Thursday, November 8, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: A partir de hoy, los jueves estaré publicando varios fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila.


Mi primer intento de liberar el apartamento fue con la señora Lucero Araiza, agente de una compañía de seguros.

¿Se te hizo muy difícil llegar?, me preguntó al arribarle en nuestro primer encuentro. Cómo no me habría resultado difícil si me citó para las afueras del Templo de San Hipólito, un día 28 —y, para más fortuna, viernes en la tarde, horario terrible—, cuando una multitud de beatos viene a rendirle culto a San Judas Tadeo en este templo ubicado en uno de los cruces de avenidas más pavorosos de la ciudad —Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo—, yo, aún suficientemente novato en esta megamole, totalmente agallinado entre los cohetazos motorizados que me venían de un lado y otro, desconfiado de las luces de los semáforos, cruzando digo los carriles de esas avenidas, luego de un par de cuadras desde la estación del metro por la que había llegado hasta el enjambre apelmazado junto a la iglesia —tantos de los fieles manteniendo en andas imágenes en bulto de San Judas Tadeo y vestidos con túnicas con los colores de este: blanco, verde y amarillo— desde el cual salió a recibirme, con sonrisa de cara repleta, Lucero Araiza. No, ya conozco el Centro, casi al milímetro, le respondí a punto de sudar, no porque fuera la estación de verano (aquí el verano no existe: es solo una época de cierto vapor asfixiante, que saca la furia, no el sudor), sino porque el tiro desde Villa Coapa hasta los pantalones de mezclilla azul de Lucero Araiza me había sofocado hasta el remate: dos microbuses (que trasladarse en estos no es un viaje, sino una aventura), dos líneas del metro, más el recorrido ardiente dentro de las estaciones.





--------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator