Saturday, July 8, 2017

P. Juanín nuevo obispo de Ciego de Avila


EL P. JUAN GABRIEL DÍAZ RUIZ (“JUANÍN”) ES NOMBRADO OBISPO DE CIEGO DE ÁVILA

8 de julio de 2017

La Nunciatura Apostólica ha informado que, al mediodía de hoy (hora de Roma), el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Ciego de Ávila al Pbro. JUAN GABRIEL DÍAZ RUIZ.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, nacido en Nuevitas el 6 de marzo de 1940 (77 años), ordenado presbítero el 4 de agosto de 1964 y consagrado obispo el 9 de febrero de 1992. Al ser creada la Diócesis de Ciego de Ávila fue nombrado como su primer obispo el 2 de febrero de 1996, por lo que ha ejercido su ministerio durante 21 años como pastor diocesano. Mons. Mestril continúa como Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron entre Céspedes y Florida, tanto en sus estudios primarios y de media general, así como en su proceso de fe: bautismo, comunión, confirmación. En 1978 matricula Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpe en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasa a estudiar la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Recibe la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Morón y, en el año 1991, participa en Roma en un Curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera. Posteriormente, es trasladado como Vicario Cooperador de la Parroquia de Florida y a la vez, Cura Encargado de la Parroquia de Esmeralda.

El 5 de octubre de 1998 es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuevitas. Y en 1999 es enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

Después de su regreso -en septiembre del 2002- se le nombra Párroco de Nuevitas y trabaja un año como misionero en la Parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después es trasladado a la Parroquia de Guáimaro y, a continuación -en el 2007- de Nuevitas.

En el año 2013 es nombrado Párroco de la Iglesia Parroquial de Florida

En el mes de abril del 2016, al quedar vacante la sede de la Arquidiócesis de Camagüey (cuando fue nombrado Mons. Juan García Rodríguez como Arzobispo de la Habana), el Padre “Juanín” fue elegido por el presbiterio camagüeyano como Administrador Diocesano, servicio que prestó hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez comenzó como pastor de la sede camagüeyana.

El nuevo obispo, en el momento de su nombramiento, es Delegado del Clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, preside el Área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis y ha sido profesor de Biblia en la Pre-Seminario “San Agustín” de Camagüey y “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

-o-o-o-

A su vez, se informa que, al frente de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa continúa el P. Mario Maffi como Administrador Diocesano, a la espera del nombramiento del nuevo obispo.

Próximamente se dará a conocer el lugar y la fecha en que el nuevo obispo recibirá la consagración episcopal.(Tomado del website de la COCC)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator