Thursday, October 25, 2018

Sinfonía para un Guerrero (un documental sobre Félix Guerrero)



Félix Guerrero fue el primer director titular del grupo Teatro Lírico, al fundarse en 1962. Dirigió la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, en funciones de óperas, zarzuelas y ballets. En este último aspecto debe subrayarse su colaboración musical para títulos del Ballet Nacional de Cuba: "Sóngoro cosongo" (1953, cor.: Cuca Martínez sobre texto de Nicolás Guillén); "El río y el bosque" (1973, cor.: Alberto Méndez), que integró el repertorio de los bailarines cubanos participantes en el VII Concurso de Ballet de Varna, Bulgaria, en el cual recayó el primer premio en coreografía moderna del certamen; "La diva" (1982, cor.: A. Méndez en homenaje a María Callas), uno de los grandes éxitos interpretativos de Alicia Alonso y cuya partitura elaboró Guerrero a partir de óperas de Vincenzo Bellini, Georges Bizet, Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi y Richard Wagner; "Luz de guardia" (1986, cor.: Alberto Alonso)…

Como compositor, Guerrero creó, entre otras producciones, la obra sinfónica Homenaje al “Sóngoro cosongo”, las piezas pianísticas "Diez danzas cubanas" al estilo tradicional; las canciones "Pequeña canción negra", "Habanera simple", "Tríptico campesino" (L.: J. E. Guerrero), "Son número 6" (L.: Nicolás Guillén), "Abril" (L.: Lorna de Sosa), "Cinco pequeñas miniaturas" (L.: Larissa Grishina)… Hizo la música para las películas cubanas "Casta de roble" (1953, Dir.: Manuel Alonso), "La vida comienza ahora" (1960, Dir.: Antonio Vázquez Gallo), "Cuba’58" (1962, Dir.: Jorge Fraga), "Crónica cubana" (1962, Dir.: Ugo Ulive) y "Tulipa" (1967, Dir.: Manuel Octavio Gómez).

Aparte de la dirección de las orquestas Sinfónica Nacional y del Gran Teatro de La Habana, subió al podio para situarse al frente de los colectivos musicales de los teatros de la Ópera de Budapest, Varsovia, Praga, Bucarest y Sofía, al igual que los de las cinematografías de Moscú y Leningrado, y de la Radio y Televisión de Riga. (Leer texto completo en Habana Radio)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator