Saturday, February 26, 2022

Relación de parejas tóxicas causará daños emocionales en sus hijos (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La salud emocional de nuestros hijos es lo más importante, pero para que un niño se desarrolle con una inteligencia emocional sana, debemos revisar cómo es su entorno familiar y cómo se relacionan sus progenitores.

Si la relación de los padres no es la adecuada y más bien presentan continuos comportamientos como son el maltrato físico y emocional delante de sus hijos, es casi seguro que la autoestima de esos hijos se verá afectada en su desarrollo como individuo sano.

Se aconseja no mantener discusiones delante de los hijos, porque esto producirá un daño emocional y psicológico que afectará al niño cuando llegue a ser adulto.
Los conflictos de parejas pueden ser perjudiciales ya que quedan grabados en el subconsciente del niño y pueden afectarle a lo largo de su vida.

Debido a este mal manejo de las relaciones afectivas de sus padres, el niño logra desarrollar un comportamiento hostil, agresivo, a veces pueden ser individualistas o introvertidos, como también pueden llegar a la depresión, debido a que no pueden identificar ni manejar correctamente sus emociones.

Cuando el hijo se vuelve testigo de una relación tóxica como la de sus padres se está convirtiendo en víctima directa y seguramente quedará marcado emocionalmente dejando huellas casi insalvables y por ende irreversibles.

Cabe señalar que cada palabra, gesto o intención que esos padres tuvieron entre ellos de manera agresiva quedará internalizado en la inocencia de ese niño, la misma que tendrá repercusiones negativas con el transcurrir del tiempo.

Muchos de ellos crecerán creyendo que con la violencia aprendida de sus padres ellos podrán lograr todo en la vida. En este caso el niño repite el mismo comportamiento de sus padres en su vida de adulto y también de pareja.

Lamentablemente este fenómeno produce que este niño tenga una baja tolerancia a la frustración, no tiene capacidad para concentrarse, son inseguros, discapacidad para ser seres independientes, mostrando baja autoestima, se tornan ansiosos, llegando a producir hasta cuadros depresivos.

Por eso, es aconsejable que estas discusiones se hagan en privado, o alejados de sus hijos, porque el niño no puede ver que sus padres se violenten de ninguna manera.

Si ellos ven a su madre siendo abusada y después esta pareja se reconcilia, se produce en el niño un estado de confusión y esto repercute en el estado emocional del niño presentando luego deterioro y desconcierto en sus emociones.

Todo niño que es testigo silencioso de estos actos tan reprochables de los adultos muy posiblemente tendrá también relaciones tóxicas y disfuncionales una vez que llegue a la adultez, convirtiéndose en víctimas o en personas castigadoras o crueles con sus parejas y con los demás.

Esto se produce por el hecho de haber sido abusados directa o indirectamente desde su infancia por sus mismos padres, por lo tanto, esto conlleva a una serie de problemas que se van desencadenando en su desarrollo emocional cuando lleguen a ser adultos, entre ellos podemos mencionar: mala relación con su entorno, centro de trabajo, se convierten en víctimas de adicciones como las drogas y el alcohol, dificultad para relacionarse en su círculo de amistades, precarias relaciones de parejas, etc.

Además de estos factores, deja también un impacto psicológico negativo, llevándolo a un excesivo estrés, que conlleva también depresiones, ansiedades, enfermedades de índole psicosomático que cada día se vuelven más crónicas.

Es importante indicar que estos niños criados en estos hogares disfuncionales pueden ser rescatados, para esto, es necesario darles el apoyo adecuado y la ayuda profesional inmediata, utilizando las herramientas conocidas por los profesionales, para que puedan reinsertarse a una nueva vida saludable, que les permita relacionarse de manera positiva dentro de la sociedad.

Hay que evitar que no repitan el mismo patrón que marcó su infancia, mutiló su inocencia, creándoles inseguridades y desconfianzas en los demás.

Hay que ayudarlos a recobrar su identidad y que logren recuperar la confianza perdida en este doloroso episodio de su inocente vida.






 --------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!