Friday, August 10, 2018

XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami 2018 (por Baltasar Santiago Martín)


El XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami 2018, considerado el más importante de los Estados Unidos, comenzó el sábado 28 de julio, con el develado del cartel del festival, creado por el artista cubano Javier Dubrocq, y la presentación de la estatuilla, creada por el artista mexicano Davis Camorlinga, del Premio “Una vida por la danza”, que este año estará dedicado al fundador del festival, el maestro Pedro Pablo Peña, recientemente fallecido; así como la inauguración de la exposición “Bailando entre lienzos”, del propio Javier Dubrocq.

El Festival incluye una variedad de actividades relacionadas con el magno evento en varios lugares del condado Miami-Dade, con la participación de varias de las mejores compañías de ballet del mundo, tanto clásicas como modernas y contemporáneas, de Europa, Sudamérica, México y los Estados Unidos, representadas por sus estrellas.

De hecho, ya tuvo lugar la Gala de las Estrellas del Futuro (Programa I), celebrada el sábado 4 de agosto en el Teatro Lehman del Campus Norte del Miami Dade College, que como ya es tradición presenta a jóvenes bailarines que han sido ganadores de medallas en competencias nacionales e internacionales (la tarde previa, hubo una función gratuita para los estudiantes del Miami Dade College).


El programa dancístico profesional comenzará con la Gala Contemporánea (The Contemporary Performance), un programa de danza vanguardista, con la actuación de compañías invitadas de danza moderna y contemporánea, tanto nacionales como internacionales; una mezcla excitante y ecléctica de estilos de baile, con 5 grupos diferentes de Italia, México y los Estados Unidos: Lyric Dance Company (Italia), Compañía Cuerpo Etéreo (México), Arts Ballet Theatre of Florida (con el estreno mundial del dueto “La posesión”, del ballet en progreso Vértigo), el Cuban Classical Ballet of Miami y Grace Arts Florida; gala que tendrá dos funciones: la primera (Programa II), en el Teatro Manuel Artime, el sábado 3 de agosto, a las 8:00 p.m., y la segunda (Programa III), el domingo 12 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Teatro Amaturo, de Fort Lauderdale.

A su vez, la Gran Gala Clásica de las Estrellas (Etoiles Classical Grand Gala Performance, Program IV) –en la que se presentará el Premio “Una vida por la danza”, dedicado este año al inovidable maestro Pedro Pablo Peña–, se realizará el sábado 18 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jackie Gleason, del Fillmore de Miami Beach; mientras que en la Gran Gala de Clausura (Programa V), a celebrarse en el Miami Dade County Auditorium, el domingo 19 de Agosto, a las 5:00 p.m., se hará entrega del Premio “Crítica y Cultura del Ballet” a la renombrada revista especializada Dance Magazine, que será recibido por Jennifer Stahl, su jefa editorial.
Las compañías de ballet participantes en esta XXIII Eedición del festival son:

Vienna State Opera Ballet (Austria)
Compañía Colombiana de Ballet (Colombia)
Ballet Nacional Dominicano (República Dominicana)
Birmingham Royal Ballet (Inglaterra)
Ballet del Teatro di San Carlo (Italia)
Compañía Nacional de Danza (México)
Ballet Manila (Filipinas)
Ballet Nacional Sodre (Uruguay)
Arts Ballet Theatre of Florida (USA)
Cuban Classical Ballet of Miami (USA)
Dimensions Dance Theatre of Miami (USA)
Miami City Ballet (USA)
Milwaukee Ballet (USA)
Washington Ballet (USA)


Dentro de las actividades colaterales del Festival, siempre tiene un lugar muy especial la presentación de revistas y libros relacionados con la danza, cuyos autores son presentados y entrevistados por el reconocido crítico Orlando Taquechel:

I- En colaboración con la Fundación Apogeo, presentación de la edición de julio/agosto de la revista CARITATE, dedicada al Festival, evento que tuvo su espacio en el Centro Cultural Hispano para las Artes (Miami Hispanic Cultural Arts Center), el viernes 3 de agosto, a las 8:00 p.m.

II- El libro Victoria Ellis, ballerina cósmica, escrito por Patricia Aulestia y Michell Snow, también en el Centro Cultural Hispano para las Artes (Miami Hispanic Cultural Arts Center), el viernes 10 de agosto, a las 8:00 p.m.

III- Danza en Miami, de la autoría del reconocido crítico Orlando Taquechel, quien será entrevistado por Roger Salas, el muy prestigioso crítico de danza del periódico El País, de España, el viernes 17 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural Hispano para las Artes (Miami Hispanic Cultural Arts Center).

También, como ya es costumbre, en el Festival se lleva a cabo la proyección de filmes relacionados con el ballet y la danza en general, en colaboración con la Cinemathèque de la Danse de París y la Dance Film Association, de New York:

I- Restless Creature, un documental sobre la vida y la brillante carrera de la Prima Ballerina Wendy Whelen, del New York City Ballet, dirigido por Linda Saffire y Adam Schlesinger.

II- An Extraordinary Journey, documental sobre la brillante carrera de Fernando Bujones, quien fuera bailarín principal del American Ballet Theatre; y luego, hasta su fallecimiento, Director artístico del Ballet de Orlando; film dirigido por Israel Rodríguez.

Programa I: Julio 30 y 31 / 11:00 a.m. (sin costo para estudiantes). Miami Dade College North Campus

Program II: Agosto 3 / 8:00 p.m. (abierto al público sin costo)
Venue: Miami Hispanic Cultural Arts Center

Program III: Agosto 4 / 5:00 p.m. & Agosto 5 / 4:00 p.m. (abierto al público sin costo). Miami Beach Cinematheque.


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!