Thursday, February 1, 2018

¿Diputados representativos en Cuba? (por Eduardo González)

Finalmente el pasado 21 de enero de 2018 fueron nominados los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, por las respectivas Asambleas Municipales, con vistas a las próximas ¨elecciones¨ del 11 de marzo de 2018. Digo elecciones entre comillas porque en realidad la ciudadanía no propone a los candidatos, ni elige entre varias opciones a los diputados, solamente los ratifica con el llamado voto unido por la revolución para legitimar de esa forma a la clase política.

Según informó al periódico oficial cubano, Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, 338 candidatos se proponen por primera vez y 148 ostentan un sólo mandato, por lo que a su juicio representa una amplia renovación de la legislatura nacional. Las mujeres representan el 53.22% del total de candidatos lo que ubica al parlamento cubano como el segundo del mundo en porcientos de diputadas, sólo superado por el parlamento de Ruanda que presenta el 61.30% de mujeres en su composición. Los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 13.20% y el 40.66% son negros y mestizos, mientras que el 86% han alcanzado la educación superior, así como el promedio de edad de los candidatos es de 49 años.

Sin embargo, lo que no informa Granma, es que Cuba es un parlamento donde el gobierno a través de las comisiones de candidaturas impone a la ciudadanía candidatos que no residen en sus distritos electorales y en el mejor de los casos sólo van una vez antes de la elección para la foto de la prensa y nunca más vuelven, otros ni siquiera eso. Según la fuente antes citada del Granma, el 47.40 de los candidatos son delegados de circunscripcion, es decir residen en los correspondientes municipios del país y el resto...bien gracias, son los diputados designados a dedo, que no residen en sus distritos electorales y mucho menos rinden cuentas periódicamente a sus ¨electores¨.

Echemos un vistazo a la relación de candidatos de la provincia de Camagüey. Resaltan algunos casos como la candidata 355 de la relación del diario oficial, se llama Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, es una jueza del Tribunal Provincial de Camagüey y reside en la ciudad de Camagüey, mientras que se presenta por el municipio Minas con el no guarda relacion alguna. El candidato 365 es Salvador Pardo Cruz, un militar retirado que funge como Ministro de Industrias, es natural de La Habana y reside en la capital, su única relación con Camagüey es que fue director de la Planta Mecánica Ignacio Agramonte. El 368 Eulogio Pimentel Vázquez es el director del Centro Nacional de Biotecnología, natural de Camagüey, pero reside en la capital desde hace muchos años. Gerardo Alfonso Rabí es un cantante tan habanero, que es conocido por su canción dedicada a La Habana y a sus sábanas blancas tendidas en los balcones. Yipsi Moreno González es la célebre martillista multimedallista olímpica y mundial, nacida en Camagüey, pero que hace muchos años que no reside en la cuna de Agramonte. Faure Chomón Mediavilla, el comandante guerrillero del Directorio Estudiantil 13 de marzo, nació en La Habana en 1929 y su nominación por Camagüey se debe a la exitosa expedición que dirigió en la lucha contra Batista y desembarcó por Nuevitas en la costa norte de Camagüey, pero sólo venía a Camagüey de visita y ya no puede hacerlo porque está muy mal de salud.

En este enredo de residencias y orígenes a veces se dan casos incomprensibles como el del candidato 384, Luís Cipriano Sixto Mora, actual Vice-presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, este caballero es natural del municipio Nuevitas donde inició su carrera política, se le asignó vivienda en Camagüey por su condición de dirigente y es nominado por el municipio Vertientes, por donde también fue nominado el candidato 385, Santiago Eduardo Lajes Choy quien es de Camagüey y es el actual rector de la Universidad de Camagüey. La candidata 387 es Isabel Graciela González Cárdenas, actual Presidenta de la Asamblea Provincial de Camagüey, quien es nominada por el municipio Jimaguayú por donde inició su carrera política pero reside hace tiempo en Camagüey. Por ultimo tenemos el caso del candidato 391 Alfonso Noya Martínez quien es camagüeyano que hace muchos años reside en La Habana y es el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Noya es nominado por el municipio de Santa Cruz del Sur con el cual no guarda relación alguna.

En cuanto al actual mandatario del Cuba, Raúl Modesto Castro Ruz, es el candidato 528 propuesto por el municipio Segundo Frente, de la provincia de Santiago de Cuba. Igualmente reside en la capital y se presenta por este municipio por razones histórica ya que fue su zona de mando durante la lucha contra Batista. Sobre su presunto sucesor, el candidato 258, Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, es propuesto en su natal Santa Clara aunque reside en La Habana. Sería muy interesante que todos estos candidatos trashumantes expusieran a la opinión pública su residencia oficial en el carnet de identidad.

Estas tediosas precisiones las realizo para exponer en detalles como las elecciones del Poder Popular en Cuba no es más que una ficción para intentar legitimar al régimen de los Castro y el máximo órgano de poder, la Asamblea Nacional, en una farsa donde salen electos diputados por territorios en los cuales no residen o no tienen la menor relación con los mismos. Nunca en la Cuba revolucionaria ha sido rechazado en ¨elecciones¨ un candidato lo que demuestra la uniformidad de la democracia a la cubana.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!