Thursday, November 15, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Los jueves estoy publicando fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila.


Me explica cuál es su trabajo y aun me convida a colaborar con ella en la venta de seguros. Rechazo jurándole que soy pésimo para vender; en La Habana realicé ventas clandestinas y en ocasiones terminaba por perder dinero al verificar la penuria del comprador. Me ha repetido una frase que escuchaba, dirigida a mí, continuamente: “¿Mande?... Hable más pausado, por favor”. Yo le había respondido que no llevaba el pasaporte conmigo, se me podría extraviar. Si me había preguntado por el pasaporte sería porque aún le hervía un poco de desconfianza, zarzal abundante en esta ciudad donde por días parece que todos están contra todos. Si usted quiere luego se lo enseño, le dije y fue entonces cuando me pidió que hablara más despacio. (Mi pasaporte estaba en forma, pero yo ilegal; varios intentos había hecho Mario Trejo con amigos de poderío para prorrogar mi visa, sin resultados —porque estos amigos de poderío no habían hallado a otros con poderío en el Instituto Nacional de Migración.) Al hablar, ciertos movimientos de la lengua, de los labios en los instantes en que su mirada queda fija en mis ojos, no dejan dudas de que Lucero Araiza adolece de un mayúsculo atraso amoroso, sexual (que tantas veces es lo mismo). También, al describirme la casa, al mirar hacia uno y otro ángulo de lo que está a la vista, cierto temblor en la voz, algún relente de angustia en sus ojos, me hacen sentir seguro de que anda en busca de un varón con quien aliviar su soledad, aun si este fuese un policía.



--------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!