Saturday, May 6, 2023

La autoestima, auto valoración y autorrealización personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La autoestima es el respeto y la valoración positiva que todo ser humano debe tener de sí mismo. Recordemos que la autoestima dependerá de cómo los padres hayan criado a sus hijos. Si el niño en sus primeros años de vida tiene suficiente apoyo, confianza y respeto, marcará de manera positiva su desarrollo emocional.

Es necesario saber nutrir la autoestima de nuestros hijos, porque eso definirá un buen desarrollo en el aprendizaje y evitará problemas como depresión, timidez, anorexia y adicciones.

Cabe indicar que los comentarios externos recibidos en las escuelas, centro de estudios y lugares de trabajo, también juegan un papel importante para fortalecer o destruir la autoestima de un individuo.

Si en los primeros años de formación cuando se es niño o joven, se recibe constantes comentarios negativos, causará daños emocionales y probablemente la identidad de ese sujeto se verá amenazada, en consecuencia, tendrá una baja autoestima cuando esta persona sea adulta.

Reconocemos si una persona tiene baja autoestima cuando descuida su verdadera personalidad, presenta una imagen en deterioro y un nivel bajo para auto valorarse. No muestra una buena relación interpersonal con las personas de su entorno. Esto produce que se tenga dificultad para tomar decisiones en la vida, baja su productividad, y esto ocasiona resultados negativos, afectándole en su desarrollo personal a lo largo de su vida.

Es importante evidenciar el auto respeto y el concepto positivo de nosotros mismos, saber quiénes somos y cuanto valemos; cuando estos factores están bien definidos y establecidos se tiene como resultado una autoestima saludable.

Siempre debemos pensar que somos valiosos y que nadie tiene el derecho de subestimarnos.

Ten muy claro en tu interior quién eres, cuánto vales y qué mereces en la vida, para lograr tu felicidad. Haz que siempre prevalezcan tus valores y derechos como ser humano y no olvides preservar la valoración de ti mismo, para que tengas una buena relación interpersonal que ayudará a tu productividad y a fortalecer tus aspiraciones en todos los ámbitos de tu vida.

Si aprendes a proteger tus derechos y tus conceptos, siempre y cuando no afecten a ninguna persona, te permitirá establecer metas concretas que beneficiarán tu desarrollo en la sociedad.

Recuerda que ningún ser humano puede permitir nada que violente su integridad personal.

Cuando el ser humano no se auto-valora, no se ama, y no tiene bien definido su propio auto concepto, quiere decir que se está despreciando a sí mismo, por lo tanto, no puede sentir ningún sentimiento por los demás.

En muchas ocasiones esta persona no se reconoce y esto hace que el individuo se hunda en su propia insatisfacción.

Cuando no se procede adecuadamente, se sienten seres incapacitados. Cabe indicar que el ser humano se convierte en víctima de sus propios sentimientos; y de sus actitudes, porque deja de creer en él y en su potencial, produciéndose así, un descontento con su propio yo.

Este fenómeno será perjudicial para el individuo, la incapacidad e inseguridad, lo llevará a sentir un gran descontento interno y esto impedirá que se sienta feliz consigo mismo.

La auto-realización juega un rol importante, debido a que el sujeto logra las aspiraciones y los objetivos más vitales de vida, la realización de su potencial interno.

El ser que no da realización a sus satisfacciones personales no puede vivir en plenitud, se convierte en un ser insatisfecho con su “yo”, porque sus capacidades como ser humano no pueden materializarse, en cierta manera están siendo mutiladas.

Cuando se tiene una buena autoestima el individuo vive de manera plena, porque se siente un ser realizado, viviendo en profunda libertad emocional.


 



-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!