Tuesday, September 18, 2018

Díaz Canel visitará Camagüey (por Roberto Peláez)


Como parte de su nueva gestión de gobierno, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez continuará su recorrido por las provincias de Cuba y luego de concluir su visita a Pinar del Río, le corresponde ahora visitar a Camagüey desde el 19 al 21 de septiembre del presente año. Seguirá sumergiéndose en el mediático baño de ¨masas¨ y proseguirá ¨indicando y orientando¨para luego ¨chequear el cumplimiento de las indicaciones¨ En fin toda una jerga de cuadros partidistas que tiene la virtud de parecer que hace mucho y al final no resuelve nada.

Por supuesto los cuadros provinciales están corriendo tratando de dar la mejor imagen ante la ¨sorpresiva¨ visita que ya tiene preparado un detallado recorrido sin espacio para la improvisación. Apresuradamente se reactiva el plan fachada en zonas urbanas y el plan maquillaje en las carreteras, chapeando los potreros infectados de marabú por donde pasará la regia caravana gubernamental. Se surten las tiendas apresuradamente de artículos de consumos, especialmente de alimentos deficitarios para crear un favorable estado de opinión en la población. No hay época más feliz en Cuba que cuando se espera la visita de un alto dirigente. Todo fluye, todo se resuelve, el transporte funciona bien, cesan los apagones, aparecen las medicinas y reactivos para los exámenes de laboratorios médicos. La voz se corre, ¨aprovechen que viene Díaz Canel y luego se pierden las cosas¨.

La peor parte la llevan los opositores y periodistas independientes que son ¨visitados¨por los oficiales de la policía política y advertidos severamente que no deben salir de su domicilio. Esto en el mejor de los casos porque otros sencillamente son detenidos y luego liberados al finalizar la visita de ¨la nacional¨.

Por su parte los medios de prensa oficialistas se aprestan a realizar su genuflexo trabajo sin perderle ni pie ni pisada a Díaz Canel y su ad-látere Salvador Valdés Mesa, oriundo del territorio agramontino. Para estos periodistas y dirigentes serán días felices, de comidas en casas de protocolo y meriendas fuertes en los centros laborales visitados. Muchos de estos periodistas acostumbran a llevar disimuladamente su jabita de nylon para cargar alimentos para la casa, que el salario de trescientos pesos y pico no le alcanza ni para comer. Los diplomas, discursos, pioneros y flores ya están preparados. Las habituales explicaciones de ¨conocemos los problemas puntualmente y estamos trabajando arduamente en vías de su solución¨ ya están listas. Las estadísticas y cifras de producción ya están maquilladas y adulteradas, los gráficos con los planes productivos sobrecumplidos están listos.

Solo que cuando salga el sol en la mañana del 22 de septiembre, el telón de la farsa habrá caído y la mediocre vida de los camagüeyanos volverá a su normalidad de carestías, mientras que la caravana gubernamental se dirigirá a otra provincia, levantando el polvo de la vieja carretera central, entre el ulular de las sirenas de las patrullas policiales.

-------------
Septiembre 19, 2018. Update: La visita ha sido temporalmente suspendida.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!