Tuesday, November 6, 2018

6 de noviembre: Celebración de Fr. José López Piteira, Primer Beato Cubano

Fray José López Piteira fue beatificado el 28 Octubre de 2007, junto a 497 mártires de la guerra civil española.


Nació en Arroyo Blanco (Jatibonico, prov. De Camagüey, -actualmente pertenece a la provincia de Sancti Spíritus-) el 27 de marzo de 1913. Sus padres se llamaban Emilio y Lucinda. Fue bautizado en la parroquia de San José de Arroyo Blanco el 11 de noviembre de 1913. Al ingresar en los agustinos sus padres vivían en Partovia, Orense. Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés y él profesó el 20 de agosto de 1929. Estudió cuatro años de filosofía en Leganés y tres de teología en el Monasterio de El Escorial. Profesó de votos solemnes en este monasterio de San Lorenzo el 16 de julio de 1934. Fue ordenado de subdiácono por el obispo de Madrid, Mons. Eijo Garay el 6 de abril de 1935 en la capilla del seminario de Madrid, y de diácono por Mons. Francisco Gómez, obispo misionero dominico de Haiphong, en Tonkin, el 8 de septiembre del mismo año en el Monasterio.

El 6 de agosto de 1936 fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid. Como dice el padre Natalio Herrero “es digno de notarse la respuesta del diácono José Piteira, nacido en Cuba, quien, al decirle que podía hacer valer esa circunstancia de haber nacido en Cuba para conseguir la libertad, contestó: Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores y maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera”.

Después de cuatro meses de prisión fue juzgado a finales de noviembre por un falso tribunal constituido en la misma cárcel y condenado a muerte sólo por ser religiosos.

Su nombre estaba incluido en una “saca” de la muerte, y llamado a primeras horas de la mañana del último día de noviembre. Le ataron las manos después de haberle despojado de todo, y fue conducido a Paracuellos del Jarama con otros 50 agustinos donde fueron asesinados el 30 de noviembre de 1936, dando verdaderas muestras de fe cristiana ante los propios verdugos. (Texto tomado del website de la Provincia Agustiniana Matritense)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator