Sunday, November 28, 2021

Jiří Kylián (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Jiří Kylián nació en Praga (actualmente, República Checa) el 21 de marzo de 1947. Su padre, llamado Václav, era de familia humilde pero, con el tiempo, se convirtió en director de un importante banco y su madre, Markéta, había sido bailarina de niña.

Luego de asistir con su abuela a una función del “Circus Busch” descubrió su primera pasión y comenzó a estudiar acrobacia. Cuando la escuela de acrobacia a la que asistía cerró, su madre lo llevó a ver su primera obra de ballet. La experiencia fue sublime y decisiva en su futuro y, a los 9 años, ingresó a la Escuela Nacional de Ballet de Praga. Allí tuvo sus primeras experiencias creando pequeñas coreografías para sus compañeros, aunque nunca las terminaba ni representaba.

En 1962 fue aceptado en el Conservatorio de Praga. Allí tuvo como maestra a Zora Semberova, quien realizó el rol de Julieta en la primera representación del ballet, en 1938. Ella valoraba la veracidad dentro y fuera del escenario por encima de todo, y dejó una profunda marca en el desarrollo profesional de Jiří. En el marco del Conservatorio se conocieron sus dos primeras coreografías: “Nine eighth’s” con música de jazz y “Quartet” con música de Bela Bartok.


En esa época, Checoslovaquia era un país dominado por el comunismo, que traspasaba las fronteras de la URSS, y como tal, tenía sistemas de enseñanza exigentes y políticas culturales fuertes. Sin embargo, también mantenía importantes conexiones con el oeste de Europa. Así fue como 1967 recibió una beca para el Royal Ballet School de Londres, centro cultural del mundo en aquellos años. Allí conoció al coreógrafo John Cranko, quien le ofreció un contrato para el Ballet de Stuttgart, una de las compañías más reconocidas en la época.

Cranko era conocido por ser un hombre de espíritu libre, que no temía incorporar coreógrafos contemporáneos al repertorio, como MacMillan, e incluso coreógrafos que estaban iniciando sus carreras. Así fue que Kylián presentó “Paradox” en 1970, en la Sociedad Noverre que dirigía Cranko. A partir de allí fueron varias las obras que realizó para la compañía. Su primer trabajo fue “Kommen und Gehen”, para Marcia Haydée y Richard Cragun.

A comienzo de la década del ´70 llega Glen Tetley como coreógrafo invitado a Stutgart, que tenía una idea de la danza totalmente diferente; su entendimiento sobre el movimiento y su relación con el espacio impactaron a Kylián. Luego de una exitosa gira por EEUU en 1973, Cranko muere repentinamente a los 46 años. La compañía se esfuerza por mantener el legado de Cranko, pero la pérdida es muy difícil de subsanar. En 1974 Kylián estrena “Return to a strange land”, dedicado a la memoria de John Cranko.


En ese ínterin, el Nederlands Dans Theatre (NDT) había estado de gira en Stutgart y se había interesado en el trabajo de Kylián. Luego de la realización de tres trabajos coreográficos, “Viewers”, “Stoolgame” y “La cathedrale Engloutie”, se convirtió en co-director del NDT, junto a Hans Knill.

En 1978, estrenó “Sinfonietta”, su obra más conocida, con música de su compatriota Leoš Janáček, donde presentó una innovadora coreografía con una variada mezcla de estilos (clásico, contemporáneo y folklórico), de gran lirismo y musicalidad. La presentó en el Festival de Charleston (EEUU), lo que le abrió nuevas oportunidades en el NDT. Vio la necesidad de crear obras corales, como “Symphonie of Psalms” (1978), y obras más intimistas, como “Silent cries” (1986), dedicada a su partener Sabine Kupferberg.

El NDT realizó muchas giras internacionales con gran éxito durante la permanencia de Kylián en la compañía, incluyendo el Teatro Nacional de Praga, el Metropolitan Ópera House, la Ópera de Paris y el Teatro Kibbutz de Israel.

Percibiendo la importancia de formar jóvenes bailarines, junto a Carel Birnie, creó la NDT II, una nueva compañía en la que los jóvenes talentos puedieran desarrollar sus habilidades, con un entrenamiento de dos años de duración, con el fin de incorporarse al NDT o a otra compañía. Trabajos como “27’52”, “Sleepless”, “Gods and Dogs” y “Chapeau” fueron creados especialmente para NDT II.

Tras muchos años como director, Kylián vió la despedida de muchos intérpretes de su compañía, bailarines con personalidades poderosas, carisma y excelente comunicación con el público. Fue así, que en 1990 decidió crear el NDT III, la “Senior Company”, junto a Mats Ek, William Forsythe y Hans van Manen, con un pequeño grupo de artistas entre los “40 y la muerte” (“between forty and death”). Este nuevo emprendimiento tuvo inmediata aceptación tanto del público como de la prensa.

Con esta estructura tridimensional única (NDT + NDT II + NDT III) y su propio edificio teatral (desde 1987) esta compañía se ha convertido en única en el mundo, además de haber ganado muchos y prestigiosos premios. Para conmemorar el 35° aniversario de la compañía, Kylián realizó un nuevo montaje de “Archimboldo” (1985) utilizando a las tres partes de la compañía.


En 1999, Kylián cedió la dirección artística a las nuevas generaciones (actualmente, y desde 2012, está dirigida por Paul Lightfoot) y continuó relacionado con la compañía como coreógrafo hasta 2009, para la cual realizó, desde 1973 hasta la fecha, más de 90 obras originales. Actualmente continúa trabajando como coreógrafo con diferentes compañías alrededor del mundo, como así también en producciones cinematográficas. Ha sido galardonado internacionalmente en numerosas oportunidades.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!