Monday, April 9, 2018

(Miami) Matías Montes Huidobro presenta su novela "Caravaggio: juego de manos"


La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) invita a la presentación del libro Caravaggio: juego de manos, de Matías Montes Huidobro, novela en dos volúmenes y una galería de ilustraciones. 

La presentación del autor estará a cargo del poeta y académico Dr. Orlando Rodríguez Sardiñas

Miércoles 11 de abril de 2018 a las 5:30 p.m. Biblioteca Pública de Coral Gables
3443 Segovia Street
Coral Gables, FL 33134


-------------------------------------
Mi interés por la obra de Caravaggio se inicia desde hace muchos años gracias a encuentros con la misma en iglesias y museos. Se incrementa en el año 2010 cuando asisto a la exposición que tiene lugar en Roma en la Scuderie del Quirinale e inicio el proyecto que me lleva a la escritura de esta novela. Un intertexto crítico, sobre la vida y obra del pintor, a partir del análisis de toda su obra plástica, sirve de base al desarrollo.

El análisis sirve de hilo conductor que reinterpreta los hechos reales de la vida de Caravaggio, borrando la línea diferencial entre ficción y realidad, vida y muerte. Por su extensión aparece dividida en dos “libros”, “Nudo” y “Desenlace”, que llevan a una interpretación sui géneris de un total de setenta y ocho obras de Caravaggio. El “argumento” se desarrolla mediante un contrapunto entre la ficción y el ensayo a los efectos de captar la “persona” del pintor por diversos procedimientos literarios. De ahí que los “personajes” de su obra plástica, a partir de la caracterización de la Virgen María, pasan a formar parte activa de la narración. Se integran a la acción contrapuntísticamente en la búsqueda de la intimidad síquica del pintor, compleja y casi inasequible. Pasado, presente y futuro se desplazan del antes al aquí y ahora, interactuando con los cuadros. Escritor cubano, no oculto, a través del estilo mi identidad nacional, que se hace palpable en el desarrollo y las referencias directas libres de tiempo y cronología, como si fuera un vestuario de la acción. El análisis de las obras y la composición del libro no siguen un desarrollo cronológico exacto, sino ajustado al discurso visual y síquico de Caravaggio. 

El Libro Primero corresponde, en líneas generales con la etapa romana; el Libro Segundo comprende, en su mayor parte, su recorrido por Nápoles, Sicilia y Malta. La información gráfica en blanco y negro que acompaña al texto en la presente edición, puede complementarse electrónicamente a través de la página web del autor con reproducciones a todo color de las obras que se discuten. A los efectos, marcar: http: // www. matias-montes-huidobro.com 

Finalmente, el autor agradece a su esposa Yara González Montes y al escritor Luis Agüero, la ayuda recibida en la revisión de las pruebas de esta edición. (Matías Montes Huidobro)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!