores, posiblemente se verán obligados a enfrentar futuros conflictos, producto de una relación insatisfecha.

Estudios realizados han demostrado que las parejas que viven saludablemente tienen una mejor calidad de vida, mientras que las que no logran vivir sanamente viven continuamente amenazados por problemas de salud, como depresión, dolores crónicos, enfermedades inmunológicas.

Debido a esto, es preciso que se deba establecer un limpio y amplio diálogo para poder mantener un equilibrio en la relación, esta conexión producirá que se logre conocer las inquietudes y vivencias de cada uno, todo esto debe ser respetado de ambas partes.

El mantenerse comunicados será fundamental, para así poder conocer sus anhelos, propósitos y objetivos en la vida.

Recordemos que nunca la violencia verbal o física será la mejor herramienta para resolver un problema de pareja.

Actualmente la forma de vida debilita el lazo familiar, el cuidado de los hijos, las responsabilidades en el trabajo, situación económica, la alienación actual que estamos viviendo, la tecnología y la gran demanda de los aparatos inteligentes, ha roto la comunicación, produciéndose inconscientemente una barrera que a la larga termina apagando el vínculo que se ha establecido.

Todos estos hechos producen incontables desajustes, no sólo en la relación, sino también en las personas que forman parte de ese entorno familiar.

Los conflictos dan como resultado una vida sin calidad para sus hijos, quienes posiblemente vivirán problemas de comportamiento y dificultad para realizarse en su vida de pareja cuando sean adultos.

Después de la etapa del enamoramiento que es la más sublime viene la verdadera realidad, porque en el enamoramiento se alberga la emoción, sexo, pasión, pero cuando esto pasa nos encontramos cara a cara con la verdad, es ahí cuando viene la otra etapa, donde todo eso empieza a mermar, entonces nos queda lo esencial, esto implica hacernos la vida más agradable con los elementos más importantes de cada uno.

La intimidad se debe reafirmar siempre, la complicidad del uno con el otro es fundamental, pero no debemos dejar de ser seres libres con nuestras propias vivencias, respetando siempre el espacio de cada uno.

¿Qué sucede cuando estos factores empiezan a desaparecer? se desencadena una serie de conflictos que afectan la intimidad, ya no hay reciprocidad, las expectativas como pareja empiezan a desaparecer, la relación comienza a sumergirse, en algunos casos no quieren separarse, el dolor que produce el desapego muchas veces es difícil de manejar, y es entonces cuando se emprende la búsqueda a la solución del conflicto, buscando a profesionales para recibir terapia y así poder recuperar lo perdido, retomar el espacio que sin querer se fue descuidando, en muchas ocasiones es un proceso desgastante que se produce demasiado tarde.

Lo importante es no llegar a ese extremo, hay que aprender a vivir en pareja, la tarea no es fácil, pero tampoco difícil.




----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator