Wednesday, July 11, 2018

Eriberto Jiménez preservará el legado cultural de Pedro Pablo Peña (por Patricia Aulestia)

Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín que comparta con los lectores del blog, este texto de Patricia Aulestia, incluido en el número de junio/julio 2018 de la revista Caritate.

Este volumen de Caritate será presentado el jueves 2 de agosto de 2018, a las 8 00 p.m., en el Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami (111 SW 5th Ave. Miami, FL 33135).


Tras el fallecimiento de su fundador y director artístico, por acuerdo unánime de la Junta Directiva del Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami (Miami Hispanic Cultural Arts Center, MHCAC), Eriberto Jiménez fue nombrado como responsable de la dirección ejecutiva y artística del mismo, cuya sede es la Casa Warner, conocida como “La Casa Blanca del Ballet”, en la cual radican tres instituciones: el Creation Art Center, el Ballet Clásico Cubano de Miami (Cuban Classical Ballet of Miami: CCBM) y el Ballet Hispánico de Miami (Miami Hispanic Ballet), el cual es el que produce el Festival Internacional de Ballet de Miami (FIBM).

Jiménez, durante 30 años, ha estado involucrado directamente en la dirección y la organización de todos los proyectos que se han realizado. Para este dedicado maestro de ballet y coreógrafo, la función principal de su administración será continuar dando a conocer y promover el legado cultural dejado por Peña, que falleció en Miami en marzo del presente año. Para ello cuenta con una junta directiva integrada por el empresario José Freixas, director; Cristina Castellano, secretaria del CCBM; Belinda Meruelo (quien provee la hotelería para los artistas invitados del CCBM y del Festival Internacional de Ballet); el arquitecto Omar Morales (que estuvo a cargo de la restauración de la Casa Warner; y Karen Eva Couty, directora de Mercadotecnia.


Recientemente se efectuó una Gala en el Miami-Dade County Auditorium, en la que se ofreció un homenaje póstumo a Peña. Se interpretó en vivo el Ave Maria de Franz Schubert, ante una fotografía de Peña proyectada al fondo. Como parte del programa se presentaron dos coreografias de Eriberto Jiménez: Lecuona Suite y Habaneras; Esmeralda Pas de Six, puesto en escena por Eriberto Jiménez en colaboración con el St Lucie Ballet, dirigido por Lydia Oquendo y Rogelio Corrales. Se ovacionó a Yolanda Correa, primera bailarina cubana del Ballet Nacional de Noruega, que actuó por primera vez en Miami, y al bailarín principal Sterling Baca, del Pennsylvania Ballet, en Las bodas de Aurora.


Esta exitosa función fue comentada por el crítico Orlando Taquechel, quién afirmó: “Esta fue una Gala que la presencia de Yolanda Correa transformó en hito histórico, pero donde el esfuerzo de todos los participantes transmitió un cariño enorme por el ballet y despertó el mismo sentimiento en el público de Miami que cada año espera con ansiedad este encuentro con el inconfundible estilo cubano”.

Eriberto JimÉnez ha informado que el XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami se ha adelantado para el mes de agosto, desde el 28 de julio al 19 de agosto. Precisó que tienen confirmadas su asistencia compañías de Holanda, Italia, Argentina, México y Alemania, entre otros países. En la Gran Gala Clásica, en el Teatro Fillmore de Miami Beach, se le dedicará el premio “Una vida por la danza” a su fundador Pedro Pablo Peña. ¡Viva la Danza!

Eriberto Jiménez: Nació en Bogotá, Colombia, con una formación en Ballet Clásico, Jazz, Danza Moderna y Contemporánea. Comenzó su entrenamiento en la Escuela Contemporánea de Danza “Triknia Kabhelioz”, convirtiéndose en miembro de la Compañía y participando en muchos de sus giras nacionales e internacionales. Jiménez obtuvo una beca para estudiar en el Joffrey Ballet School de Nueva York, y en el Miami Hispanic Ballet. Artista invitado habitual en toda la región sur de los EE. UU., trabaja en videos musicales, TV y giras con diferentes artistas. Eriberto también es artista invitado residente del Carolina Ballet, Expressions Dance Company y South Florida Ballet Theatre, así como solista de International Ballet Company, Miami Hispanic Ballet y Cuban Classical Ballet of Miami. A lo largo de los años ha desarrollado su carrera como coreógrafo y pedagogo con Carolina Ballet School and Company, Centro de Educación de Danza, Lexington Dance Center, Columbia Ballet School, Miami Classical Ballet School, Ballet Concerto, International Ballet Academy and Company y Miami Hispanic Ballet School and Company. Por dos ocasiones fue invitado a Argentina, por Laura de Aira, directora general del Ballet del Parque del Conocimiento, Misiones, Argentina. Jiménez fue también Asistente General del Centro de Arte Cultural Hispano de Miami y del Centro de Arte de Creación; asistente del Director y Coordinador del Festival Internacional de Ballet de Miami, y Maestro de Ballet del Ballet Clásico Cubano de Miami. También Redactor administrativo de subvenciones de todas estas instituciones.

Fotos: Simon Soong



Un requiem por la danza (por Wilfredo A. Ramos)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!