Sunday, May 13, 2018

Primer Día de las Madres en la Isla se celebró en Santiago de Cuba

 


Texto y fotos Eric Carballoso/OnCuba Magazine

'Dedicar el segundo domingo de Mayo a llenar de afectos a las madres es una tradición que, se ha asegurado por mucho tiempo, comenzó en Cuba allá por 1920, en el pueblo habanero de Santiago de las Vegas. La localización exacta de su origen no ha estado exenta de polémica, pues orgullosos tuneros han defendido la primacía de la nororiental ciudad de Puerto Padre como el sitio que primero en el archipiélago agasajó a las madres en un día específico.

“Pues no, ni un sitio ni el otro”, me dice atrevido ante el micrófono Armando Arsenio Céspedes Calderín, profesor jubilado, guionista y colaborador asiduo de la radio. “Fue aquí en Santiago de Cuba” y lo dice con contundencia.

Céspedes es un rastreador, un perseguidor de extrañezas, un buscador de cosquillas que, como diría un profesor de la Universidad de Oriente, “no se va con la de trapo” y sigue el rastro del tema que investiga hasta las últimas consecuencias.

“En 2011 —cuenta con entusiasmo— en una sección sabatina en la que hacía preguntas curiosas a los oyentes, lancé la pregunta para alimentar la polémica y las personas empezaron a llamar, a contestar lo que habitualmente se repite en este caso. Hasta que para mi sorpresa un señor me dijo que fue en Santiago de Cuba, en la Primera Iglesia Bautista. Pero eso yo no lo he encontrado en ningún lugar, le dije creyendo que se trataba de una confusión, pero el oyente no tenía ninguna duda.

“Eso está en las Crónicas de Carlos Forment, el día 12 de mayo de 1918, me respondió con seguridad, busque y verá que no le miento. Le aclaré que sin verificar el dato no podía dar por cierta su respuesta, que al aire diría que así lo afirmaba él, pero le prometí que investigaría y así lo hice. Y en efecto, busqué en las Crónicas de Santiago de Cuba, de Carlos E. Forment Rovira, en el tomo dos de la edición publicada en el 2006 por Ediciones Alqueza de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Y allí estaba. Te puedo mostrar incluso el texto porque traigo una copia en mi bolso.”

Me enseña entonces la nota que dice textualmente: “Día 12. Hoy, por primera vez en Santiago, se celebra el ‘Día de las Madres’ correspondiendo al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya nación se practica desde hace diez años con el nombre de ‘Mother’s day’, celebrándose especialmente en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del gobierno de esta nación. El General Pershing, jefe de las tropas yankees que pelean en Europa dictó hace días una orden recordando a sus soldados envíen mensajes a sus madres. En Santiago se conmemora la fecha con actas de plegaria en la iglesia Bautista y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos”.

“Pero allí no termina la historia —insiste Céspedes y anticipo, porque algo lo conozco, que el texto de Forment no sería la clave definitiva—. Quise ir un poco más allá y busqué entonces en el Diario de Cuba, que era el periódico más importante de la ciudad en aquella época. Fui a la biblioteca, encontré el ejemplar del diario del lunes 13, es decir de un día después, y encontré la reseña periodística. El periódico plantea, en efecto, que el Día de las Madres se celebró en la Primera Iglesia Bautista, recoge todo lo que se hizo y todo lo que dijo, hace ya exactamente 98 años, es decir, dos años antes que en Puerto Padre y que en Santiago de las Vegas. ¿Qué te parece?”. (Leer texto completo en OnCuba Magazine)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!