Saturday, December 9, 2017

(Camagüey) Primer trasplante renal de donante vivo. Francisco Javier a su padre Carlos Peón-Casas

Carlos y su hijo Francisco Javier
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
-------------------------

(Adelante) CAMAGÜEY.- Carlos Peón Casas, de 51 años de edad, fue el primer camagüeyano en recibir un trasplante de riñón emparentado genéticamente en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, de su hijo Francisco Javier, de 23 años de edad.

Los actos quirúrgicos, de extracción y de implante, realizados en quirófanos contiguos, ambos con una duración de alrededor de tres horas, de manos de los doctores Roberto Cruz Mayo, urólogo y jefe de servicio de trasplante del hospital Lucía Íñiguez, de Holguín, Abel Ruiz de Villa Suárez, jefe del servicio de trasplante de la región Centro-oriental del país, y Ramón Estopiñán Cánovas, los dos últimos cirujanos de la institución camagüeyana, y Aurelio Monterrosa, residente colombiano, terminaron con éxito, e incluso, todavía en la mesa operatoria se observó la diuresis inmediata, o sea, secreción de orina.

En el transcurso de la extracción del órgano y antes de recibir la anestesia peridural, Carlos dijo que hace seis meses debutó con una insuficiencia renal crónica, la que lo llevó a utilizar hemodiálisis tres veces por semana como método de depuración. Los doctores Arián Benavides, Pedro Julio Hernández y Gabriel García Molina, fueron los especialistas en anestesiología y reanimación a cargo, quienes fueron acompañados por los licenciados Oscar Cárdenas, Cristian Figueroa y Doralis Mendoza, indistintamente, según el acto quirúrgico.

Los beneficios de este tipo de trasplante al compararlo con el de donante cadáver, radican en que ese órgano acabado de sacar sufre menos, la intervención quirúrgica es planificada para el mejor momento del receptor y el donante, pues no tiene carácter urgente, y la supervivencia es mayor.

Como un sueño hecho realidad calificó el doctor Ruiz de Villa lo logrado en esta ocasión, como consecuencia de un trabajo en equipo, porque se requiere de mucho apoyo y cooperación, opinión reiterada por el doctor Estopiñán Cánovas, a lo que agregó que ahí es donde está el secreto del éxito.

Desde 1978 a la fecha en ese centro hospitalario se han efectuado 553 trasplantes renales con este último. Los anteriores mediante órganos procedentes de donante cadáver. (por Olga Lilia Vilató de Varona/Adelante)

Durante la operación
Foto/Facebook de Reinaldo Montero Delgado
------------------
Fotos/ACN
----------------------

Con Carlitos Peón en el Versailles
antes de ir para la Ermita de la Caridad
a la presentación de su libro El Vino Mejor
Miami, Octubre 2017

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator