Saturday, February 3, 2018

Relación de parejas tóxicas causará daños emocionales en sus hijos (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La salud emocional de nuestros hijos es lo más importante, pero para que un niño se desarrolle con una inteligencia emocional sana, debemos revisar cómo es su entorno familiar y cómo se relacionan sus progenitores.

Si la relación de los padres no es la adecuada y más bien presentan continuos comportamientos como son el maltrato físico y emocional delante de sus hijos, es casi seguro que la autoestima de esos hijos se verá afectada en su desarrollo como individuo sano.

Se aconseja no mantener discusiones delante de los hijos, porque esto producirá un daño emocional y psicológico que afectará al niño cuando llegue a ser adulto.
Los conflictos de parejas pueden ser perjudiciales ya que quedan grabados en el subconsciente del niño y pueden afectarle a lo largo de su vida.

Debido a este mal manejo de las relaciones afectivas de sus padres, el niño logra desarrollar un comportamiento hostil, agresivo, a veces pueden ser individualistas o introvertidos, como también pueden llegar a la depresión, debido a que no pueden identificar ni manejar correctamente sus emociones.

Cuando el hijo se vuelve testigo de una relación tóxica como la de sus padres se está convirtiendo en víctima directa y seguramente quedará marcado emocionalmente dejando huellas casi insalvables y por ende irreversibles.

Cabe señalar que cada palabra, gesto o intención que esos padres tuvieron entre ellos de manera agresiva quedará internalizado en la inocencia de ese niño, la misma que tendrá repercusiones negativas con el transcurrir del tiempo.

Muchos de ellos crecerán creyendo que con la violencia aprendida de sus padres ellos podrán lograr todo en la vida. En este caso el niño repite el mismo comportamiento de sus padres en su vida de adulto y también de pareja.

Lamentablemente este fenómeno produce que este niño tenga una baja tolerancia a la frustración, no tiene capacidad para concentrarse, son inseguros, discapacidad para ser seres independientes, mostrando baja autoestima, se tornan ansiosos, llegando a producir hasta cuadros depresivos.

Por eso, es aconsejable que estas discusiones se hagan en privado, o alejados de sus hijos, porque el niño no puede ver que sus padres se violenten de ninguna manera.

Si ellos ven a su madre siendo abusada y después esta pareja se reconcilia, se produce en el niño un estado de confusión y esto repercute en el estado emocional del niño presentando luego deterioro y desconcierto en sus emociones.

Todo niño que es testigo silencioso de estos actos tan reprochables de los adultos muy posiblemente tendrá también relaciones tóxicas y disfuncionales una vez que llegue a la adultez, convirtiéndose en víctimas o en personas castigadoras o crueles con sus parejas y con los demás.

Esto se produce por el hecho de haber sido abusados directa o indirectamente desde su infancia por sus mismos padres, por lo tanto, esto conlleva a una serie de problemas que se van desencadenando en su desarrollo emocional cuando lleguen a ser adultos, entre ellos podemos mencionar: mala relación con su entorno, centro de trabajo, se convierten en víctimas de adicciones como las drogas y el alcohol, dificultad para relacionarse en su círculo de amistades, precarias relaciones de parejas, etc.

Además de estos factores, deja también un impacto psicológico negativo, llevándolo a un excesivo estrés, que conlleva también depresiones, ansiedades, enfermedades de índole psicosomático que cada día se vuelven más crónicas.

Es importante indicar que estos niños criados en estos hogares disfuncionales pueden ser rescatados, para esto, es necesario darles el apoyo adecuado y la ayuda profesional inmediata, utilizando las herramientas conocidas por los profesionales, para que puedan reinsertarse a una nueva vida saludable, que les permita relacionarse de manera positiva dentro de la sociedad.

Hay que evitar que no repitan el mismo patrón que marcó su infancia, mutiló su inocencia, creándoles inseguridades y desconfianzas en los demás.

Hay que ayudarlos a recobrar su identidad y que logren recuperar la confianza perdida en este doloroso episodio de su inocente vida.



----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador.
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator