Tuesday, February 27, 2018

Crónica: El PEN Club en Art Emporium Gallery (por Waldo González López)

 
 
 
 Fotos: Oscar García y Olber Vargas  
------------------------------------

Auspiciado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio —presidido por el narrador e historiador José A. Albertini— y Art Emporium Gallery, se inauguró el pasado sábado a las 2 de la tarde el nuevo espacio —cuyo nombre da título a mi crónica de hoy— en la muy conocida Art Emporium Gallery.

Cierto, tal afirma con razón su nombre, la concurrida galería es, desde su fundación tres años atrás, un Emporio del Arte en el mismo corazón de La Pequeña Habana (710 SW, 13 th Av., Miami 33135), porque constituye un espacio cultural en indetenible ascenso, cada vez más nutrido de importantes eventos culturales de varia creación y diversa índole: expos de artes plásticas, peñas y tertulias de literatura, puestas teatrales, música y sub sede del Festival Vista, entre otros, que la han convertido en una de las más visitadas galerías de la zona.

Conducida por este cronista, la nueva tertulia se honró con la presentacion de la poeta bilingüe, declamadora y actriz Sylvia Landa, quien desde muy joven se dedicaría a la poesía y la declamación, primero en Cuba (que abandonaría al inicio del desastre castrista) y, luego, en Madrid, en cuya Real Academia de Arte Dramático estudiaría, con el eminente actor español Manuel Dicenta, el arte de decir versos.

Tras graduarse, laboraría en la Televisión Española, tal haría años después en Miami, donde dirigiría un programa televisual de entrevistas con figuras, entre ellas, la Madre Teresa de Calcuta.

Miembro de Honor de la institución cultural Alhoja, del Ateneo de Sevilla y del Ateneo de Matanzas, Sylvia es también conferenciante, periodista y autora singular, tal demostrara en el volumen que tradujo del inglés: El tabaco y su acción en la Guerra de Independencia, escrito por su abuelo, el Dr. Gabriel García Galán, historiador de la Academia de Historia de Cuba.

Igualmente autora de dos cuadernos: Mar de adentro (2007) y Azúcar prieta y Mani tostao… Poemas negros y mulatos (2013 y 2015), sus versos sorprenden por su calidad y poder comunicativo, más aun cuando son expresados por ella con sus muy peculiares carisma y ángel que la identifican en sus presentaciones, según constataron los asistentes el sábado.

De tal suerte, en el salón central de Art Emporium, atestado de público, se veían los complacidos rostros de poetas, narradores, actores y cantantes disfrutando la distintiva declamacion de sus hermosos poemas que, interpretados con su particular estilo, Sylvia demostraba su muy peculiar arte mayor, sin dejar por ello de intercambiar a ratos con varios amigos de años, asimismo miembros del Pen Club, que no quisieron perder su presentación en Art Emporium, prestigiando aun más el espacio.

En consecuencia, estaban, entre muchos otros: el destacado poeta, ex prisionero del Gulag castrista y Presidente Emérito del Pen Club, Ángel Cuadra; el narrador, historiador y actual Presidente de la institución, José A. Albertini; la también narradora Ana Kika López, el cantante Miguel Cervantes; el asimismo cantante, imitador, actor, poeta compositor Olber Vargas; el también poeta y compositor Víctor Romero Laffita; el poeta, antropólogo y sicoanalista Juan Francisco González Díaz; la poeta Melba Flora Hernández; el escenógrafo, dramaturgo y actor Alejandro Galindo y el ex actor y profundo conocedor de la escena miamense, Oscar García (autor de las fotos).

Por todo ello, con la emblematica artista inauguré la nueva tertulia el pasado sábado: el espacio sabatino y mensual auspiciado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y Art Emporium Gallery, cuya propietaria, la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del emblemático actor y humorista cubano Leopoldo Fernández, atesora y muestra en otra sala objetos personales que utilizara en sus memorables actuaciones el clásico humorista y guionista, quien tiene una estrella en la Calle 8, frente al popular restaurant El Pub.

Al final de la concurrida Tertulia, Sylvia firmaría los ejemplares adquiridos por los asistentes, concluyendo una hermosa tarde de poesía y actuación que ya avizora otros atractivos momentos con poetas, narradores y dramaturgos del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio, siempre un sábado mensual a las 2 de la tarde.


----------------------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

In 2017, Americans narrowly opposed allowing teachers and school officials to carry guns


Monday, February 26, 2018

Michael Bolton




(Miami) Félix Anesio presenta su poemario "Los Cuervos y la Infamia"

La editorial Betania, invita a la presentación del poemario Los Cuervos y la Infamia, del poeta cubano Félix Anesio. 

Las palabras introductorias estarán a cargo de la escritora Lilliam Moro

Viernes, 9 de marzo de 2018, a las 8. 00 p.m.

Librería Altamira
219 Miracle Mile.
Coral Gables, FL 33134

Sunday, February 25, 2018

Gene Sharp, el luchador no violento y Cuba (por Roberto Peláez)


El pasado 28 de enero murió en Boston, Massachusetts, a la edad de 90 años, el politólogo y escritor filosófico Gene Sharp, conocido por sus tesis de lucha no violenta y como inspirador de las revoluciones democráticas de colores.

Objetor de conciencia contra la guerra de Corea, cumplió prisión en su juventud por negarse a servir en el ejército estadounidense en esa guerra. Posteriormente a su excarcelación, escribió al renombrado científico Albert Einstein exponiéndole sus convicciones morales y pacifistas, recibiendo respuesta y apoyo del científico lo que marcó el resto de la vida de G. Sharp y lo llevó a fundar el Instituto Albert Einstein, una institución sin ánimo de lucro encaminada a lograr la democracia en el mundo mediante la lucha no violenta.


En 1973 escribió su libro más conocido, La Política de la acción no violenta, desarrollando los métodos para empoderar a los ciudadanos en los conflictos políticos contra las tiranías. Acuñó el término Jiu-Jitso político, que consiste en la reducción del poder, autoridad y legitimidad de un gobierno que reprime violentamente a una resistencia ciudadana no violenta. Mientras más reprime ese poder tiránico, más rápidamente pierde el apoyo de los ciudadanos y termina por caer.

Para Sharp todo poder político deriva de la obediencia de los ciudadanos a las órdenes de sus dirigentes, de modo que si estos ciudadanos deciden no obedecer, los líderes pierden todo su poder. Sobre estos principios elaboró 198 métodos de lucha no violenta que fueron usados con éxito en muchos países, especialmente en la llamada primavera árabe y en otras revoluciones de colores, llevando al derrocamiento de varias tiranías en el mundo.

Con relación a Cuba, Sharp, en varias oportunidades habló a activistas cubanos de derechos humanos y expuso sus puntos de vista auxiliándose de diversas tecnologías y de la antigua Oficina de Intereses de USA en Cuba. Sin embargo sus recomendaciones no resultaron ser eficaces para la realidad cubana, lo que en mi opinión no demostraron que estaban equivocadas, sino que realmente aún no habían madurado las condiciones socio-políticas necesarias para emprender una lucha no violenta masiva en la mayor de las Antillas. Si bien el régimen establecido en Cuba a partir de 1959 por Fidel Castro, mediante el uso de la fuerza de las armas, no tiene otro calificativo que tiranía, logró mediante la implantación de políticas populistas y clientelistas apoyo en la población que permitió sobrevivir al régimen de La Habana aunque estas políticas fueran totalmente inviables económicamente y llevaran al fracaso a todo el sistema. Con mucha inteligencia la tiranía se fue adecuando al paso del tiempo y transformó la violenta represión inicial mediante fusilamientos masivos, algunos desaparecidos y largas condenas de prisión, a una represión más inteligente basada en hostigamientos, decomisos, cortas detenciones, robo de equipos, despidos laborales, exilios inducidos, etc. Lo que pudiéramos denominar una represión de baja intensidad pero igualmente efectiva.

Por todo lo anterior las tesis de Sharp merecen un reanálisis minucioso para determinar cuáles continúan siendo válidas para la realidad cubana y en qué momento aplicarlas. Por ejemplo me llamó la atención una de sus tesis de lucha, la 70 referida a la emigración. Cuando la población de un estado abandona el mismo masivamente creándole dificultades al gobierno para sostener sus diversas actividades. Eso está ocurriendo ahora mismo en Cuba, especialmente en la juventud, creando agudos problemas en todos los sectores de la sociedad para reponer la mano de obra, especialmente la calificada. Desde la agricultura hasta las industrias. Cada año aumenta la edad promedio de la fuerza de trabajo, hasta que sobrevenga el colapso por la falta de reposición natural. En muchas comunidades alejadas de las grandes ciudades, se cierran las escuelas primarias y se van unificando las escuelas rurales por tener cada vez menos alumnos. Así por ejemplo la pasada semana, la escuela rural Dionisio Riandez, de la pequeña comunidad de Victorino, Jimaguayú, cerró definitivamente pues apenas conservaba 3 alumnos.

El tiempo dirá si Gene Sharp fue un incomprendido profeta político. Por lo pronto revisemos constantemente su rica obra ya que todos los días encontraremos algo que nos asombre por su vigencia en la realidad cubana.

Friday, February 23, 2018

(February 23, 2018) Action Plan to Keep Florida Students Safe


Keeping Guns Away from Dangerous and Violent People

• Create the “Violent Threat Restraining Order” which will allow a court to prohibit a violent or mentally ill person from purchasing or possessing a firearm or any other weapon when either a family member, community welfare expert or law enforcement officer files a sworn request and presents evidence to the court of a threat of violence involving firearms or other weapons. There would be speedy due process for the accused and any fraudulent or false statements would face criminal penalties;

• Strengthen gun purchase and possession restrictions for mentally ill individuals under the Baker Act. If a court involuntarily commits someone for treatment under the Baker Act because they are at risk of harming themselves or others, an individual would be required to surrender all firearms and not regain their right to purchase or possess a firearm until a court hearing. A minimum 60-day period would be established before individuals can ask a court to restore access to firearms;

• Prohibit a person from possessing or purchasing a firearm if they are subject to aninjunction for protection against stalking, cyberstalking, dating violence, repeat violence, sexual violence, or domestic violence;

• Require all individuals purchasing firearms to be 21-years-old or over. Exceptions include active duty and reserve military and spouses, National Guard members, and law enforcement;

• Establish enhanced criminal penalties for threats to schools, such as social media threats of shootings or bombings, and enhance penalties if any person possesses or purchases a gun after they have been deemed by state law to not have access to a gun; and

• Ban purchase or sale of bump stocks. 

$450 Million Proposal to Keep Students Safe

• Mandatory School Resource Officers in every public school. These law enforcement  officers must either be sworn sheriff’s deputies or police officers and be present during all hours students are on campus. The size of the campus should be a factor in determining staffing levels by the county sheriff’s office, and Governor Scott is proposing at least one. officer for every 1,000 students. This must be implemented by the start of the 2018 school year;

• Provide sheriffs’ departments the authority to train additional school personnel or reserve law enforcement officers to protect students if requested by the local school board;

• Require mandatory active shooter training as outlined by the Department of Homeland Security. All training and code red drills must be completed during the first week of each semester in all public schools. Both faculty and students must participate in active shooter drills and local sheriff’s offices must be involved in training;

• Increase funding in the Safe Schools Allocation to address specific school safety needs within each district. This includes school hardening measures like metal detectors, bulle proof glass, steel doors, and upgraded locks. The Florida Department of Education (DOE), in conjunction with FDLE, will provide minimum school safety and security standards by July 1, 2018, to all school districts;

• Require each school district that receives a Safe Schools Allocation to enter into a Memorandum of Understanding (MOU) with the local sheriff’s office, the Florida Department of Juvenile Justice (DJJ), the Florida Department of Children and Families (DCF), the Florida Department of Law Enforcement (FDLE) and any community behavioral health provider for the purpose of sharing information to coordinate services in order to provide prevention or intervention strategies;

• Establish a new, anonymous K-12 “See Something, Say Something” statewide, dedicated hotline, website and mobile app.;

• Establish funding to require access to dedicated mental health counselors to provide direct counseling services to students at every school. These counselors cannot serve dual roles, such as teaching or academic advising. Every student must have the opportunity to meet annually one-on-one with a mental health professional, and receive ongoing counseling as needed;

• Require each school to have a threat assessment team including a teacher, a local law enforcement officer, a human resource officer, a DCF employee and DJJ employee, and the principal to meet monthly to review any potential threats to students and staff at the .school; and

• Require crisis intervention training for all school personnel. This training must be completed before the 2018 school start date.

*NOTE: All school safety plans as outlined above must be submitted by each public school to their County Sheriff’s Office, by July 15, 2018, for approval. Once all plans and requests for school hardening have been approved by the county sheriff’s department, in consultation with local police jurisdictions, plans can be submitted by the school district to DOE for schools to receive any state funds. School districts must also take all capital outlay funds received from taxpayers and use these funds for school hardening before it can be spent on any other capital outlay. This must be approved by the sheriff’s department and submitted to DOE by August 1, 2018.

$50 Million Proposal for Mental Health Initiatives

• Expand mental health service teams statewide to serve youth and young adults with early or serious mental illness by providing counseling, crisis management and other critical mental health services;

• Require every sheriffs’ office to have a DCF case manager embedded in their department to solely work as a crisis welfare worker for repeat cases in the community.

This will require 67 additional employees to be hired at DCF by July 15, 2018; and

• Provide law enforcement and mental health coordination matching grants to allow sheriffs to establish special law enforcement teams to coordinate with DCF case managers as outlined above.

Gorrión Desgreñado y el viejo alfarero (por María Antonia Borroto)


Un gorrión que vive en una maceta, alimentado por un viejo alfarero, es el punto de partida de Gorrión Desgreñado y el viejo alfarero, de Niurki Pérez García; un gorrión que apenas conoce nada más allá de la tapia que lo aísla del mundo, temeroso hasta de la sombra de los gatos y algo exagerado al expresar sus tristezas y miedos, simpático animalito —tanto como suelen serlo sus congéneres— que un buen día, llevado por el bueno de Simón, descubre la ciudad donde vive.

Tal es, a grandes rasgos, la historia del libro. Visto así, es fácil advertir sus intenciones didácticas. Las tiene, por supuesto, pues si seguimos el itinerario propuesto en cada uno de los tres paseos —forma de estructurar el libro y de evadir la clásica ordenación por capítulos—, tendremos una idea bastante cabal de la zona más antigua de la ciudad de Camagüey.

El libro, el primero dedicado a los niños por Ediciones El Lugareño (2013), de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, estuvo entre sus destinatarios justo para el aniversario 500 de Santa María del Puerto del Príncipe. Resultaron muy evidentes los deseos de sumarse a los festejos y de entregar a los pequeños una manera divertida de hacer suya la ciudad que habitan; mas otras muchas aristas tiene esta singular entrega.

Dígase la elección misma del personaje: un Gorrión Desgreñado, que a pesar de haber sido comparado en algún momento con un niño, le permite a la siempre imaginativa Niurki Pérez un peculiar manejo del punto de vista. Con naturalidad, pues se trata de una criatura alada, de una criatura, incluso, que comienza a volar seducido por el entorno urbano, puede advertirse la ciudad desde una perspectiva que no es la del paseante habitual. Otro acierto es el contrapunteo con el viejo y afable alfarero, Simón, quien le sirve de guía durante las salidas, que responde a sus preguntas y ríe de sus ocurrencias, como en ese momento delicioso en que, una vez explicado por qué el centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gorrión se pregunta por el patrimonio de la “gorrionidad”.

Junto al descubrimiento de la ciudad, de sus calles, iglesias y plazas; junto a la brisa cariciosa que sentimos cuando con ellos vamos al Casino Campestre, y junto a la frialdad que cual hálito del tiempo nos llega de las catacumbas de la Iglesia La Merced, este libro trata también el difícil crecimiento personal. El viaje que Gorrión Desgreñado emprende tiene varios puntos en común con el viaje iniciático en las historias tradicionales, y es, en buena medida, una metáfora de la infancia, de esa aspiración tan suya de ir más allá de los límites impuestos, o lo que es mejor, de asumir el hecho de crecer como sinónimo del corrimiento de los límites propios y del afianzamiento de la voluntad. Es una metáfora también de las relaciones entre las edades extremas, del diálogo y la experiencia compartida como formas preferentes para la educación, la que es también enculturación. Crecer es, por tanto, aprender a conocer el entorno, a conocer las potencialidades propias —el difícil conócete a ti mismo—, y asumirse cual parte de una tradición cultural.

Sin alardes de erudición, con palabras sencillas, pero sin aniñar ni adulterar el tono, con un finísimo sentido del humor, con diálogos chispeantes, el asustadizo gorrión y el paciente Simón van y vienen por las calles de Camagüey y también por las bellas páginas del libro. Fotos que muestran a todo color los emplazamientos descritos y los dibujos realizados por la propia Niurki, y varios juegos, todos debidamente acoplados, le confieren otros atractivos a Gorrión Desgreñado y el viejo alfarero, atractivos nada usuales en los libros cubanos destinados a los niños.

Pero el volumen no termina en la última página. Siempre, al cerrar un libro, comienza otro proceso. Pero en este, en este que convierte el asunto de los límites personales en objeto de reflexiones, quedan muchas puertas abiertas: cada una de las postales que lo acompañan. Se trata de bellas y sugerentes imágenes, concebidas por Niurki, que deben, en un juego infinito, ser la génesis de nuevas historias. A ello, gentilmente, se invita a al lector: a inventarse un mundo propio, tanto como antes se le ha dicho que sí, que ha de crecer y, al hacerlo, “conocer el mundo desde el lugar más importante: el lugar donde vives”.


---------------------------

María Antonia Borroto Trujillo: Periodista. Dra. en Ciencias de la Comunicación. Autora de los libros La novia de Martí, Lectura en dos orillas, Imagen múltiple de la ciudad: tres cronistas miran La Habana, Palpitación de lo diario: un costumbrista llamado José Martí, Páginas volanderas, El escritor y la bibliotecaria y Julián del Casal: modernidad y periodismo (Mención Casa de las Américas en 2014.  Editorial Oriente, 2016).
Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de las Artes, ISA, filial Camagüey.

The Book Thief (por Gordiano Lupi)

Weekly section on the critical engagement of cinema by Gordiano Lupi.


The Book Thief is an American “kolossal” costing 19 million and distributed worldwide with overall takings of almost 80 million. In Italy is was not as huge a success, where it took in about two million euro, and the awards it received were not that gratifying. Director Brian Percival had to settle for a few accolades, while on Oscar night only John Williams ran away with a nomination for his extraordinary soundtrack. The film was shot in Germany, in the various locations where the action takes place (Berlin, Görlitz, Babelsberg Studios in Potsdam), enjoying a superb and dramatic reconstruction and a credible historical setting. The film adaptation of the international bestseller by Markus Zusak,The book thief, written in 2005 and translated worldwide, is proof that good stories never end. The author, screenwriter and director managed to write an exciting and original movie based on the much exploited subject of the Nazi persecution of the Jews. The book thief is set during World War II; the protagonist of the story is Liesel, a little girl abandoned by her mother and adopted by Hans and Rosa Huberman after her younger brother’s death. Liesel can neither read nor write, but soon fills the gap thanks to her adoptive father, and becomes a bookworm. The film follows the deep friendship which is born and develops between Liesel and the fair-haired Rudy, a promising athlete who falls for her from the very first moment. The outbreak of war reveals the full horror of the Nazi ideology with squads organizing the burning of books on bonfires followed by the persecution of Jews and communists. Liesel’s family risk everything by hiding a young Jew, Max, who develops a lifelong, fraternal friendship with her. Max will be the one to spark Lisa's love of reading and writing and to stimulate her creativity. The tragic ending is nonetheless drawn lightly by the director, without melodramatic turns and using the technique of Death as the narrator. Death accompanies the audience from the first (awesome) sequences of long shots in the movie. The book thief is a flawless film. It is well scripted and shot using colours that create a sense of the grace of yesteryear. It is edited with quick scenes and the performances of Sophie Nélisse, Geoffrey Rush and Emily Watson are extraordinary. There are many differences with the novel; a real coming of age story of a young writer narrated by Death. But this is to be expected given the difference in language between cinema and literature. Director Percival and screenwriter Petroni favour the spectacular side, making it even more credible thanks to the wonderful special effects which portray the dark times of the bombings over Berlin.

The book thief shows that it is possible to shoot a “kolossal”, money-making movie, instead of the same old blockbuster starring mechanical monsters, superheroes or monkeys out to conquer the world. Recommended.

Translation by Silvia Accorrà (edited by Ester Tossi)



-----------------------------------------------------------------
Gordiano Lupi (Piombino, 1960). Editorial manager of Edizioni Il Foglio, he contributes to Turin’s newspaper La Stampa as a translator of Yoani Sánchez’s blog. He translated the novels of the Cuban author Torreguitart Ruiz and published a number of books on Cuba, cinema, and many other topics. See the full list at www.infol.it/lupi.
He participated in some TV broadcasts such as Corrado Augias’s Cominciamo bene le storie, Luca Giurato’s Uno Mattina, Odeon TV series on the Italian serial killers, Rete Quattro La Commedia all’italiana, Monica Maggioni’s Speciale TG1 on Cuba and Yoani Sánchez, Dove TV series on Cuba. He guested on some Italian and Swiss radio broadcasts for his books and comments on the Cuban culture.
In 2012 he published a long chapter in El otro paredón, an essay on the Cuban situation, written with four authors of the Cuban exile, and issued in the USA with English and Spanish versions. His books received a large number of reviews and mentions. See the full list at www.infol.it/lupi. E-mail address: lupi@infol.it

Thursday, February 22, 2018

El perfil psicológico de Nikolas Cruz (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com





Un hecho que se repite en esta ocasión con inusitada crueldad. Diecisiete muertos y múltiples heridos en una escuela de la Florida. Qué causas psicológicas llevaron al joven estudiante Nikolas Cruz a cometer semejante masacre es la pregunta que hoy nos ocupa. Una pregunta, por el momento, sin respuestas que amerita un análisis profundo del contexto socio-familiar y cultural de nuestro tiempo.



----------------------------------------------

Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

Tuesday, February 20, 2018

¿Por qué las mujeres perdonan más fácilmente una infidelidad? (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.
  
Estudios recientes han demostrado que las que perdonan una infidelidad con mayor frecuencia son las mujeres y que muchas -aunque no perdonen- se quedan con el infiel haciéndose de la vista gorda, sobre todo si están expuestas al escrutinio público.

Cuando Terry Maketa, Sheriff de El Paso, Texas, fue acusado de tener relaciones extramaritales con tres empleadas, cientos de emails subidos de tono, intercambiados entre él y una de ellas, fueron publicados por los medios. Pero Vicki, la esposa de Maketa, se mantuvo a su lado todo el tiempo, participando en las marchas de apoyo a su marido. En un post de Facebook , Vicki dijo que su esposo había cometido errores semejantes en el pasado y que ella se los había perdonado todos.

¿Será que podemos considerar cómplice a la esposa-víctima porque su actitud perpetuaba la conducta infame de su Casanova? A nadie le cabe duda que la infidelidad es algo que no se debe promover. Sus efectos suelen ser devastadores por culpa de las mentiras, engaños y traiciones que eroden la confianza. Y la confianza es parte fundamental de los cimientos sobre los cuales se construye una relación feliz y duradera.

Hasta dónde se llega en la aceptación de la infidelidad depende de las restricciones que cada matrimonio se auto-impone. Hay diversas causas que, ante los ojos de la mujer, justifican que ella viva en carne propia el refrán que dice "Ojos que no ven, corazón que no siente". Entre las más comunes encontramos: dependencia económica, hijos pequeños que necesitan de su padre, el qué dirán y el miedo al cambio.

Uno de los casos más sonados de infidelidad de alto vuelo ha sido el del ex Presidente Bill Clinton.

Su esposa Hillary fue entrevistada por el periodista británico Nigel Farndale en el 2003 a quien le contó que cuando supo que Bill la había engañado con Mónica quedó tan sorprendida que entró en un estado de shock que le impedía respirar, y acto seguido reaccionó gritándole a su esposo en medio de un llanto frenético. El periodista británico, con su manera desenfadada de preguntar, cuestionó la sorpresa de Hillary ante la confesión de su marido, pues éste ya había admitido otro affaire extramatrimonial con Gennifer Flowers para entonces.
Bueno, eran muchas las razones por las que le había creído a mi marido, incluyendo las experiencias que yo misma había tenido desde que ingresé a la Casa Blanca. Habían tantas acusaciones en mi contra, que eran totalmente falsas, y sin embargo allí estaban en las primeras páginas de los periódicos. Así que para enero de 1998 [cuando su marido le mintió acerca de Lewinsky] yo estaba acostumbrada a que lanzaran esas historias escandalosas contra cualquiera de nosotros, o contra ambos.
¿Ha perdonado a su esposo?, fue la siguiente pregunta del periodista inglés. La ex primera dama le aseguró que sí. “Lo he hecho, lo he hecho. No fue fácil y no pretendo ser ningún tipo de ejemplo de perdón. Fue un proceso muy largo para mí... Y es que tomo muy en serio el matrimonio, al igual que mi marido. Recomiendo encarecidamente el perdón”.... Sólo Dios sabe si Hillary perdonó las infidelidades de Bill por tomarse en serio la institución matrimonial o por una agenda política ambiciosa.

Otra variable a considerar, para el común de los mortales, es cuando un infiel totalmente arrepentido pide una última oportunidad y entonces ambos deciden luchar por salvar su matrimonio. Cosa difícil pero no imposible. La pareja tiene que practicar una comunicación íntima reveladora de sus sentimientos, miedos y frustraciones, con total apertura al otro, y trabajar en aquello que funcionará para ambos en el camino de salida del atolladero. Sin duda alguna recomiendo la terapia de pareja. La reconstrucción de la confianza es ardua y la participación del especialista altamente necesaria.


---------------------------------
 Nuevo libro de la Dra. Amor 
 
 Para adquirir en Amazon.com
-----------------------------------
  
 -----------------------------------------------------
https://www.patreon.com/ladoctoraamor
La Doctora Amor de los hispanos en Miami, Fl, Usa, es love coach cuya misión es salvar matrimonios del divorcio y ayudar a la gente a triunfar en el amor. Hasta el momento, ha publicado 9 libros que ayudan a las parejas a crecer juntos.

La Dra. Amor requiere tu respaldo para continuar ofreciendo sus  conferencias matrimoniales y la mayor parte de su consejería a solteros y casados a través de los medios -fundamentalmente desde la TV, radio y las redes sociales- gratuitamente, especialmente a los que tienen necesidad en los países latinoamericanos.

Suscribete en su website, apoya su labor en favor del Amor y la Familia y a la vez benefíciate de tu comunicación con la Dra. Amor a través de su nueva plataforma online. Para mayor información, y suscribirte, ingresa en este enlace https://www.patreon.com/ladoctoraamor



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia
Ha publicado ocho libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia,2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón,USA,2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017)    

Monday, February 19, 2018

Alicia Alonso y Martha Graham, una hermosa historia de admiración y respeto mutuo (por Baltasar Santiago Martín)

Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores  su artículo Alicia Alonso y Martha Graham, una hermosa historia de admiración y respeto mutuo. Primera Parte, texto incluido en el próximo número de la revista Caritate.

La presentación del número de febrero  2018 de la revista Caritate, tendrá lugar el jueves 22 de febrero  a las 8. 30 p.m., en el Centro Cultural Art Emporium (710 SW 13th Ave, Miami, FL. 33135).

Alicia Alonso saluda a Martha Graham en su camerino,
 tras su interpretación de Clitemnestra, a sus casi 64 años (1ro de abril de 1958)
-------------------------------------------
Cuando el periodista Roger Salas presentó en Madrid, el lunes 20 de junio de 2016, la primera parte de las entrevistas contenidas en ¿Por qué bailamos? Papelería sobre la Danza (y el Ballet) —el tercer volumen de la colección y el primero de entrevistas—, un libro encabezado por Martha Graham, Alicia Alonso y Merce Cunningham, acotó al respecto: "He hecho una selección: hay artistas con los que hablé que se han quedado fuera, pero no por desprecio, sino porque la obra está encabezada por Martha Graham, Alicia Alonso o Merce Cunningham, con lo que hay un techo evidente al que corresponder. Seleccionar a unos y dejar a otros ha sido un trabajo duro y riguroso", explicó Salas. "Era casi imposible no comenzar por la bailarina cubana Alicia Alonso", bromeó Salas

Esta mención del autor de Martha Graham y Alicia Alonso, paradigmas mundiales de la danza y del ballet, como inicio de las entrevistas de su libro, me da pie –nada forzado– para recordar que entre ambas grandes figuras hubo una hermosa historia de admiración y respeto mutuos, a diferencia, por ejemplo, de la antipatía que existió entre las también inmensas Anna Pávlova y Isadora Duncan, sobre todo de Pávlova hacia Duncan.
La nota de la emotiva foto dice así:
Sosteniendo un bouquet de flores, la ballerina Martha Graham (izquierda) recibe un beso de congratulación de la ballerina Alicia Alonso. Miss Graham había concluido su actuación en el rol titular de Clitemnestra. Miss Alonso, quien encabeza su compañía de ballet en Cuba, aparecerá en The Metropolitan Opera House (MET), el 22 abril de 1958, en el rol titular del ballet Giselle”.
Alicia bailó Giselle en el MET con el American Ballet Theater (ABT) el 22 de abril de 1958, como bailarina invitada, sustituyendo –¡por segunda vez en la Historia– a Alicia Márkova, quien estaba enferma en Londres. Royes Fernández, su Albrecht, también fue una sustitución de Erik Bruhn; y Lupe Serrano fue Mirtha. John Martin publicó una excelente reseña sobre Alicia en The New York Times.

Cabe suponer que Martha acudiría a ver dicha actuación de Alicia, en correspondencia a la presencia de Alonso en la suya del 1ro de abril, pues eran amigas y la Graham la admiraba también muchísimo, e iba a verla bailar siempre que le era posible.

Antes de que Alicia Alonso conociera y se relacionara con Martha Graham, fue su hermana Blanca Martínez del Hoyo –“Cuca”– quien primero lo hizo. Cuca se había enamorado de un estudiante universitario llamado Raúl Chibás, involucrado activamente en la oposición a Fulgencio Batista, y cuando la huelga general de marzo de 1935 contra este fracasó, la familia pensó que sería prudente que Raúl se fuera de Cuba por miedo a represalias, temor nada infundado, pues José Eleuterio Pedraza Cabrera, quien después del golpe de estado del 4 de septiembre de 1933 había sido ascendido a capitán y nombrado ayudante de Batista, durante la huelga de marzo de 1935 se convirtió en el Gobernador de La Habana, y se destacó por la aplicación de métodos represivos brutales y sangrientos contra el fracasado movimiento huelguístico.

Cuca, ya convertida en la esposa de Raúl, lo acompañó a los Estados Unidos, donde él continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Cuca matriculó en la Academia de Martha Graham –la Martha Graham School of Contemporary Dance– para estudiar danza moderna, donde se convirtió en pupila de la gran Martha (lo que aprenderá con ella le servirá más tarde para fundar su propia academia de ballet), pero a finales de ese año regresó a La Habana, donde sustituyó a Nikolái Yavorski en la dirección de la Escuela de Ballet de Pro Arte Musical, hasta que, a inicios de 1936, Yavorski fue recibido con una función de bienvenida, en la que los alumnos interpretaron varios divertissements.

En septiembre de 1937, Fernando Alonso llegó a Nueva York, con la firme promesa hecha a Alicia Martínez, de enviarla a buscar en cuanto se hubiera instalado con las condiciones básicas para recibirla.

En cuanto Fernando comenzó su carrera como bailarín en Nueva York y recibió su primer sueldo, en octubre de 1937 le arregló el viaje a Alicia, con la que ya se había casado por poder en La Habana, con Matías Alonso, su padre, como representante en la ceremonia.

Convenientemente, Laura Rayneri se enteró de que el marido de Natalia Aróstegui de Suárez había sido nombrado como cónsul de Cuba en Nueva York, y que Natalia estaba preparándose para unírsele, por lo que le pidió a Natalia que Alicia viajara con ella a la capital del mundo.

A inicios de octubre de 1937, la precoz dieciséisañera llegó a Nueva York, con sus piernas “viradas hacia afuera”, como Fernando le decía, y volvieron a contraer matrimonio por lo civil, en el Consulado cubano, tal y como habían acordado los dos enamorados por teléfono cuando ultimaban los detalles de la boda por poder en Cuba (de ahí el cambio de apellido de Martínez a Alonso de la cubana, según la costumbre norteamericana). Cuca y Raúl fueron sus testigos, pues la pareja había regresado a vivir en Nueva York.

El 14 de marzo de 1938 Alicia dio a luz una niña, a la que pusieron como nombre Laura, en honor de la madre de Fernando, quizás como compensación por su apoyo incondicional en todo momento en Cuba.

En cuanto se recuperó del parto, la nueva mistress Alonso se dedicó a practicar con la mayor dedicación posible y a explorar cualquier oportunidad que le permitiera abrirse camino en el mundo del ballet, en el que ya Fernando había logrado entrar en 1937 con el Ballet Mordkin.

“Empecé enseguida a tomar clases. Cuando se enteraron, me regañaron, pero me ponía una fajita y a la barra”, relata Alicia. Intentó actuar en un grupo de ballet que hacía montajes para el célebre coreógrafo ruso Mijaíl Fokín, pero su reciente maternidad se lo impidió, por lo que reinició su entrenamiento profesional en Nueva York bajo la guía del maestro italiano Enrico Zanfretta, un anciano muy simpático que en su juventud había sido figura en la Scala de Milán, y luego con la rusa Alexandra Fedórova.

Su hermana Cuca le habló con entusiasmo de las clases que había tomado con Martha Graham, pero, como Alicia estaba totalmente enfocada en el ballet clásico, no se mostró interesada en tomar clases con ella, a pesar de que con el tiempo se harían buenas amigas.
Martha Graham había nacido el 11 de mayo de 1894, en Pittsburgh, Pennsylvania, y se trasladó a California con su familia a los 14 años.

Estudió con la bailarina Ruth Saint Denis, pionera de la danza moderna norteamericana. En 1922 entró en la Denishawn Company, considerada la cuna de esa manifestación dancística en Norteamérica, con la que viajó a Londres. Allí conoció a Eleonore Duse, a Paderevski y a Diághilev, y a su regreso decidió iniciar su vida en New York como artista independiente, hasta formar su propia compañía, la Martha Graham School of Contemporary Dance, en la que Cuca había matriculado en 1935.
En 1939 tuvo lugar la Feria Mundial de Nueva York, y Graham y su grupo se presentaron en mayo en la misma, con su coreografía Tributo a la paz, mientras que Alicia, que ya pertenecía en ese entonces al Ballet Caravan, fue seleccionada, también en mayo, para bailar en el Pabellón de Venezuela. Según el testimonio de María Karnílova, otra bailarina que la vio actuar ese día y que sería su compañera en el Ballet Theatre: “Ella no estaba pulida aún, pero ya estuvo maravillosa, y con una gran determinación”.

La participación de Alicia y de Martha en esa gran Feria Mundial de Nueva York de 1939 permite suponer que Alicia vio actuar a Martha y viceversa, y que así pudo haber nacido esta hermosa historia de admiración y respeto mutuos.



La Feria Mundial de Nueva York de 1939 tuvo lugar del 30 de abril al 31 de octubre de dicho año, en esa ciudad estadounidense, y fue inaugurada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, en presencia de 200.000 personas; una exposición llena de avances tecnológicos, sociales y artísticos, entre los cuales se incluyó la danza, tanto el ballet clásico como la danza moderna. Posteriormente, la Feria Mundial se volvió a abrir al público del 11 de mayo al 27 de octubre de 1940. Esta muestra tuvo como slogan: "Construyendo el mundo del futuro" y contó con una superficie de casi 500 hectáreas.


En la segunda temporada de la Feria participó también el mencionado Ballet Caravan, en The Ford Playhouse –un teatro construido al efecto por esa compañía automovilística–, donde presentaron, desde el 16 de mayo al 27 de octubre de 1940, un ballet humorístico, titulado A Thousand Times Neigh, que contaba la historia del automóvil desde el punto de vista de un caballo bailarín llamado Dobbin.

La producción fue diseñada por Walter Dorwin Teague, mientras que el guion, la música y las letras fueron responsabilidad de Edward Mabley; la dirección musical fue de Tome Bennett; y la coreografía, de William Dollar.

Al Ballet Caravan (1936-1939) se habían unido Fernando y Alicia Alonso en 1939 (quienes en la primavera de 1940 serían admitidos en el naciente Ballet Theatre); de cuya plantilla formaron parte también Todd Bolender, Lew Christensen, Fred Danieli, William Dollar, Erick Hawkins (quien abandonó la compañía en 1938, para unirse a la de Martha Graham como bailarín y coreógrafo), Michael Kidd, Eugene Loring, MarieJeanne Ruthanna Boris, Gisella Caccialanza y Annabel Lyon, entre otros.
La revista Dance Observer publicó un artículo
 sobre la participación de la compañía de Martha Graham
 con su coreografía Tributo a la paz, en la Feria.
-------------------------------

El nombre de la compañía de Martha cambió a Martha Graham Dance Company durante el verano de 1941, y en diciembre de ese mismo año Martha viajó a La Habana con su compañía para presentarse en el Teatro Auditórium, invitados y contratados por Pro Arte Musical, principalmente gracias al empeño y la visión de Laura Rayneri, la suegra de Alicia –quien presidía esa gran institución cultural desde 1934–, pero Alicia no se encontraba en su patria en esa fecha, debido a que tuvo que ser operada de la vista en Nueva York, como se verá más adelante.

El repertorio ofrecido por Martha Graham y su ensemble al público habanero fue el siguiente:
  • El penitente (música de Louis Horst / coreografía de Martha Graham)
  • Carta al mundo (Hunter Jason / Martha Graham)
  • Cada alma es un circo (Paul Nordhoff / Martha Graham)
  • Lamentación (Kodaly / Martha Graham)
 Los bailarines principales que se presentaron en el Auditórium fueron, además de Martha, Erick Hawkins (que, como ya se mencionó, había estado en el Ballet Caravan, y era la pareja sentimental de Martha, con quien se casaría en 1948, y se divorciaría en 1954), Jean Erdman, Nina Fonaroff y Jane Dudley. Estos tres últimos se hospedaron en la casa de Cuca en La Habana, quien brindó todo su entusiasta apoyo a quien fuera su maestra en Nueva York, y por supuesto asistió a la representación junto a Laura Rayneri y casi todos los miembros de las familias Alonso y Rayneri.

A pesar de ello, según el testimonio de la propia Graham, “la audiencia estuvo formada enteramente por los más frívolos balletómanos”, lo cual se explica perfectamente porque, todavía hoy, el público cubano en general prefiere el ballet clásico a la danza contemporánea, y en 1941 lo demostró.

Erick Hawkins tenía tal poder sobre Martha, que la convenció para ir a Cuba en barco, a pesar del terror que ella sentía por el mar, sobre todo debido a su miedo a los torpedos. Viajaron en tren desde Nueva York a Miami, y allí tomaron el barco hacia La Habana.

Durante el viaje marítimo a la capital cubana, Martha conversó con algunos miembros de la tripulación del barco y les comentó que “uno nunca sabe dónde pueden estar los submarinos (alemanes)”.

Gracias a la amabilidad con que Martha, Erick y el resto de los bailarines fueron atendidos en casa de Cuca Martínez –donde se hospedaron tres de ellos–, así como durante toda su estancia en La Habana, al regresar a Nueva York Martha se interesó aún más por la carrera de Alicia, quien, desafortunadamente, estaba sufriendo graves problemas en sus ojos.

A inicios de ese año 1941 tan marcado por la Segunda Guerra Mundial, los problemas de visión de Alicia, que habían comenzado desde los 19 años, se acrecentaron, y durante su participación en Giselle como solista en el Majestic Theatre, el 7 de marzo de 1941, hicieron crisis. De pronto, tras el escenario, comenzó a tropezar con cuanto había a su paso, y los testigos pensaron que esa sería su última función.

Fernando la llevó a que la viera un renombrado especialista de la Clínica Mayo, el Doctor Ramón Castroviejo Briones, un famoso cirujano español que ejercía su profesión en Nueva York; precursor de los “bancos de ojos” para facilitar los trasplantes a enfermos afectados de problemas de visión.
Muy a su pesar, Castroviejo tuvo que cortar en los grandes, oscuros y expresivos ojos de Alicia. El 7 de diciembre de 1941, cuando ocurrió el ataque japonés a Pearl Harbor —que significó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial— Alicia ya había sido operada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Después de tres meses de reposo, las vendas le fueron retiradas, pero la cirugía no resultó exitosa. No obstante, fue capaz de unirse a varios integrantes del Ballet Theatre, incluido John Kriza, quienes habían sido invitados a bailar con el Ballet Caravan en una gira por Sudamérica.
“Yo había comenzado a ensayar El murciélago (Die Fledermaus) de Balanchine, cuando sufrí una recaída y tuve que soportar una segunda operación, después de la cual retorné a Cuba para recuperarme. No mucho tiempo después, al comenzar de nuevo el baile, me lastimé los ojos en un accidente automovilístico, y requerí de una tercera operación”, relata la bailarina.

Alicia se puso en manos de un reconocido oculista cubano, el doctor Gustavo Alamilla, quien le hizo la tercera operación.

Ella misma fue la que puso el plazo de un año, y tuvo que estar un año con los ojos vendados de nuevo. Se acostó, sin poderse mover casi, porque era necesaria una absoluta inmovilidad física.

Y Alicia Alonso volvió a bailar al año, tal y como se lo había propuesto. Las coreografías que practicó tan meticulosamente con sus dedos durante un año, le dieron una maestría sorprendente, nunca antes vista. Sobreponiéndose a sus problemas visuales, y en virtud de su vocación y tenacidad, se reincorporó a la actividad danzaria en Cuba.

Sobre el reto de bailar con su visión disminuida, Alicia ha declarado: “Esto me hizo más fuerte interiormente, me hizo concentrarme y creé una línea que iba desde la cabeza hasta la punta de los pies para poder seguir bailando; de esta manera la vista no me distraía”.

A inicios del otoño de 1943, Alicia y Fernando decidieron regresar a Nueva York, al seno del Ballet Theatre.

Bastaron pocos días para que Alicia se sintiera ya involucrada con la compañía para su temporada de otoño, aunque lo primero que tuvo que hacer fue ponerse al día con los cambios que había experimentado el BT durante su ausencia.

En junio de 1941, el Ballet Theatre había firmado un contrato con Sol Hurok Enterprises. Hurok (1888-1974) —con una fama muy bien ganada como sagaz negociante y gerente— proclamó enseguida en voz alta “que el Ballet Theatre sería la compañía más prometedora del mundo occidental”, y se dedicó a reestructurarlo a imagen y semejanza del Ballet Ruso de Montecarlo, que él también representaba, con el antiguo sistema de promover a las estrellas. También introdujo la figura del regisseur, para supervisar los ensayos y las presentaciones.

Y para lograr un golpe de efecto aún más impactante, anunció al Ballet Theatre como “lo más grande en el ballet ruso”, o “el Ballet Theatre, con su repertorio de ballet ruso para el público de Norteamérica”. En fin, que la palabra clave era “ruso”.

Hurok fue muy criticado por los bailarines norteamericanos (principalmente por Martha Graham y Agnes de Mille) por favorecer a las estrellas extranjeras y complacer la debilidad del público por los alardes técnicos y los “trucos”, a expensas de la verdad sicológica y dramática.

Por ejemplo, Sol Hurok hizo posible el éxito internacional de Carmen Amaya en los Estados Unidos, trajo también otras muchas compañías y figuras flamencas a Broadway y las patrocinó en sus giras artísticas, lo cual habla bien de su visión abarcadora de la danza en general, no solo del ballet clásico.

Ya en 1915 Ted Shawn había coreografiado una danza española, y en 1920 presentó una suite de danzas españolas con Martha Graham como compañera (La Meri 1967: 25), lo cual representa otro punto de contacto y empatía artística entre la Graham y la Alonso, tan orgullosa de sus raíces hispanas, que la llevarían a ser la mejor Carmen del mundo. (Continuará)

----------------------------------------------------

Art Emporium y la Fundación APOGEO tienen el gusto de invitar  a la presentación del número de febrero 2018 de la revista CARITATE, dedicado a la República Dominicana, con el empresario y promotor cultural dominicano Enrique Sarubbi en portada, quien promociona su canal de televisión Somos RD en este número.

Estarán presentes también varias de las personalidades involucradas en esta edición, como la pintora Yamilé Sempé, el imitador Olber Vargas y el realizador audiovisual, productor, fotógrafo y traductor Pedro Martín Navarro.

Jueves 22 de febrero de 2018 a las 8:30 p.m.
Art Emporium
710 SW 13th
Ave, Miami, FL. 33135

--------------------------------------------------------------------
Ver en el blog

La cubana Melanie Cruz es Miss Teen Universe 2018


Melanie Cruz, de Cuba, obtuvo el reinado en el concurso Miss Teen Universe 2018. El evento celebró la Gala de Premiación el pasado sábado 17 de febrero, en el Teatro Nacional Rubén Darío en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Melanie nació en Colón, Matanzas, pero desde pequeña reside en los  Estados Unidos. Actualmente vive en Kissimmee, Florida.

Francisco envió sus condolencias por las víctimas de la masacre en la escuela de Broward


The Holy Father’s condolences for the victims of the shooting in a high school in Parkland, Florida, 

Telegram

The Most Reverend Thomas Gerard Wenski
Archbishop of Miami

His Holiness Pope Francis was deeply saddened to learn of the tragic shooting that took place at Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland. Assuring all those affected by this devastating attack of his spiritual closeness, he prays that Almighty God may grant eternal rest to the dead and healing and consolation to the wounded and those who grieve. With the hope that such senseless acts of violence may cease, Pope Francis invokes upon all of you the divine blessings of peace and strength.

Cardinal Pietro Parolin
Secretary of State

The Holy See Press Office

(Cuba) Estrenan el documental "Fernando, danza infinita”

Ramona de Sáa, Alicia Alonso, 
Fernando Alonso 
------------------------

El documental "Fernando, danza infinita”, sobre la vida y obra del afamado maestro del ballet Fernando Alonso, fue presentado. el jueves 15 de febrero, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana.

La realizadora Esther García recoge en este mediometraje, de 42 minutos de duración, los más importantes momentos en la formación y ejecutoria de quien es considerado el padre de la escuela cubana de ballet.


En la presentación del audiovisual, el historiador del Ballet Nacional Miguel Cabrera afirmó que los valores de la escuela cubana descansan en tres pilares de apellido Alonso: el maestro Fernando, la bailarina Alicia y el coreógrafo Alberto.

Destacó en especial los aportes de Fernando en el desarrollo de novedosas técnicas a partir del estudio de los movimientos del cuerpo humano, que identifican a la escuela cubana, reconocida internacionalmente.

Fernando Alonso, ganador del premio Benois de la Danza, considerado el Oscar del género, falleció en julio de 2013 y hasta sus últimos días participó en ensayos, conferencias y clases en la Escuela Nacional, el centro Prodanza de Cuba y el Ballet de Camagüey. (Fuente/ACN)


Radio Habana Cuba/ Maite González Martínez
Fotos/Cuban Theater Digital Archive

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!