Tuesday, May 18, 2021

Matrimonio v/s Convivencia (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Quienes me conocen saben que soy defensora del matrimonio como institución sagrada creada por Dios. Y muchos argumentarán que mi postura está basada en mis creencias religiosas y no tiene nada de científica. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el Journal of Marriage and Family pareciera darme la razón.

Según esta investigación, el matrimonio ofrece algunas ventajas de bienestar en comparación con la convivencia en unión libre. Los investigadores examinaron datos de 2.737 hombres y mujeres solteros que participaron en la Encuesta Nacional de EE.UU. de familias y hogares.

Cabe resaltar, eso sí, que tanto los beneficios del matrimonio como de la convivencia disminuyen con el tiempo. En ambos casos, registraron un aumento a corto plazo en los niveles de felicidad y menos síntomas depresivos, en comparación con su soltería. En contraste con las personas solteras, quienes estaban recién casados o recién se mudaron juntos, tuvieron menos contacto con los padres y amigos, efecto que perduró con el tiempo, según dicho estudio.

Al respecto, se ha encontrado que las diferencias entre el matrimonio y la convivencia tienden a ser pequeñas y se disipan después de un período de luna de miel.

Sin embargo, las parejas casadas experimentaron mejoras en la salud relacionadas con los beneficios formales del matrimonio, -que brinda mayor seguridad y estabilidad-, beneficios basados en un mayor nivel de compromiso.

Mis estudios propios de los cientos de casos a los que tengo acceso con regularidad me permiten concluir que la posibilidad de una ruptura amorosa es mas alta en el caso de las parejas que solamente conviven bajo el mismo techo. Sabemos que en los EEUU el 47% de los matrimonios termina en divorcio. Yo me atrevo a decir que el 63% de los convivientes se separan entre el segundo y el séptimo año de mudarse juntos. El matrimonio, por ende, sigue siendo una opción más sólida para quien desea compartir su vida con alguien a quien ama “en lo favorable y en lo adverso, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad…hasta que la muerte los separe”.







--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!