Monday, October 23, 2017

En Memoria de Carmina Benguría (por Juan Cueto-Roig)

El pasado domingo 15 de octubre falleció en Miami Carmina Benguría. La poetisa y declamadora camagüeyana nació el 19 de septiembre de 1920. En 1960 salió de Cuba hacia EE. UU. con su esposo el escultor Roberto Estopiñan (1921-2015).

El domingo 5 de julio de 2015, asistí a una de sus últimas presentaciones en público, con motivo de un homenaje que le ofrecieron los escritores Gastón Álvaro y Orlando Coré en Books and Books, de Coral Gables, en la presentación de su poemario Desde el libro del alma. Esa tarde le obsequié el programa de un recital que ella ofreció en el Lyceum and Lawn Tennis Club de La Habana, y que conservé por más de medio siglo. Lo recibió emocionada y me lo agradeció con un beso.

En mi reciente libro Verycuetos III, aparece el comentario que escribí sobre ese inolvidable acto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

El domingo 5 de julio de 2015, a las 6:00 pm, en Books and Books, se efectuó la presentación de un poemario de Carmina Benguría, la legendaria “declamadora” cubana, que a los 95 años ha publicado Desde el libro del alma, su segundo cuaderno de poemas. Elegantemente vestida y calzada (vestido de encaje blanco marfil y zapatos de raso plateado), Carmina conserva una voz fresca y clara, con la que leyó dos poemas de carácter íntimo y autobiográfico, que, raro logro en este tipo de “confesión literaria”, están libres de cursilerías y sentimentalismos; versos breves, sencillos, sinceros, preciosos. Después, conversó con el público y demostró una claridad mental y una simpatía envidiables. El acto fue una producción de “Ego Group” que dirige el escritor Gastón Álvaro. La presentación estuvo a cargo del poeta y compositor Orlando Coré, quien revisó y editó el libro.



No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator