Saturday, December 2, 2017

¿Es la felicidad una elección? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Comienza hoy sábado  una nueva sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

Después de una larga velada con amigos, donde tratamos diversos tópicos, me invadió el deseo de escribir sobre “La Felicidad”, uno de los temas que tratamos en la reunión.

Al día siguiente me formulé varias preguntas que me motivaron a escribir. ¿Qué significa la felicidad? ¿Quién es en realidad el responsable de la misma?

Muchas veces se confunde y se piensa que los seres que comparten nuestro cotidiano, como los seres que amamos y los que nos rodean son los responsables de proporcionarnos la felicidad, ese estado de regocijo y placer.

Somos nosotros quienes elegimos y decidimos llegar a ese estado, somos los únicos responsables de sentir y percibir la felicidad, pero muchos nos preguntaremos, ¿cómo lograrlo?

Uno de los factores importantes es alejarnos de todo lo que se convierta en monotonía, la rutina suele convertirse en el peor de los fantasmas, que nos aleja de la felicidad, porque nos sumerge en una vida sin motivaciones, cargándola de callejones sin salidas, volviendo nuestro entorno estático donde nada agita tu ser, ni golpea tu alma.

Nos detenemos tanto pensando en el mañana, que también es otro de los factores que nos imposibilita ser felices, porque empezamos a hacernos numerosas preguntas, donde algunas tendrán respuestas inmediatas y otras simplemente no las tendrán nunca, pero vivimos rumiando el presente, pensando en el futuro, desperdiciando el “hoy” que también puede estar brindándonos un espacio donde depositar nuestros pies para caminar serenos.

Vivimos victimizándonos, teniendo pena de nosotros mismos, cuando eso, es el peor de los castigos que el ser humano puede hacerse, recuerda que el sentido de todo lo que nosotros vivimos, lo da uno mismo, somos los responsables de construir ese espacio que todo individuo merece para respirar y caminar sosegado, construyendo su propia felicidad, sin encontrar culpables.

No tengas miedo, el miedo congelará todo lo que pueda sentir tu interior, paraliza la energía, tu potencial y sucumbes ante cualquier acontecimiento, desmotivándote a tal punto, de no darle paso a la felicidad.

Evita vivir con rencores, enojos y odios, porque eso no hace más que atrasar tu camino, desgastará y enfermará tu cuerpo, así no le darás paso para que fluya la felicidad, proponte siempre perdonar, recuerda que, si mantenemos una postura negativa, muchas veces irracional, eso hará que llenemos nuestro cuerpo de culpabilidad y angustia, nadie puede ser feliz albergando estos sentimientos.

Cada persona tiene su propio estilo de vida, donde mantiene sus conceptos que los considera lógicos y verdaderos, no es necesario involucrarse en ellos. Ten presente que no vamos a poder cambiar nada de lo que esa persona haya estructurado, no es aconsejable, no es nuestro derecho, con eso, no sucederá otra cosa que perder el valioso tiempo que tenemos, distorsionando el verdadero concepto de lo que significa respetar nuestra propia vida.

Nunca te preocupes más de lo que se necesita, total muchas veces se vive pensando en ¿qué sucederá mañana? posiblemente no suceda nada que pueda hacernos daño, más bien pueda suscitarse lo contrario; quizás un hecho trascendental e importante.

Muchas veces los momentos furtivos, imprecisos que pasan por la vida, son los que dejan huellas imborrables en tu alma.

Anulemos la desesperanza porque cuando se vive así, no hacemos nada más que apolillar nuestro cuerpo y esa actitud jamás podrá dar paso a la felicidad, ni se puede vivir una vida saludable. Mantén claro el verdadero concepto de lo que significa respetar tu “yo” para que puedas vivir en libertad.

Ama generosamente, vive de una manera plena, se siempre agradecido, rodéate de satisfacciones, construye tu propio entorno que te dé seguridad, disfruta todo lo que tienes a tu alcance y a tu alrededor, a veces, las cosas simples suelen ser las más importantes.

Evalúa tu conciencia y acepta que todo lo que vivas es tu responsabilidad y que posiblemente tendrá que ver con tu comportamiento y con tus propias decisiones.

Trata de cambiar tu historia y redescubre una nueva si es posible, no te estanques viviendo la vida de nadie, eso no te pertenece, vive tu propio escenario, escribe tu propia leyenda, llénala de momentos que agraden tu estancia, empieza a crear estrategias que te acerquen a la meta y a lo más valioso por lo que todo ser humano ha venido a la tierra, a “ser feliz”.

----------------------------



----------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador.
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator