Wednesday, June 13, 2018

"Comadrajos", costumbres ancestrales en el San Jerónimo de ayer (por Carlos A. Peón-Casas)


Revisando con atención el libro Historia Local de Florida, del Sr Julio Álvarez Quijano, al que ya aludimos en una anterior entrega(1), puntualizamos esta vez, sobre el tema de antiguas costumbres, muy populares entre los primeros habitantes de aquella región del Camagüey.

La práctica de nunca devolver vacíos, los platos que contuvieran un obsequio, que parece ser común a todas la regiones de la Isla, como un signo de cortesía y agradecimiento, tenía en el antiguo poblado de San Jerónimo, hoy Florida, una señalada peculiaridad.

Se trataba de los comadrajos, una deliciosa maña, que incluía a los compadres y comadres, y cuya definición textual la tomamos de esta revelador texto que ahora recorremos, dice así su autor:
Entre los compadres quedaba tal vínculo de amistad reciproca, que cualquier plato o manjar que se hiciera con alguna distinción, era un deber recordarse antes que nada de los compadres, mandándole un plato servido del aludido manjar, lo que daba motivo a que dicho recipiente no fuera devuelto sin que trajese consigo obsequio, de ser posible mejor, y acompañado de una décima o poesía según el caso(2).
Pero el gesto no sólo alcanzaba a los que estuvieran unidos por la experiencia del Bautismo de sus proles, también era practicado entre buenos amigos, entonces era conocido como Comadrajos de Amistad, y era normal practicarlos durante las fiestas religiosas más importantes del año, léase la Semana Santa o el Miércoles de Ceniza.

Sobre el particular explicita el autor esta obra que:
(…) consistía éste en el envío de un plato o bandeja con varios papelitos envueltos, unos con dulces o nada, y una fruta y acompañados de versos (…)
Las pequeñas composiciones poéticas, ponían una nota jocosa al gesto y al regalo, y obligaban a su vez a quienes los recibían, a reciprocarlos junto con su respectivo obsequio, por supuesto.

Para el final, dejamos un botón de muestra de tan sana y divertida costumbre de nuestros ancestros, en especial de los que habitaban aquella importante comarca del siempre recordado Camagüey de ayer.

Versos de Comadrajos.

Compadre Ud. No se asuste
Ni me ponga mal semblante
Que si el “comadrajo” es poco
La vuelta será bastante(3)

-----------
Comadre más le mandara
Pero el Inglés no ha venido
Las cosas están muy caras
Y todo por un sentido(4)


-----------------------------------------
  1. cfr.: Pedro González de bandido a general en el blog Gaspar, El Lugareño
  2. Historia Local de Florida. Julio Alvarez Quijano. p.151
  3. Ibid. p. 152
  4. Ibid.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!