Saturday, December 30, 2017

Amar no significa sufrimiento (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Quién no ha sufrido por amor? Todos hemos sido sorprendidos en algún momento de nuestra vida por este amargo sentimiento. ¿Se entiende que ningún adolescente se escapa de ese estado, pero cuando se es adulto, se debe sufrir por amor? ¿Es necesario? ¿Se puede evitar?

Pienso que cuando se es joven es casi imposible evitarlo, porque el adolescente se enamora, y esto es una expresión de la emoción y no de sentimientos reales.

Cuando se llega a la edad adulta ese sentimiento ya está consolidado, por lo tanto, el dolor debería ser innecesario, aunque hay quienes no lo pueden evadir. Considero que elegir ser tú solamente la persona que ama, es solo la manifestación de una carencia de amor propio, donde se establece un apego penoso que llega a producir ansiedad e inestabilidad emocional.

Si esto se convierte en un vínculo donde prevalece la obsesión y la persona se torna insegura y siente que no está siendo correspondida, no tiene ningún sentido seguir sosteniendo viva esta relación.

No se debe idealizar el amor, porque cuando empezamos a idealizarlo, el ser humano empieza a sufrir, recordemos que el amor en sí no es perfecto y el amor se construye con la convivencia diaria.

Es importante que primero sientas amor hacia ti mismo, aprende a quererte, porque eso; será la base fundamental que garantizará que podrás amar a la otra persona.
Recordemos que ningún ser humano debe negociar ni el amor ni la dignidad, porque el amor nunca estará en venta.

El amor es entrega mutua, son dos seres que deciden tener un amor constructivo no destructivo, implica comunicación, complicidad y confianza.

Los psicólogos han demostrado que debe existir tres pilares fundamentales que son: El Eros, La Philia y El Ágape, si uno de estos tres elementos falta, entonces el amor empieza a padecer, debido a que esta triada está incompleta.

El amor consiste en hacernos sentir cada uno un estado de bienestar y placer, más no de descontento y vacío, peormente llegar a sentir dolor; cuando se ama no se sufre. El ser que ama y es amado, siente paz en su interior y se siente completo.

En el momento que sientes dolor, esa relación no tiene ninguna validez en tu vida, es necesario que rompas toda conexión que llegue hacerte daño y es muy posible que hayas elegido a la persona equivocada, con quien no tengas ninguna compatibilidad y eso a la larga te producirá un desajuste emocional, el mismo que hará que te conviertas en un ser insatisfecho y no te permitirá alcanzar la auto realización personal.

Toda persona que consienta que solo una de las dos partes sea la que ame, es una persona con baja autoestima, con una terrible inseguridad en su interior y lamentablemente ha elegido un apego doloroso de la cual ha elaborado una codependencia innecesaria que posiblemente saldrá lastimado tarde o temprano.

El amor requiere cuidado y mantenerlo vivo. Amar no es sinónimo de sufrimiento, no implica dudar de la otra persona, no es sentir dolor ni descontento interno.

Cuando se albergan los sentimientos de inestabilidad e inseguridad y se piensa que el ser amado pudiese ser infiel, significa que no tienes seguridad de ti mismo, ni del vínculo establecido, es una relación incompleta con bases muy débiles. ¿Por qué mantener viva una relación fragmentada, insatisfecha, llena de fantasmas que te producen sufrimiento emocional y descontento? Es necesario que renuncies a este vínculo, para que no sigas lastimando tu ser.

Amar es respetar los roles individuales de cada uno, respetar la libertad de los dos, sentir seguridad con el ser amado, confiar en él o en ella, respetar su autonomía, pero principalmente respetarse uno mismo, estos aspectos deben mantenerse siempre vigente de ambas partes, para mantener un vínculo afectivo saludable.



----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador.
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator