Saturday, January 6, 2018

¿Cómo manejar las dificultades en la cotidianidad? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Todos enfrentamos a lo largo de la existencia, situaciones adversas, es parte de la vida, nadie puede tener una vida sin dificultades, pero ¿cómo hacerles frente a estas adversidades?

Muchos creen que evadiendo los problemas es el mejor remedio, salir de compras, vacaciones, entre otras actividades, pueden ser la clave de la solución, pero en realidad esa no es la actitud más aconsejable. Son paliativos, pero no soluciones.

Mientras ignoremos el problema de ese modo, sólo le estamos poniendo un parche a la dificultad, pero no logramos con eso solucionarla. Hay que enfrentarla y buscar las estrategias más adecuadas para lograr de esta manera remediar la dificultad y se lo logra prestándole su debida atención de una manera sabia.

Existen situaciones duras que hay que saber manejar y enfrentar, como la pérdida o muerte de un ser querido, la ruptura de un matrimonio o de un amor de varios años, una grave enfermedad, dificultades con la familia, hijos, problemas o despido en el trabajo, todo esto nos genera grandes cambios en nuestras emociones, sentimientos encontrados que muchas veces nos sumergen en la depresión.

Para algunas personas resultará más fácil asimilar la situación, pero para otras, esto requerirá de un largo periodo de tiempo, a veces meses o quizás años.

No olvidemos que las circunstancias desagradables pueden ser útiles para el individuo, porque originan que la persona reevalúe su comportamiento, busque soluciones, alternativas y lo ayuda a crecer.

La familia en muchos de los casos juega un papel fundamental, pero la mayor parte depende de cómo el individuo acepte el problema, si esa persona admite la dificultad como un hecho real e inevitable, empieza a construir defensas para poder afrontar los acontecimientos y seguir avanzando.

Se ha demostrado que las personas que sufren de una enfermedad terminal, si logran tener un buen estado de ánimo y una buena aceptación de la enfermedad es posible que puedan durar más tiempo del que se les haya diagnosticado; así mismo, las pérdidas o duelos también tienen su proceso.

Cuando se hace conciencia de que es una ley inevitable de la vida y que nadie puede escapar de estos acontecimientos, es más factible que la persona acepte esa pérdida como un hecho normal y natural en su recorrido.

Todos en algún momento viviremos periodos de dificultad y dolor, pero si nos estancamos en ese mal momento estaremos perdiendo todo lo bueno que el presente pueda construirnos.

No dejemos pasar las oportunidades por estar siempre sumergidos en el pasado, en el sufrimiento y en lo que posiblemente ya no tenga solución, porque eso traerá un dolor emocional que producirá grandes cambios en tu ser.

Elije la manera más sabia de vivir, aquella que siempre te brinde un crecimiento continuo, que te acerque más a vivir en paz y que te enseñe el verdadero valor de lo que significa vivir en armonía, para que puedas evolucionar en la vida.

Muchas veces creemos que nunca vamos a superar las dificultades, si se puede, sólo piensa positivamente, asume con responsabilidad el reto y convéncete que eres capaz de enfrentarlo.

Vivir agobiado y turbado no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro organismo, es necesario que reduzcas las cargas y tensiones que te producen los elementos externos de los cuales no puedes tener control.

Se siempre coherente con tu bienestar y trata siempre de esquivar todo lo que perturbe tu serenidad y lo que ensombrezca tus días.

Las dificultades siempre estarán presente y harán que el engranaje de la vida cambie, pero serás tú quien permita que se desestabilice tu ser.

Recuerda que tú eres el único que tienes el compromiso de luchar arduamente por tu bienestar, se respetuoso contigo mismo y no dejes que las dificultades te produzcan un sufrimiento innecesario.




----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador.
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator