Tuesday, June 6, 2017

Crónica: En Art Emporium Gallery: El Jubileo de Guantánamo (por Waldo González López)

 
 
 
  

Fotos/Dory Cruz  y Vivian Pérez
----------------------------------------

Tal bien anunciara el Dr. Ángel Velázquez Callejas en el blog del Instituto de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCD), el pasado sábado se realizaría —en la Art Emporium Gallery (710 SW 13 Avenida, La Pequeña Habana), dirigida por la hija del gran humorista cubano Leopoldo Fernández («Tres Patines», «Pototo»), profesora universitaria y artista plástica Vivian Pérez— un homenaje con y sin nostalgia a un concepto definido por Augusto Lemus como «Guantanameridad».

A propósito de ello, el propio Velázquez Callejas escribiría en su artículo «La Guantanameritud cabe en una galería de arte», del mencionado blog:
No se confundan. De Guantánamo a la Guantanameritud: es una forma de vida de trascender la sustancialidad de la historia. Guantánamo es un topo concepto que alude a la división política administrativa de Cuba. Hasta 1878 fue una Jurisdicción del Departamento Oriental. Tras la Guerra Grande de 1868 devino en Término Municipal.
Y añadiría:
La división política administrativa de 1976 lo convirtió en Provincia. Guantanameritud —nombre y concepto acuñado por Augusto Lemus— es una heterotoponimia cultural (sistema poético de la regionalidad) donde se conjugan el espíritu de ser guantanamero y la regionalización de su cultura. La razón de ser va más allá del rígido concepto geográfico y administrativo. Parafraseando a Martí, toda la gloria de la Guantanameritud cabe en un grano de maíz. Este es un hecho insólito de la cultura: Hoy, en Art Emporium la Guantanameritud se reunirá dentro de una galería de arte.
Ciertamente, el jubileo, pleno de cubanidad y guantanameritud, acontecido esa tarde en la céntrica galería de La Pequeña Habana, devino una suerte de homenaje a los destacados intelectuales nacidos en la región del Guaso, cuna del gran poeta Regino E. Boti, como de otros autores que tanto en Cuba, como en EUA, han descollado: tal es el caso de la muy destacada narradora Mireya Robles, recién homenajeada en el Centro Cultural Español de Miami.

EL EVENTO

Auspiciado por la Ego de Kaska Foundation y el Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCCD), en el evento serían homenajeados: la Dra. Mercedes Gross Sandoval —quien en su deliciosa charla corroboró una vez más sus virtudes conocidas por este redactor, gracias a sus inolvidables disertaciones históricas en el Tower Theatre, donde hizo gala de su vasta cultura, su incambiable oratoria y su delicioso sentido del humor—, Isabel Castellanos —Hija Ilustre de Guantánamo—, la notable poeta Belkis Cuza Malé —entrañable esposa del poeta Heberto Padilla, con quien sufrió el embate del castrismo, que los apresó durante el internacionalmente conocido Caso Padilla— y Rebeca Ulloa —narradora, periodista, esposa y colaboradora del icónico humorista Arístides Pumariega (Aristide).

Leyeron poemas algunos de los autores incluidos en el hermoso volumen Postales Guantanameras que —con compilación y notas de Augusto López Martínez— fue publicado en mayo de este año por Ediciones Exodus y el ICCCD (Barcelona y Miami), entre ellos: Julio Benítez, Félix Anesio, Oscar Montoto, Augusto Lemus y Erwin Dorado. 


El actor Gualberto Olivares interpretó una adaptación del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, y clausuró el jubileo el célebre imitador, cantante, actor y poeta Olber Vargas con un breve recital, que corroboró su potente voz, regalando a sus admiradores canciones ya suyas por sus muy peculiares interpretaciones e imitaciones de Rosita Fornés, Pedro Vargas y Julio Iglesias, entre otras figuras, como además invitó a la destacada cantante de música campesina e improvisadora Elia Rosa Borges —quien la próxima semana realizará un recital en la Galería— con la que interpretó la internacionalmente conocida canción «La Guantanamera», que fue coreada por los espectadores.

En realidad, fue una hermosa tarde la acontecida en el evento de homenaje a la cultura guantanamera, que se suma a los numerosos efectuados, desde su inauguración, en Art Emporium Gallery, y vaticina el ya próximo futuro, cuando se inaugure El Centro Cultural «Leopoldo Fernández, Tres Patines».

DATOS SOBRE REGINO E. BOTI



REGINO E. BOTI (Guantánamo, Oriente, 18/2/1878-Id., 5/8/1958). Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal. Entre 1895 y 1898 residió en Barcelona, enviado por su familia para que continuara sus estudios. En 1900 fue nombrado ayudante interino de una escuela de varones de Guantánamo, de la que más tarde ocupó la dirección. Trabajó como auxiliar de la mayordomía en un ingenio de República Dominicana (1902-1904). Ejerció el magisterio en las escuelas públicas hasta 1906, cuando fue declarado cesante. En 1907 fue cofundador, en Guantánamo, del Partido Conservador Nacional, cuya presidencia llegó a ocupar años más tarde (1920-1922). De 1907 a 1908 trabajó como profesor en colegios privados y dirigió la Escuela Nocturna Municipal. Durante varios años desempeñó la secretaría de la Junta Municipal Electoral de Guantánamo (1908-1917). En 1911 se graduó de maestro público. Obtuvo el título de Bachiller en 1913. Ese mismo año fue presidente de la Sociedad de Conferencias de Guantánamo. Se graduó de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de la Habana (1917) y más tarde obtuvo el título de Notario Público (1918). Ejerció la carrera notarial y fue profesor de gramática y literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo. Fue delegado a la Segunda Conferencia Americana de Cooperación Intelectual (1941). En 1942 se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana. Dirigió El Resumen. Fue colaborador en Oriente, El Pensil, Oriente Literario, Renacimiento, El Cubano Libre, Orto, Luz, El Estudiante, Cuba y América, El Tiempo, Cuba Contemporánea, Revista de Avance, Letras, El Fígaro, Bohemia, La Ilustración, Universal, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, El Mundo. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz, se dedicó al estudio de la métrica y publicó obras desconocidas de Rubén Darío. También escribió ensayos. Compiló cantos populares cubanos, recogidos en La lira cubana (4ª ed., Imp. La Imperial, Guantánamo, 1919). Con José Manuel Poveda y Agustín Acosta forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República.

DATOS SOBRE MIREYA ROBLES



Mireya Robles nació en Guantánamo, estudió en Cuba. Se formó en el Instituto de Guantánamo y en la Universidad de la Habana. Emigró a los Estados Unidos en 1957, por un desengaño sentimental, dos años antes del triunfo de la Revolución cubana. Continuó sus estudios en el Russell Sage College. Luego se doctoró en la Universidad Estatal de Nueva York. Ha desarrollado su labor docente en diferentes centros de enseñanza de Estados Unidos y, durante una década, en la Universidad de Natal en Durban, Sudáfrica. Por eso, uno de los temas más importantes de su obra es el exilio. Actualmente está jubilada y vive en Florida.

Su obra pictórica, con casi un centenar de trabajos, se desarrolla principalmente entre 1961 y 1964, aunque algunos cuadros se fechan más tarde. Estas pinturas que constituyen una obra insólita, uniforme en su contenido temático y en su estilo, se relacionan con la temática de su obra literaria. Ha escrito novelas y cuentos, poesía y crítica literaria. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés.

Su obra literaria la convierte en uno de los principales exponentes del realismo mágico, sobre todo presente en su novela La muerte definitiva de Pedro el Largo (1998), que ha sido comparada con Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo. Su principal obra, Hagiografía de Narcisa la bella, es un ejercicio de virtuosismo literario escrita en un solo párrafo y supone una crítica feminista y subersiva, repleta de humor negro, a la familia, al machismo que impone a los roles familiares el heteropatriarcado y a la presión social de la comunidad y de la Iglesia. Además, introduce elementos sobre la homosexualidad y la identidad de género. En este sentido, Mireya Robles también ha destacado por su crítica activa a la situación de los homosexuales en Cuba, y la defensa de los que fueron enviados a Estados Unidos durante el Éxodo de Mariel, como se ve en el documental Conducta impropia, dirigido por Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros en 1984.

 
 
 
 


------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator