Thursday, August 24, 2017

En Memoria del Dr. Elio Alba Buffill (por Luis de la Paz)


El destacado intelectual cubano Elio Alba Buffill residente en Verona, New Jersey, falleció el jueves 24 de agosto del 2017, en un hospital de ese estado, como consecuencia del deterioro propio de su edad. Tenía 87 años. Había nacido en el poblado de Regla, La Habana, en 1930.

A Buffill se deben importantes estudios sobre las letras hispanoamericanas y en particular la cubana.


Entre sus libros se encuentran: Enrique José Varona: Crítica y creación literaria; Los estudios cervantinos de Varona; Conciencia y quimera; Cubanos de dos siglos. Ensayistas y críticos; Estudios sobre letras hispánicas; Vigencia y trascendencia de Ariel de José Enrique Rodó; Cuba: agonía y deber y De letras e historia.

En Cuba, donde estudió derecho en la Universidad de La Habana, llegó a ser Abogado de Oficio de la Sala Tercera de lo Criminal, en la Audiencia de La Habana (1954-1956) y posteriormente profesor de Derecho Civil en la Universidad Social Católica San Juan Bautista de La Salle, La Habana, Cuba (1957-1961).

Parte al exilio en 1961 hacia Estados Unidos, donde obtiene una Maestría en Artes de la Universidad Rutgers, en New Jersey y un doctorado en Filosofía de New York University. Se especializó en literaturas hispánicas, y fue acreedor del Premio Founders Day Award, por su historial académico. Ejerció el magisterio en la Universidad de la Ciudad de New York, (Kingsborough College) como profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana. Se jubila en 1995 como Profesor Emérito de dicha Universidad.


El Dr. Buffill fue fundador del Círculo de Cultura Panamericano, institución aún activa con un importante legado a las letras hemisféricas y editor de la Revista Círculo. Entre los galardones que hablan de su trayectoria están ser nombrado Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Letras; el Diploma de Honor del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio; el reconocimiento recibido por Herencia Cultural Cubana, como Miembro Emérito de la Junta de Directores de esa institución. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Miembro de Número de la misma y Correspondiente de la Real Academia Española de Madrid y el reconocimiento entregado por la Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos (NACAE) como “Educadores del Año 2010”.


Sus trabajos sobre las letras hispánicas brindan uno de los estudios más interesantes sobre la novela hispanoamericana, enfocando aspectos muy puntuales sobre algunas obras, como el tema del amor en las Novelas Ejemplares de Cervantes; las tendencias de la novelística romántica cubana del siglo XIX; y en otro ensayo afronta el contenido ideológico de la novela Sab de la Avellaneda. En ese mismo libro realiza estudios sobre Enrique Labrador Ruiz y la gran renovación de la novelística hispanoamericana que su obra produjo, otros tratan del naturalismo en Garduña de Zeno Gandía, de Zona Sagrada de Carlos Fuentes y de Termina el desfile de Reinaldo Arenas. Se incluyen además, estudios dedicados a escritores como Sarmiento, Rodó, Martí, Varona, Duarte, Hostos, Ortega y Gasset, Pedro Henríquez Ureña, Borges, Carlos Márquez Sterling y Humberto Piñera.

Con su fallecimiento, las letras cubanas e hispanoamericanas, pierden a uno de sus más prestigiosos estudiosos.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!