Monday, September 25, 2017

Mons. Wenski: El Dr. Horacio Aguirre "supo vivir su paso por este mundo con distinción, nobleza y generosidad"


Fue ese amor por la verdad quien lo impulsó a convertirse en abanderado de la prensa en español y en voz de la comunidad hispana en el sur de la Florida y en todos los Estados Unidos. Al fundar junto a su hermano el Diario Las Américas en 1956, se convirtió en promotor de unos valores morales enraizados en el mensaje cristiano. También en defensor de unos principios democráticos que muy poco después serían tan vulnerados en Cuba, así como en otros países del continente, desde donde miles de hermanos nuestros llegarían escapando de la injusticia de regimenes totalitarios y corruptos. Pero eso si, todos al llegar, en diferentes etapas, pudieron encontrar en esta ciudad multicultural abundante caridad cristiana, generosa hospitalidad y apoyo, y también cada tarde, elDiario Las Américas.

En las páginas del Diario pudieron encontrar siempre sincera acogida las ideas de la libertad y del respeto a los derechos humanos. Defensor de la libertad de prensa en todo el continente, el Dr. Aguirre ocupó dignamente en su momento la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), defendiendo ese derecho como valor esencial de toda democracia. Y cómo olvidar su ayuda irrestricta a la causa de la libertad de Cuba y a tantas destacadas figuras y organizaciones del exilio cubano que siempre le estarán en deuda, y para quienes Don Horacio y su diario fueron siempre un apoyo incondicional en las horas más difíciles. Y cómo no reconocer su apoyo a la democracia y la justicia en Nicaragua, tierra que tanto amó, y en Venezuela, y en tantos otros pueblos, inmersos por años en dictaduras militares, guerras fraticidas, y otros tantos males.

De igual manera, y de la mano de su querida esposa Helen, supo desempeñar un rol importante en la promoción de la educación y la cultura en nuestra comunidad. Importantes proyectos como Pro Arte Grateli, Florida Grand Opera o Miami Art Museum pudieron contar con su fiel apoyo. Y es que por más de medio siglo, en esta ciudad de Miami, toda iniciativa justa en favor de la libertad, de la fe, de la convivencia multiétnica, de la educación y las artes, pudo encontrar eco en el corazón de Don Horacio Aguirre, y espacio y promoción en las páginas de su querido diario. (Leer texto completo de la homilía del Arzobispo Wenski en las exequias por el Dr. Horacio Aguirre, en el website de la Arquidiócesis de Miami)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!